Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una visita de altísima significación

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes a su homólogo burundés Évariste Ndayishimiye

Autor:

Yaima Puig Meneses

«Esta visita para nosotros tiene una altísima significación: es la visita de un hermano africano, continente y países a los que nos unen lazos históricos de amistad y hermandad», aseguró en la tarde de este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida oficial a su homólogo burundés, Évariste Ndayishimiye, quien se encuentra en Cuba para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre.

El Jefe de Estado cubano consideró que esta es, además, una visita que da continuidad a la realizada hace unos años a la Mayor de las Antillas, entonces como Secretario General del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia; al reciente encuentro que ambos sostuvieron en Sudáfrica, en ocasión de la Cumbre de los Brics, así como de la que la semana pasada hizo a nuestro país el actual Secretario General del referido Partido.

Y todo eso, subrayó Díaz-Canel, es una «expresión de las positivas relaciones que existen entre nuestros gobiernos, nuestros pueblos y también nuestros partidos». A su vez, ratificó «toda nuestra voluntad por seguir manteniendo un alto nivel en nuestras relaciones políticas y también en nuestras relaciones económico-comerciales y de cooperación».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista agradeció la presencia en la Mayor de las Antillas de Évariste Ndayishimiye para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China: «lo vemos como un gesto hacia Cuba, pero también como parte de su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos del sur».

Igualmente, manifestó su gratitud por «la posición que ha tenido Burundi siempre en apoyo a la causa cubana y la lucha contra el bloqueo, sus firmes posiciones dentro de la Unión Africana y también sus planteamientos en la Asamblea General de Naciones Unidas».

De agradecimiento por la «cálida acogida» fueron las primeras palabras del Presidente de la República de Burundi, Évariste Ndayishimiye, quien transmitió a su «estimado hermano» Díaz-Canel, un saludo afectuoso en nombre del Gobierno y del pueblo de Burundi al Gobierno y pueblo cubanos.

«Nosotros compartimos una relación de larga data entre nuestros países, visiones comunes y también cultura», refirió el mandatario burundés, quien comentó algunos aspectos asociados a la gloriosa historia de Burundi, nación que «ha sufrido en carne propia el tema de la colonización y hemos sabido emanciparnos».

Tras referirse a las acciones de agresión, golpe de Estado y bloqueos de países de occidente que ha sufrido su tierra, recordó, después «de 2015 pudimos tomar un nuevo camino, ahora tenemos una sociedad más estable, más segura y estamos concentrados en los temas del desarrollo».

Como hemos visto a lo largo de la historia —evaluó— a veces «arrancar en ese tema del desarrollo cuesta un poco de trabajo, es por eso que aprovecho la ocasión para agradecerle profundamente, y de todo corazón, el apoyo y el sostén que ha brindado el pueblo de Cuba al pueblo burundés».

El distinguido visitante estuvo acompañado por Albert Shingiro, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo de la Cooperación; Audace Niyonzima, titular de Finanzas; y Gaudence Sindayigaya, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería burundesa.

Por la parte cubana, estuvieron el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como los funcionarios de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales; Rodolfo Benítez Versón, director general de Asuntos Multilaterales, y Luis A. Amorós Núñez, director de África Subsahariana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.