Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya resuena en La Habana la alta y clara voz del sur

Todos los caminos han conducido a La Habana para participar desde este viernes 15 de septiembre en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, muestra de la fortaleza del grupo nacido en 1964 que cuenta con 134 naciones en su membresía

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

No hay supuesto aislamiento que valga, ni infame bloqueo, ni pretensiones de hegemonismo mundial. El mundo del sur une su voz en Cuba, hace sentir sus reclamos, reafirma la potencialidad y necesidad del multilateralismo.

Todos los caminos han conducido a La Habana para participar desde este viernes 15 de septiembre en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, muestra de la fortaleza del grupo nacido en 1964 que cuenta con 134 naciones en su membresía.

Hace apenas dos días el administrador de la Casa Blanca, Joe Biden, quien solo sabe de sanciones y guerras, suscribió la prolongación, por un año más, del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a través de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo. Sin embargo, coincidía con la llegada a nuestro país de decenas de delegaciones del sur planetario en reclamo de su derecho al desarrollo y a un mundo mejor y más justo.

Son más de 90 las delegaciones inscritas como oradores para dejar constancia de sus posiciones, convocadas por uno de los mayores desafíos y lema para la acción: Los retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Foto: @JuantonioFdez/X

Como preambulo de la cita que reúne ya en el Palacio de Convenciones de La Habana a dignatarios y altos representantes de más de cien países miembros del grupo de concertación del sur, en los salones del Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió la víspera, en encuentros e intercambios cordiales, a autoridades de organizaciones mundiales o líderes de sus países respectivos para conversaciones oficiales, entre ellos el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

También se reunió con la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bodgan-Martin; el presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas; el presidente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, Azali Assoumani; el presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa; y el presidente de Angola, João Lourenço.

Naciones Unidas comprometida con la Cumbre

En su encuentro con Guterres, el Presidente cubano agradeció la presencia del Secretario General de la ONU, y valoró su visita como un compromiso de Naciones Unidas con el Grupo de los 77, con los países del sur; «y expresa también un apoyo a la presidencia pro tempore que Cuba está ejerciendo en nombre del Grupo en estos momentos», dijo, según reportó el sitio web de la Presidencia y Gobierno de la República.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reflexionó que la Cumbre se desarrolla «en un momento complejo en el mundo» y para el país: «nosotros estamos viviendo una situación económica muy difícil con el recrudecimiento del bloqueo, en estos mismos días hemos tenido situaciones energéticas extremas por falta de combustible y roturas de plantas».

El Jefe de Estado subrayó temas de relevancia, como la necesidad de una complementariedad entre los países del sur en temas de ciencia, tecnología e innovación, para encontrar caminos que superen las brechas establecidas.

Sobre las soluciones a las cuales podría irse arribando habló el mandatario, y al respecto dijo que «son ideas que podemos también defender en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, y en el contexto de Naciones Unidas». Y todo lo anterior —róresaltó—, muy en consonancia con todo un grupo de programas que, desde Naciones Unidas, y con el apoyo de Guterres, han sido promovidos.

Por su parte Antonio Guterres agradeció la magnífica hospitalidad cubana y significó que «esta visita tiene un compromiso muy fuerte con el esfuerzo del Grupo de los 77, para que haya más justicia en las relaciones económicas y financieras internacionales».

Hizo alusión al momento en que acontece la Cumbre: luego de que el mundo ha sufrido la COVID-19; en medio de un cambio climático con múltiples consecuencias; enfrentando el alza de precios y las consecuencias de la guerra a nivel global. «Tenemos una situación de profunda desigualdad, y los países en desarrollo, muchos de ellos, están sin margen de maniobra para conseguir realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se da esta situación paradójica: hay un consenso mundial en torno a los ODS, pero hay una mitad de la humanidad a la que le es negada la capacidad de alcanzar esos objetivos», reflexionó.

«Cuba es un país profundamente involucrado con la defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo. Entonces, esta conversación es para mí muy importante, y la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 ha demostrado una enorme iniciativa y un enorme liderazgo cubano», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.