Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante el reto de revolucionar

Comenzaron asambleas municipales del 12mo. congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización, acompañó a los jóvenes del territorio santiaguero de Palma Soriano

Autor:

Juventud Rebelde

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Frescas en su mente las experiencias en las comunidades, el joven delegado hablaba de un antes y un después para el trabajo de la organización en el contacto con barrios y zonas. «Nos toca sumar, atraer», aseveró, e instó a crear de manera novedosa espacios y oportunidades para una juventud con pluralidad de intereses.

Con la emoción de las vivencias intensas, José Antonio Fernández, el coordinador de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en el municipio, contó de las experiencias de la guerrilla de noveles artistas que se fue a las montañas en el verano. «No venimos a solucionar los problemas materiales, sino los del corazón, de la espiritualidad…»,  dijo que repetía en cada lugar, y aquí conminó a conocer más la historia del país, de la localidad.

Convencido de que los enemigos miran primero a la juventud, el también actor convocaba a usar más las redes sociales para contrarrestar la colonización cultural. Estas y otras muchas esencias nutrieron la asamblea municipal 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio Palma Soriano, con la que comenzó el proceso a ese nivel el fin de semana último.

Alexey, joven representante de una de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad del Cauto, relató de lo que es práctica cotidiana en su paladar, un centro que hoy lo mismo apoya la alimentación de las embarazadas con bajo peso, que asegura la merienda de los niños en las actividades del barrio; y Daimara habló de pérdidas, de los que se han ido del país, del sector, de la provincia.

Acompañados por la primera secretaria de la UJC en el país, Aylín Álvarez García, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, los asistentes a la reunión coincidieron en que hacer trabajo político-ideológico implica que cada cual haga lo que le toca y lo haga bien; y más que nunca replantearse las maneras de hacer, combatir la apatía y alejarse de formalismos.

El proceso vivido desde la base nos ha reafirmado que estamos en el camino para encauzar la estrategia dirigida al fortalecimiento del presente y el futuro de la patria, explicó Yesenia Acuña Borrero, la secretaria de la UJC en el municipio, ratificada en el encuentro.

Somos responsables de nuestra membresía política y de todos los niños, adolescentes y jóvenes, aseguró Aylín Álvarez, y exhortó a revolucionar las maneras de hacer más allá del simple cambio de escenarios, hasta convertir en centro de atención del comité de base todos los asuntos de la realidad que preocupan a las juventudes.

El primer secretario del Partido en tierra santiaguera, José Ramón Monteagudo, coincidía con ellos, y les alentaba a continuar siendo protagonistas de las batallas ideológica y económica. Revolucionar y fortalecer, verbos reiterados durante toda la jornada, devenían entonces palabras claves para crear la felicidad de seguir haciendo por una Cuba mejor. (Odalis Riquenes Cutiño)

Reflexiones azadón en mano

CACOCUM, Holguín.— En este territorio de economía agrícola y azucarera el debate en torno a la producción de dichos renglones ocupó la mayor parte del tiempo de la asamblea municipal 12mo. Congreso de UJC. Allí detalló sus resultados el campesino Arnel Hernández, que lleva dos años como usufructuario, desempeñándose en la ganadería e impulsando un proyecto de desarrollo local que aportará leche y carne.

Una caballería de tierra ya libró de marabú, junto a su familia y tres trabajadores, y la otra que se le entregó la limpian en la actualidad. En su cooperativa, manifestó el ingeniero agrónomo, hay otros campesinos que quieren trabajar y se les ha ido capacitando. Además, apuntó que se les da apoyo a productores de avanzada.

Mayelis Almaguer, militante en la empresa azucarera Cristino Naranjo, abundó en cómo se ha vinculado la vanguardia juvenil del centro al mantenimiento industrial, recogiendo materias primas y limpiando maquinarias. La juventud allí labora en las UBPC, principalmente en la atención a la caña y cultivos varios, estos últimos comercializados en las ferias del poblado cabecera, cada fin de semana.

«Contamos con los jóvenes para, más temprano que tarde, obtener mejores resultados», aseguró Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, quien llamó a volcarse a las áreas de autoconsumo y establecer espacios productivos, como parcelas u organopónicos en las comunidades.

Útil se siente la militancia del comité UJC del Consejo de la Administración Municipal, expresó la joven Rosabel Espinosa, pues sus integrantes y otros muchachos del radio de acción se solidarizaron con personas afectadas por intensas lluvias ocurridas pocos meses atrás y contribuyen a la soberanía alimentaria desde sus predios de autoconsumo, en los cuales programan trabajos voluntarios.

Daniela Reyes, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del municipio, habló sobre el rescate en la etapa de verano de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, cuyos estudiantes se fueron a las fincas, a fin de respaldar la producción de alimentos y acudieron a huertos escolares con plena conciencia de lo urgente que es para la Isla esa tarea hoy.

Sobre las maneras de divulgar las tareas agrícolas, de producción de bienes y prestación de servicios, opinó Alejandra Lago, alumna de un preuniversitario rural, que mencionó argumentos emocionales y el empleo de buenas prácticas en redes sociales para llegarles a quienes no se han sumado todavía al quehacer en el surco u otros escenarios. (Nelson Rodríguez Roque)

No hay espacio para el desánimo

En los tiempos difíciles es cuando más demanda Cuba de una militancia proactiva que discuta cada problema, transforme y consolide un sentido de pertenencia hacia la organización juvenil. Algo que se valoró este viernes desde la sinceridad durante la asamblea municipal 12mo. Congreso de la UJC en Centro Habana, la primera que se realizó en la capital.

En la sede del Ministerio de Energía y Minas —donde se sucedieron los intercambios—, Ismaray Capetillo Álvarez, secretaria de la UJC en ese territorio, comentó que llevar el congreso hasta las zonas de trabajo en las comunidades ha sido innovador y, a su vez, trascendental, pues se valoraron en esos acercamientos temas esenciales de la Cuba actual.

Para un municipio que agrupa a más de 1 400 militantes, es imprescindible actuar con compromiso y transparencia en cada actividad. Por ello, al decir de Suani Baladrón Ajete, del comité de base de la sede nacional de la CTC, hay que explicarles a nuestros militantes, aseguró, sobre el uso que se da a la cotización.

Además, Baladrón Ajete, hizo hincapié en una idea por la que sigue apostando la UJC, esa que llama a que los militantes sean la vanguardia generacional. Crea un problema desde lo ideológico hasta el sentido común cuando crecemos por puro formalismo, comentó.

Asimismo, Alejandro Jiménez, perteneciente al comité de base de la Unión Eléctrica, exhortó a la militancia a explicarle a la población temas sensibles sobre los procesos que desarrolla el país, y Marlon Castellanos, presidente de la FEEM, aclaró que un vínculo más estrecho entre la organización estudiantil y la UJC permitiría desarrollar un aporte real desde lo económico-productivo.

Y es que hoy hablamos mucho de los jóvenes que se han ido, pero preguntémonos también por los que siguen aquí, afrontan los tremendos desafíos que tenemos y sueñan el futuro. Ello no quiere decir que quienes emigran dejan de ser importantes. Significa que para crecer como nación necesitamos de todos, agregó el joven Toni Pérez Herrera, del comité de base del hospital Hermanos Ameijeiras.

El primer secretario del comité provincial de la UJC en la capital, Raúl Alejandro Palmero Fernández, comentó que nada se logra si no se lleva todo lo planteado a vías de hecho, con una militancia proactiva. La juventud comunista no tiene espacio para el desánimo. Aquí se trata de buscar salidas desde la unidad a cada problema que tenemos en la organización.

La estrategia de fortalecimiento de la UJC aprobada hace un año busca, entre otros aspectos, aglutinar toda la masa juvenil. Y actualmente es un reto ideológico, afirmó Reudenys Salas Harteman, miembro del Buró Nacional de la UJC, la migración de los jóvenes, pero también sus inquietudes laborales, estudiantiles y sociales.

Acompañaron a los jóvenes en el debate, entre otros, Sergio Fernández Piloto, funcionario del Comité Central del Partido, así como Mai-Lin Alberti Arozarena, primera secretaria del Partido en Centro Habana. (Raciel Guanche Ledesma, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.