Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

VI Foro de Inversiones culminó en Fihav 2023

Las potencialidades para la inversión extranjera en Cuba siguen mostrando sus mejores aristas a los países que asisten a Fihav 2023

Autor:

Redacción Digital

El VI Foro de Inversiones realizado en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023) concluyó este miércoles, y entre sus principales actividades, mostró las potencialidades de inversión para los países que asisten a Fihav 2023, con especial énfasis, en los países del Golfo, y los de la Unión Económica Euroasiática.

El mercado Cuba se presentó como un atractivo económico, y ratificó las amplias potencialidades de inversión. La rúbrica de un memorando de entendimiento entre la Agencia de Promoción de Mozambique, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel formaron parte también de las actividades de este día en Fihav 2023.

La presentación de la Cartera de Servicios de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se sumó a la presentación, y se expuso con detalle a los países de China, Panamá, Argentina, Vietnam, Países Bajos y Mozambique.

El director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Carlos Luis Jorge, presentó la actualización de la Cartera de Oportunidades en la primera jornada del VI Foro de Inversiones, según reportó Prensa Latina.

Luis Jorge, explicó que en 2023 se concretaron 30 proyectos, y existen tres en fase final de aprobación, mientras otros 45 se encuentran en negociaciones avanzadas, por un monto estimado de nueve mil millones de dólares.

Subrayó que por vez primera se concertó un negocio de inversión extranjera con un socio cubano residente en el exterior, muestra de la voluntad del país hacia sus connacionales, y un paso a referenciar para alcanzar más acuerdos de este tipo.

En total, Cuba cuenta actualmente en operación con 334 negocios de inversión extranjera de más de 40 países, 52 de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El directivo precisó que Cuba actualmente cuenta con 729 proyectos, 21 más que en el año anterior, los cuales implican un monto de inversión total de 34 mil 471 millones de dólares, iniciativas distribuidas en todas las provincias, con una mayor representación destinada al sector de los alimentos, con 215 propuestas.

Otros 139 fueron presentados por los gobiernos locales, de ellas 121 proyectos de exploración petrolera y nueve mineras, además de otros vinculados con comercio, servicios profesionales, turismo, construcción, transporte y logística.

Mencionó además, que al respecto que cuentan con 374 propuestas de más de cinco millones de dólares, 115 proyectos entre dos y cinco millones, 63 entre uno y dos millones, y 177 por debajo de esas últimas cifras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail