Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economistas debaten en Cuba sobre hegemonía geopolítica

Varios estudiosos se refirieron a las mutaciones en la hegemonía, acompañadas de incertidumbres, inestabilidad, de conflictos bélicos y otros desafíos

Autor:

Redacción Digital

El Máster en Ciencias Faustino Cobarrubia Gómez, investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), de La Habana, afirmó, este miércoles, que estamos en la era del desorden, en la que se combinan las crisis económica, política, tecnológica y medio ambiental y tiene lugar una disputa por la hegemonía geopolítica entre Estados Unidos y la República Popular China.  

Cobarrubia Gómez participa en el 14to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones, donde conduce una de sus comisiones, la que trata el tema de las mutaciones en la hegemonía, contradicciones e interdependencias entre las grandes potencias y el uso de sanciones económicas.

En su opinión estamos en presencia de una transición en la que el eje de la hegemonía se traslada de Estados Unidos al gigante asiático, lo cual se evidencia en las guerras comerciales y tecnológicas entre ambas potencias, y ello deviene una amenaza a la supervivencia humana, precisa la ACN.

De acuerdo con el académico cubano, en esta confrontación el imperialismo estadounidense hace todo lo posible por no caer, de ahí que recurra a sanciones económicas utilizando el dólar como mecanismo de presión ante lo cual cada vez más países acuden a monedas propias, en busca de soluciones para poder sobrevivir.

De manera que en su desesperación por no perder su hegemonía Estados Unidos está cavando prácticamente su tumba, y resulta muy preocupante que además del elemento financiero  acuda a otro pilar muy peligroso: el poder militar, subrayó el investigador del CIEM y miembro del Comité Académico del evento.

A modo de argumento, Cobarrubia Gómez señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania no es ni más ni menos que expresión de esa decadencia hegemónica, de los pataleos del imperio, en tanto sobre la espalda de los países subdesarrollados cae el peso de sus consecuencias.

Urge entonces buscar respuestas o posibles soluciones, de ahí lo valioso que pueden resultar los debates en este Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en la que se escucharán criterios de las más diversas tendencias, en voz de expertos e investigadores de decenas de países, manifestó. 

También en la propia comisión varios estudiosos se refirieron a las mutaciones en la hegemonía, acompañadas de incertidumbres, inestabilidad, de conflictos bélicos y a su vez de una revolución tecnológica (Cuarta Revolución Industrial), y en las que hay un protagonismo más efectivo de China en la geopolitica global y un declive relativo de Estados Unidos.

Mas lo que está en marcha es un enfrentamiento entre el Sur y el imperialismo, y gracias al desarrollo tecnológico del gigante asiático y de Rusia la humanidad sigue sobreviviendo, opinó un delegado cubano en medio de varias intervenciones y polémicas.

Este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana comenzaron los primeros debates en comisiones del 14to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, evento inaugurado el martes y que será clausurado el viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.