Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cuentas que se deben sacar…

Enfatizó también el Presidente Cubano la eficiencia que desarrolla en todos sus procesos productivos, la Unión de Industrias Militares a la economía.

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El aporte de ustedes a la defensa y la economía es muy apreciable. Demuestran el éxito de la empresa estatal socialista como principal actor de nuestro modelo de desarrollo. ¡Éxitos y resultados en el trabajo diario! Un abrazo.

Con esas palabras, escritas en el Libro de visitantes, finalizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su recorrido por la Empresa Militar Industrial Batalla de Santa Clara como parte de los intercambios que mantienen los diputados de Santa Clara con directivos y trabajadores en centros de producción y servicios.

Ponderó que apreciamos, una vez más, la eficiencia que desarrolla en todos sus procesos productivos, la Unión de Industrias Militares. Aquí se ratifican los conceptos que defendemos de la economía circular, tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Esa entidad resulta líder de la producción industrial de envases y embalajes de plástico de moldes de pequeño y mediano formato, informó su director general, José Ramón Suárez.

El Presidente apreció producciones consolidadas y proyectos en pleno estudio de factibilidad que tendrán un gran impacto para la industria y un elevado componente de materiales reciclados.

Su director explicó que cuenta con más de 1 800 trabajadores, el 61 por ciento directos a la producción y posee con unidades de base y una entidad filial en otras provincias.

Díaz-Canel se interesó por los ingresos medios que llegan a  9 100 pesos y por el destino de las utilidades destinadas a asegurar contribuir a la producción y obras en beneficio de sus trabajadores.

El presidente cubano también recorrió la mipyme estatal Sociedad Mercantil Soluciones Copextel SURL.

Foto: @PresidenciaCuba/X

Esa entidad creada en febrero de este año y dedicada a la ingeniería, elaboración de proyectos y mantenimiento de equipos vinculados a las telecomunicaciones, la automática y al mantenimiento de equipos.

Con 41 trabajadores organizó un esquema de trabajo integrado que le permite brindar una amplia cantidad de servicios y reducir las demoras en la tramitación. Además, ofrece soluciones de energías renovables a empresas y personas naturales y aspira a transformarse en una empresa de alta tecnología.

Liliam Ochoa Fajardo le habló sobre el logro de una mayor motivación y sentido de pertenencia de los trabajadores, la mejora del parque automotor, el diseño y ejecución de proyectos con integración de las tecnologías que comercializan, lo cual le asegura independencia tecnológica, así como el encadenamiento con otras entidades estatales, la atención personalizada al polo turístico de Villa Clara y el diseño y fabricación de un sistema de gestión de carga en motorinas eléctricas a fin de evitar incendios que resultan parte de sus aportes.

El Mandatario precisó que este es un lugar de conocimiento, de personas preparadas con mucho que aportar al país y les sugirió inicial la formación doctoral de sus profesionales e incrementar la venta nacional y exportación de sus servicios, así como fortalecer la vinculación con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El ejemplo a seguir

Con un paisaje ante la vista en la finca «Sí se puede», que hace honor a su nombre, inició el Presidente el periplo en las primeras horas de la mañana.

Allí crecen saludables 32 hectáreas de frijoles, de tres variedades, sembradas de manera mecanizadas entre el primero y tres de octubre último, luego de limpiarlas de marabú.

Se calcula una producción de una tonelada por hectárea, y no han tenido que aplicar insecticida, solo los bioproductos que estimulan el crecimiento de las plantas y la protegen de enfermedades, le explicó Yunier Hernández Guerra, al frente de la finca, asociada a la Cooperativa de crédito y Servicio 21 de Septiembre. También reconoció el eficiente apoyó de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El 80 por ciento de la producción está contratada con el estado para la canasta básica y otra parte para semilla y de autoconsumo para sus diez trabajadores.

El Mandatario, luego de elogiar lo concretado, destacó que con 80 productores como ellos se abastece de frijoles Villa Clara, y esa son las cuentas que hay que sacar y el ejemplo a seguir, enfatizó.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Apícola Mártires del Moncada intercambiaron con Handy Dávila Pérez, quien ejecuta un proyecto para instalar viveros de plantas melíferas, alimentado con paneles fotovoltaicos.

«El objetivo es demostrarles a los empresarios que se puede hacer dinero cuidando el medio ambiente», dijo el joven de 34 años a al presidente cubano, quien conoció detalles sobre los ciclos de vida de las abejas, y el impacto vital de las reinas que se logran para asegurar la producción de miel, uno de los renglones exportables de la provincia. En el territorio se avanza para incrementarla, lo que implica, entre otras medidas, lograr este año unas 20 mil reinas.

Igualmente, compartió con Yulexis la Rosa, otrora receptor de los equipos Cuba de béisbol y del elenco anaranjado que encabeza una finca de autoconsumo asociada a la cooperativa 28 de octubre para la cría de ganado vacuno y equino, cerdos de capa oscura, gallinas y pavos.

Foto: @PresidenciaCuba/X

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.