Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministerio del Interior incrementa el combate a los robos de ciclomotores eléctricos

La seguridad ciudadana y el resguardo de los bienes patrimoniales en Cuba ha sido siempre prioridad para la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio del Interior (Minint) en una reciente investigación logró del el esclarecimiento de una veintena de hechos delictivos en los municipios Cerro y Boyeros, consistentes en la sustracción de ciclomotores eléctricos y motos de combustión mediante el empleo de la violencia.

Según informó una nota en el sitio web del Minint, más de 20 hechos de hurto, robo con fuerza y robo con violencia fue el saldo de las acciones delictivas cometidas por un grupo de personas dedicadas a la sustracción de ciclomotores eléctricos y motos de combustión.

Ante la persistencia de los hechos con empleo de armas, objetos contundentes y otros medios idóneos para delinquir, un equipo de trabajo conformado por diferentes órganos del Minint, actuaron con prontitud para llegar al esclarecimiento de cada caso.

Según explicó el Primer Teniente Yoe García Ortiz, Instructor Penal, se esclarecieron 21 hechos delictivos, con 18 ciudadanos imputados.

Los autores ejecutores de los delitos de robo con fuerza y robo con violencia, que están encartados en este proceso, se encuentran bajo la medida de prisión provisional.

Hasta el momento, se han recuperado 18 ciclomotores, incluyendo motos eléctricas, motos de combustión y triciclos eléctricos, así como partes y piezas de vehículos relacionados con otros hechos.

Mientras tanto, se mantienen las investigaciones, pues la ampliación de cadenas delictivas y la recuperación de otros medios resulta prioridad para los órganos de enfrentamiento del Minint.

Delitos Patrimoniales

Entre los delitos priorizados por el Ministerio del Interior se encuentran los Patrimoniales, cuyos autores emplean la fuerza o la violencia para cometerlos.

La Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) es uno de los Órganos del Ministerio del Interior que conforma el Sistema de Enfrentamiento al delito. Prevenir estos hechos es la primera prioridad para la Dirección. Los delitos de carácter patrimonial, robos, sucesos en los que se utiliza la fuerza o la violencia, requieren de la atención inmediata de este Órgano.

El Coronel Manuel Valdés Brito, Jefe de Enfrentamiento en el DTI, puntualizó sobre los hechos que actualmente revisten mayor impacto en materia patrimonial. «Hoy la mayor afectación que tenemos en el tema patrimonial está asociado a los celulares y las motos eléctricas y de combustión. Nosotros llamamos la atención a la figura de los receptadores. Existen algunos talleres de reparación para estos medios que violan lo establecido en cuanto a la licencia que poseen para realizar este tipo de actividad: cambian los IMEI de los celulares, sus estructuras. En las investigaciones realizadas sobre este tipo de hecho hemos visitado los talleres y nos percatamos que la mayoría de las piezas son resultados de actividades ilícitas. Por tanto, la participación popular es fundamental para prevenir y enfrentar este tipo de hechos».

De acuerdo con el Código Penal vigente, en su artículo 425, el delito de Receptación puede configurarse cuando alguien, ya sea por interés propio o en beneficio de otro posea, utilice, cambie, adquiera u oculte bienes que proceda de un delito. Las sanciones pueden ser mayores si los bienes receptados son de cuantioso valor. 

Denunciar los hechos y activar los mecanismos a nuestro alcance es imprescindible para que estos órganos cumplan con su papel. La participación activa de todos en el enfrentamiento al delito evitaría sin dudas que mañana, cualquiera de nosotros, pueda ser el afectado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.