Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rechaza en Naciones Unidas acciones de Israel en Gaza

El representante permanente de Cuba ante la ONU reiteró el apoyo de la Isla a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia

Autor:

Juventud Rebelde

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, rechazó este miércoles el uso de una «filosofía del despojo» aplicada por Israel que provoca una catástrofe humanitaria de proporciones extremas para los civiles en Gaza.

Nada puede justificar semejante barbarie, remarcó el Vicecanciller durante una reunión plenaria del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino al demandar un cese al fuego inmediato, según reportó la agencia Prensa Latina.

El también representante permanente de Cuba ante la ONU reiteró el apoyo de la Isla a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia sobre las violaciones por Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

«Ese procedimiento ante el principal órgano de justicia de la ONU debe ser también entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino», recalcó.

Peñalver denunció la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible en los territorios ocupados, acciones que consideró flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

«Se impone detener el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece. Rechazamos todas las acciones de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, que han recrudecido la represión y los asesinatos», expresó.

El diplomático instó a cesar la impunidad con que actúa Tel Aviv, que solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuenta por sus actos, en tanto dispone  del respaldo del Gobierno de Estados Unidos y de otros aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Igualmente, consideró inaceptable que el Consejo de Seguridad continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los crímenes de Israel, y señaló a Estados Unidos como cómplice histórico al obstruir y usar el veto de manera reiterada con ese fin.

Cuba apoya la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos del pueblo palestino y aspira al pronto ingreso de su Estado como miembro pleno de las Naciones Unidas, agregó.

La nación caribeña no cejará en el empeño de apoyar una solución amplia, justa y duradera del conflicto, acotó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.