Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Cuba Segunda Declaración de La Habana en su aniversario

Hace 62 años el líder histórico de la Revolución Cubana expresó la voluntad inquebrantable de autodeterminación del pueblo y Gobierno Revolucionario de construir el socialismo

Autor:

Juventud Rebelde

El 4 de febrero de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro presentó ante más de un millón de personas reunidas en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí aprobaron por aclamación la II Declaración de La Habana.
 
Un día después de la proclamación del bloqueo estadounidense contra Cuba, el líder histórico de la Revolución Cubana expresó la voluntad inquebrantable de autodeterminación del pueblo y Gobierno Revolucionario de construir el socialismo, y de defender la soberanía del país frente a las agresiones del vecino del norte.

Días antes, Estados Unidos había logrado la exclusión de la nación caribeña de la Organización de los Estados Americanos, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este, Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Roberto Morales Ojeda; dejaron mensajes en sus cuentas en la red social X.

La II Declaración de La Habana esbozó las problemáticas sociales del continente y reveló la esencia explotadora de la dominación estadounidense en el hemisferio, al tiempo que planteó a la unidad de los pueblos como una necesidad para alcanzar la independencia definitiva.

Esta Segunda Asamblea General Nacional del Pueblo convocada por el líder rebelde, constituyó uno de los grandes acontecimientos de la proyección exterior de la Revolución, en la que los cubanos respaldaron el curso socialista del proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.