Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas vencedoras de imposibles

Más de 300 delegadas de todo el país debaten y analizan cómo revitalizar y fortalecer el papel de la FMC en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual afecta fundamentalmente a la familia

Autores:

Margarita Barrios
Laura Fajardo Mastache

Cuánto se ha hecho en los últimos cincos años y cuánto falta por hacer. Esas fueron las premisas que marcaron el inicio del 11no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 delegadas de todo el país.

Una exposición que recoge emotivos momentos de los diez encuentros anteriores descorrió las cortinas de la reunión, en la cual son muchas las inquietudes, motivaciones y retos para analizar, cuando el país se debate en difíciles condiciones económicas acentuadas por un bloqueo que se extiende sobre la familia cubana, en la cual la mujer tiene un papel fundamental.

Al describir la composición de las delegadas al cónclave, Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, destacó que participan dirigentes de base de la organización, trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes, profesionales, y de ellas el 69 por ciento poseen nivel de estudios superiores.

El informe central al encuentro, presentado a través de un video, recoge la labor realizada por la organización en los últimos cinco años. Destaca el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, en el cual el empoderamiento económico de la población femenina constituye uno de los ejes fundamentales para la igualdad de género en Cuba.

También resalta el informe la aprobación de otras leyes y documentos, como el Código de las Familias, en los que la mujer es centro de atención.

Sin embargo, la ausencia de una estrategia integral de comunicación se señala como limitante para el trabajo de la organización, que necesita fortalecer su labor en el bloque y la delegación, estructuras de base en el barrio, donde la presencia de la FMC se hace más necesaria.

En la jornada inaugural se encontraban presentes Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, ambos integrantes del Buró Político; Inés María Chapman, vice primera ministra, y como invitados especiales el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.