Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó oficialmente el 12mo. Congreso de la UJC

Con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el vice primer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, quedó inaugurado oficialmente el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de intensos meses de debate y pensamiento en las diferentes estructuras de la organización juvenil. Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especial en el sitio web y en todos los perfiles de nuestras Redes Sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, quedó inaugurado oficialmente el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de intensos meses de debate y pensamiento en las diferentes estructuras de la organización juvenil.

Presidieron la plenaria la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella, la boina del Che y el sombrero alón de Camilo Cienfuegos, símbolos de la juventud comunista cubana.

Un total de 400 delegados y un centenar de invitados participan en las sesiones finales de este 12mo. Congreso, que en esta jornada trajo el debate en las diferentes comisiones de trabajo, la presentación de la síntesis del informe central, y la denuncia pública de los delegados en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas.

De igual forma tuvo lugar la inauguración de una exposición fotográfica. En la tarde se realizó la presentación y aprobación de los nuevos Estatutos de la UJC.

Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita.

Sigue nuestra Cobertura especial en el sitio web y en todos los perfiles de nuestras Redes Sociales

Aprueban modificaciones de los Estatutos de la UJC

Importantes cambios en la vida interna, estructuras y quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) han quedado refrendados con la aprobación de los nuevos Estatutos de la organización, durante la primera jornada de la sesión nacional del 12mo. Congreso de la organización, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Objeto de amplia consulta en las bases de la vanguardia política juvenil, las modificaciones propuestas han tomado muy en cuenta el parecer de las mayorías y sus sugerencias, según explicó Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien añadió que el debate suscitado generó 5 106 planteamientos, los cuales se concretaron en 21 modificaciones.

Foto: Dayron Martínez.

Apuntó que lo aprobado está en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en 2019, los resultados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y, sobre todo, la Estrategia de la UJC para fortalecer su papel integral en el presente y futuro del país, la cual consignó la necesidad de actualizar los documentos rectores de la organización.

Las transformaciones apuntan a dinamizar la vida de la UJC, consolidarla como vanguardia real, acrecentar su alcance e influencia y perfeccionar la labor político-ideológica, todo en aras de esa misión suprema de contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones.

Foto: Dayron Martínez.

Tras su aprobación, los delegados facultaron al nuevo Comité Nacional para que a partir de las modificaciones introducidas en los Estatutos se actualice los reglamentos y normas de la organización y que estos también se sometan a consulta con toda la militancia. También que la Comisión creada para redactar estos documentos tengan en cuentas las consideraciones surgidas en su presentación en el plenario.

Foto: Dayron Martínez.

Aylín Álvarez García: Hagamos de estas jornadas de Congreso un tiempo valioso y útil para hacer, aportar, participar y crear

Para Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, hay que ser consecuentes con el rigor y la calidad que nos ha acompañado en estos meses del 12mo. Congreso de la UJC .

«Hagamos de estas jornadas, hoy en el trabajo en comisiones y mañana en la sesión plenaria, un tiempo valioso y útil para hacer, aportar, participar y crear», afirmó a JR.

Los detalles en esta entrevista exclusiva.

Comisión de Políticas Sociales

Revisar los proyectos estudiantiles que existen y su funcionalidad constituyó una de las líneas examinadas en la Comisión de Políticas Sociales.

La proyección debe verse como un espacio para resolver los problemas que tienen los ciudadanos, para transformar cada escenario, agregaron los participantes.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El combate al nocivo consumo de drogas volvió a marcar la agenda vespertina del encuentro, así como la prevención del embarazo en la adolescencia. En tal sentido, se refirieron al apoyo que debe brindársele a aquellas jóvenes progenitoras, en pos de lograr su posterior inserción en el ámbito estudiantil y laboral.

La formación del gusto estético desde las edades tempranas también influye en el individuo, por tal motivo deben existir herramientas para incentivarlo, trascendió, además, en el debate.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Acciones para potenciar el empleo y la atención a los jóvenes que estudian o trabajan y conviven en condiciones de vulnerabilidad

Sobre las acciones para potenciar el empleo y la atención a los jóvenes que estudian o trabajan y conviven en familias en condiciones de vulnerabilidad, conversó JR con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

Se trata de un tema de alta prioridad para el país y que forma parte de la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes en Cuba, aprobada en julio de 2023 en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los detalles en la siguiente entrevista en video.

 

Intercambio de los delegados

JR te cuenta en el siguiente material cómo ha sido el debate en algunas de las comisiones de trabajo del 12mo. Congreso de la UJC. 

Continúa el debate

En la sesión vespertina continúa el debate de los delegados al 12mo. Congreso de la UJC. En la Comisión Económico-Productiva específicamente los jóvenes aportaron elementos en torno a los foro debates sobre la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional realizados en el país.

Por otra parte se refirieron a uno de los métodos de las Brigadas Técnicas Juveniles para reconocer la innovación son los sellos Forjadores del Futuro, una distinción que debe mantenerse, añadieron.

Igualmente, destacaron la labor de los campamentos y cursos de verano medioambientales, así como la cercanía a los proyectos de vida de los jóvenes en los contextos rurales.

Más que vincular a los muchachos, hay que escucharlos, coincidieron, y destacaron la voluntad de la juventud para aportar a la producción de alimentos.

La disciplina, el respeto y la organización resultan fundamental para alcanzar los objetivos, planteó un joven campesino de la provincia de Villa Clara, quien señaló que dispone de un proyecto de encadenamiento productivo cañero, porcino y tabacalero, y exhortó a que los contratos sean más amigables con el productor, entendibles. Los robos nos golpean mucho e incentivan poco a la producción de alimentos, precisó; asimismo, convocó a mayores encadenamientos, en aras de reducir inversiones.

El cuadro debe criticar, defender con argumentos

En la Comisión Política de Cuadros se analizó la función principal que debe ejercer. Un cuadro debe criticar, defender con argumentos..., este criterio fue reiterado en varios momentos en el debate de los delegados.

De igual forma en este análisis se ratificó la importancia de la superación y el rol que deben desempeñar.

Que la propia UJC sea quien prepare en cursos a los líderes y dirigentes jóvenes. Ese también resultó otro de los planteamientos, aunque los presentes reconocieron la formación brindada por la Universidad del Partido Ñico López.

Los cuadros son la garantía de la Revolución, así lo aseguraron los delegados, quienes además abogaron por nuevas iniciativas en favor de la unidad y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En imágenes: El debate en comisiones

Comisión Políticas sociales. Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Comisión Labor ideológica. Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Comisión económica productiva. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comisión Defensa de la Patria. Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Comisión Política de cuadros. Fotos: Nileyán Rodríguez.

Comisión Vida interna. Foto: Nileyan Rodríguez.

JR conversa en entrevista exclusiva con dos jóvenes delegados

Edis Leydi Curbelo, funcionaria del Minrex en la embajada en Kenya, y Ariel Pazos Ortiz, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación, nos cuentan sobre las expectativas y principales preocupaciones de los jóvenes delegados.

Inauguración de la exposición fotográfica

Los delegados disfrutan de la exposición fotográfica sobre la magna cita.

Fotos: Nileyan Rodríguez.

Mensaje de los jóvenes cubanos al pueblo estadounidense

El pueblo de Cuba es víctima de una agresión permanente del Gobierno de Estados Unidos, cuya expresión más relevante es una guerra económica  concebida oficialmente para castigar a toda la población, deprimir sus ingresos y su nivel de vida, a la vez que genera escasez e interrupción de los servicios esenciales, provoca irritación, angustia y desesperanza. 

Esa agresión ha alcanzado mucha más intensidad en los últimos años, en especial desde la pandemia de la COVID-19, pero la han padecido también nuestros padres y abuelos. Varias generaciones de cubanos han tenido que vivir bajo el bloqueo económico impuesto desde la década del 60 y que hoy se manifiesta en la escasez de alimentos, medicamentos y combustible en nuestro país, condiciones  que alientan la emigración, sobre todo la de los jóvenes, porque limitan sus proyectos de vida en su propio país. 

Foto: Nileyan Rodríguez.

Muchos se preguntan por las causas de ese empeño del Gobierno de Estados Unidos en destruir el modo de vida que los cubanos hemos escogido. Se cuestionan por qué una parte de la clase política de Estados Unidos asume como insulto que Cuba ejerza su derecho a la libre determinación y defienda sus prerrogativas soberanas. 

Foto: Nileyan Rodríguez.

La mayoría de los Gobiernos del mundo rechaza que Estados Unidos califique a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, calumnia que se usa como pretexto para haber adoptado en años recientes férreas medidas de coerción económica adicionales y con impacto para los vínculos económicos y comerciales de Cuba con cualquier país. Ningún político o funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha sido capaz de fundamentar la causa de esa calificación y se sabe que la única relación de Cuba con el terrorismo ha sido como víctima. 

Cuba es un país de paz, que desarrolla relaciones amistosas y constructivas con prácticamente todos los países del mundo. Con muchos tenemos nexos de cooperación. La comunidad internacional reclama de manera casi unánime cada año, desde 1992, que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico. 

Foto: Nileyan Rodríguez.

Sin embargo, no hay indicios de que se dispongan a abandonar esa política, que es violatoria del derecho internacional, políticamente injustificada y moralmente insostenible.

Como jóvenes y como cubanos, no reclamamos a Estados Unidos que nos regale nada, que nos ofrezca preferencias comerciales, ni donativos o financiamientos. Solo pedimos que se nos deje en paz, que se nos permita estabilizar la economía con nuestro propio esfuerzo, sin interferencias, ni sabotajes; impulsar nuestro desarrollo y construir el país que deseamos, sin la persistente agresión de un país tan poderoso. 

Al hacerlo, agradecemos las expresiones constantes y numerosas de solidaridad, empatía y amistad que nos comparten personas y grupos de diversa procedencia de  Estados Unidos, especialmente muchos jóvenes, entre ellos también muchos cubanos o hijos de cubanos que viven allí. 

Foto: Nileyan Rodríguez.

Conocemos que la información y la imagen de Cuba que poseen muchos, tiene la influencia de las distorsiones que reportan los grandes medios de comunicación y las plataformas corporativas de las redes digitales. 

Los invitamos a que visiten nuestro país, intercambien directamente con nosotros, conozcan la realidad y a que reclamen la libertad de poder relacionarse con Cuba sin las restricciones que les impone su Gobierno. Los jóvenes cubanos vamos a dar la batalla, y estamos seguros de la victoria. La injusticia que comete el Gobierno de Estados Unidos debe cesar. 

Delegados e invitados al 12mo. Congreso de la UJC 

Palacio de Convenciones de La Habana, 3 de abril de 2024.

“Año 66 de la Revolución”

Denuncia pública contra el bloqueo 

Los delegados del 12mo. Congreso de la UJC realizaron una denuncia pública en contra del boqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.

Gritos de ¡Abajo el bloqueo! y ¡Viva Cuba!, retumbaron en los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: Nileyan Rodríguez

Funcionamiento orgánico y labor ideológica

Sobre los jóvenes desvinculados y la urgencia de contribuir a generarle empleos se debate en la Comisión de Funcionamiento orgánico, donde se conoció que Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas son territorios que tienen militantes desvinculados, aunque existen también en las restantes provincias.

Trasciende también la falta de preparación y el incumplimiento del cronograma aprobado para los pasos del crecimiento a la organización.

Como otra de las deficiencias los participantes en el encuentro señalaron el mal funcionamiento de la comisión de crecimiento, sanciones y desactivación.

Por su parte en la Comisión Labor Ideológica presidida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, se analizó sobre la necesidad de que el Seminario Juvenil Martiano sea una prioridad porque en ello está presente la historia de Cuba.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Asimismo, insistieron en la importancia de preservar las tarjas y monumentos y exhortaron a fortalecer la base desde los municipios y las cabeceras municipales.

En ese sentido Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, insistió en vincular a los públicos con los diversos proyectos e iniciativas que existen, desde una visión descolonizadora.

Construir la esperanza, siempre desde la belleza, con el cumplimiento de la verdad, y pensándola para diferentes soportes comunicacionales, destacó.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros

Hoy más que nunca se requiere afianzar la voluntad de nuestros jóvenes y el papel de las organizaciones de base en cada uno de los ámbitos donde se desempeñan, teniendo muy presente el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en el 10mo. Congreso de la UJC, aseguró que «la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Sobre este tema se debate en la Comisión económica productiva, presidida por Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios.

Defensa de la Patria

Políticas sociales a debate

En la Comisión 5, presidida por Walter Baluja, ministro de Educacion Superior; el presidente del Inder, Osvaldo Vento; y los viceministros de Educación, Salud y Cultura, se analizan temas centrales como la adicción a las drogas, los jóvenes que no estudian y se encuentran sin empleo, el embarazo en la adolescencia, entre otros asuntos relacionados con las políticas sociales de la nación.

En ese sentido se conoció que el 40 por ciento de los que están desempleados en el país son jóvenes. 

De igual forma se indagó en cómo se marca esto en las provincias y en la necesidad de tomar acciones para minimizar estas problemáticas que afectan el buen desempeño de la sociedad. Asimismo se debatió en torno a qué debe hacer la UJC para enfrentar estas situaciones complejas.

Los delegados destacaron la labor de los trabajadores sociales, una fortaleza indiscutible, aunque recomendaron solidificar esfuerzos, con el propósito de evitar la extensión de tal problemática.

Los menores de edad asisten a las discotecas y consumen drogas, una práctica que no debe permitirse, coincidieron. Antes de curar es mejor prevenir, precisaron en el debate, y recomendaron identificar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y brindarles la atención que merecen. Si nos hacen una guerra de símbolos, a símbolos hay que ganarla. Se debe hablar con la verdad, desde las historias de vida, no mediante una campaña, sino en todo momento, para que la droga no afecte a las futuras generaciones del país, defendieron los delegados en sus criterios.

Los integrantes de esta comisión también debatieron sobre la necesidad de prevenir, en aras de tener una sexualidad responsable. El embarazo en la adolescencia es una realidad en el país, pero también deben evitarse las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el virus del papiloma humano, destacaron.

Los jóvenes se exponen cada día a contenidos sexuales a través de las redes sociales, puntualizaron, y recomendaron la pertinencia de recuperar los talleres para educar a las actuales generaciones.

¿Tenemos una política real hacia una adolescente embarazada?, resultó una de las interrogantes planteadas, al tiempo que subrayaron si existen todas condiciones para que las progenitoras dispongan de los espacios destinados al cuidado de sus hijos.

Seis temas para un debate urgente

  • El funcionamiento orgánico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
  • La política de cuadros en la organización
  • La labor política e ideológica
  • La participación de las nuevas generaciones en la batalla económica y también en la defensa de la patria
  • La atención a los jóvenes en el ámbito social

Son esos los temas esenciales que marcarán los debates en las comisiones del trabajo del 12mo. Congreso de la UJC.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Los asuntos de análisis son reflejo de lo mucho discutido en estos meses, sobre todo, durante el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base, aseguró a este diario Meyvis Estévez Echevarría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien añadió que desde su convocatoria el cónclave invitó «a pensarnos y a pensar como país, a deshacer inercias y desterrar cansancios».

La dirigente juvenil precisó que el debate de esos asuntos serán una guía para lograr reflexiones y propuestas más oportunas y sustanciales a tono con la realidad de Cuba y el quehacer de sus niños, adolescentes y jóvenes, en momentos definitorios para la nación.

Arrancó el debate en las Comisiones de trabajo del 12mo. Congreso de la UJC

Los delegados ya están en las seis comisiones de trabajo donde se analizan temas cruciales de la vida interna de la organización así como un resumen de todo lo analizado durante el proceso asambleario en su base.

Postales de la inauguración

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Los desafíos de esta Cuba inmensa son también los de su juventud

Marzo del 2020 paralizaba el mundo con la expansión de un virus por todo el planeta que lo convertiría en la pandemia más letal de los últimos tiempos. En Cuba, sus jóvenes ultimaban detalles para celebrar la sesión nacional de su 11no. Congreso. De inmediato, la decisión acertada y responsable no se hizo esperar: lo evaluado y discutido hasta ese momento en el proceso de base, era lo más importante. Nuestra militancia había marcado, de manera crítica y propositiva, el camino a seguir en la próxima etapa, así lo destacó Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, al presentar a lo delegados la síntesis del Informe Central al 12mo. Congreso de la UJC.

Fue necesario establecer importantes readecuaciones al funcionamiento de las estructuras de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de las organizaciones estudiantiles para mantener en acción la vida orgánica de la vanguardia política juvenil. El espacio comunitario se convirtió en el bastión común para encontrarnos y desarrollarnos, señaló.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Miles de muchachas y muchachos marcharon voluntarios a las zonas rojas. Se abrieron frentes importantes de producción continua y en cada rincón de Cuba la voz y el accionar joven se hizo presente. Un especial reconocimiento para quienes laboraron directamente en la producción de nuestras vacunas y otros complementos médicos, destacó.

De igual forma hizo referencia que al unísono se le imponía a Cuba el peor recrudecimiento del bloqueo. Más de 240 medidas empleadas en el propio pico pandémico han hecho de la Mayor de las Antillas y sus jóvenes un ejército que combate con resistencia creativa, también en contra de los desastres naturales; así como, accidentes lamentables que sumieron al pueblo en el dolor por la pérdida de vidas humanas y recursos naturales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

En abril de 2021, aún bajo los azotes de la COVID-19, se desarrolló el histórico 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. En su informe central el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, señaló con fuerza como se robusteció la atención por el Partido a la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, agregó.

Asimismo hizo referencia a otros temas de discusión en los que la organización juvenil estuvo ampliamente involucrada en la magna cita partidista fueron en los referentes a la política de cuadros y al cumplimiento del Servicio Militar Activo. Como parte de estas discusiones, los resultados del propio proceso orgánico anterior y la implementación de los objetivos emanados del 11no. Congreso, fue aprobada, en octubre de 2022, la Estrategia de la Unión de Jóvenes Comunistas para fortalecer su papel integral en el presente y en el futuro del país.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Este importante documento contiene 82 acciones dirigidas a tres áreas fundamentales: la política de cuadros, la vida interna de la Organización y la labor ideológica. Precisamente en este período y como resultado de la voluntad política de nuestro Gobierno se construyó, con la implicación de numerosos representantes de los organismos de la administración del Estado y los académicos, una Política integral para a las infancias, adolescencias y juventudes cubanas, dijo.

Tanto la Estrategia como la citada Política, han reforzado el mandato recogido en el Artículo 6 de nuestra Constitución de la República que refiere: «La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de vanguardia de la juventud cubana, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación de las más jóvenes generaciones en los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación en la edificación del socialismo», añadió.

http://juventudrebelde.cu/images/medias/2024/04/MX29UT_03-04-2024_11.04.30.000000.jpg

El Informe central reseña además que nuestra ley de leyes refrenda, además, en su Artículo 87, que «El Estado, la sociedad y las familias, reconocen a las personas jóvenes como activos participantes en la sociedad, a tales efectos crean las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral».

El proceso orgánico del 12do. Congreso, concluido tan solo hace 20 días, nos permitió profundizar en las principales inquietudes y problemáticas de la juventud cubana, así como del funcionamiento de las estructuras de base de la Organización.

En el documento también se da respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo es la juventud cubana hoy?
  • ¿Cómo nos miramos al interior?
  • ¿Qué tenemos para seguir siendo vanguardia?
  • ¿Cómo se comportan los principales indicadores de la vida interna de la Organización?
  • ¿Cómo deben funcionar nuestras organizaciones de base?
  • ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tenemos para lograr un crecimiento a las filas y al Partido, acorde a los momentos actuales?

Se hace referencia además a la organización juvenil como una familia grande, diversa y amada. Como constituye una fuerza importante en la batalla económica que libra el país.

Foto: Abel Rojas Barallobre

De igual forma se aborda la atención a las tareas relacionadas con la defensa de la Patria socialista, el más grande honor y el deber supremo de cada cubano, ocupa espacio prioritario, considerando la tendencia a la baja natalidad y al envejecimiento de la población cubana.

Se expone también el trabajo internacional de la UJC que durante el período se ha caracterizado por profundizar las relaciones con organizaciones juveniles en el mundo, contribuir al rejuvenecimiento del movimiento de solidaridad con Cuba y mantener permanente la denuncia del bloqueo.

Finalmente el documento recoge un resumen del proceso orgánico 12mo. Congreso. Cada asunto abordado en el informe tuvo su expresión particular en los espacios que fueron diseñados a lo largo de todo el Congreso y en las discusiones de los diferentes territorios. Entre los espacios principales se resalta: 

  • El proceso de fortalecimiento que abarcó el 100% de las organizaciones de base previstas, con un 89% de asistencia de la militancia a las reuniones. El 64.3% de los secretarios generales fueron ratificados en sus cargos y el 35.7% de nueva elección. Como explicamos ayer, se recogieron 5 106 planteamientos de sugerencias para modificar los documentos rectores de la Organización.
  • Los congresos a nivel de zona de trabajo, constituyeron una experiencia de alto valor participativo, que reafirmó lo trazado por la estrategia aprobada y que justamente busca dar, a la base, el protagonismo principal en todo lo que hacemos. Se realizaron, en los meses de julio y agosto, con la participación de 310 594 jóvenes, adolescentes y pioneros.
  • Las asambleas municipales realizadas en los meses de septiembre a noviembre, así como las provinciales, efectuadas de diciembre a marzo, centraron sus debates en el funcionamiento orgánico, la necesidad de que el comité de base sea el espacio donde se materialicen las soluciones a los problemas de nuestros jóvenes e insistieron en hacer más flexible los procesos de la Organización, así como la importancia de que exista una mayor atención y apoyo, por parte de la administración, a los jóvenes. Insistieron en la urgencia de seguir acercándonos a la historia, fortalecer la ideología y aportar más activamente a la vida económica y social del país.

El proceso orgánico que hoy culmina, en una primera etapa, ha ratificado para nosotros una pregunta y respuesta formulada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el año fundacional de la Organización: «¿Qué queremos nosotros de nuestros jóvenes? De nuestros jóvenes queremos mucho, de nuestros jóvenes lo queremos todo y lo esperamos todo», señaló Aylín Álvarez.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Los desafíos de esta Cuba inmensa son también los de su juventud, que en su aniversario 63 ratifica el papel de vanguardia. El resumen hecho hasta aquí no implica vanagloriarnos o regocijarnos con lo hecho. No desconocemos nuestras deficiencias y errores, los asumimos con la más entera responsabilidad de que sabremos enfrentarlos, agregó en su intervención.

Nos sabemos herederos de las tradiciones de lucha de la generación histórica de la Revolución y, en especial, de ese llamado que nos hizo el General de Ejército, desde Santiago de Cuba, cuando nos convocó a cuidar “!…la unidad más que a la niña de nuestros ojos!” Esta combativa juventud, que ha vivido intensamente el 12mo. Congreso de la UJC, el congreso de los jóvenes cubanos, así lo garantizará. Nos veremos siempre en cada trinchera donde se junte la voluntad de unir, la alegría de vivir en Cuba y la decisión de defender nuestro socialismo, destacó.

Seamos, entonces, consecuentes con el rigor y la calidad que nos ha acompañado durante estos meses de congreso y hagamos de estas jornadas, hoy en el trabajo en comisiones y mañana durante la sesión plenaria, un tiempo valioso y útil para hacer, aportar, participar y crear. Bienvenidos al debate y al aporte concreto. ¡Declaro oficialmente inaugurado el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas!, concluyó.

Para más detalles consulte aquí el Informe Central.

Presentan Informe central

Al presentar el informe central, Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, reseñó los principales indicadores y hechos de la vida política y orgánica de la tropa juvenil comunista en tiempos cruciales para el país, y destacó los desafíos que se enfrentan para el exitoso desempeño de su función.

Destacó que la organización prioriza a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. Asimismo, subrayó el paso al frente de la vanguardia juvenil en el Servicio Militar Activo, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria.

Apuntes iniciales

Como primera actividad de esta jornada se realizó el izaje de las banderas frente al Palacio de las Convenciones.

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Luego tuvo lugar la apertura oficial del Congreso con las notas de nuestro Himno Nacional y la ceremonia de entrada de los símbolos que presiden el cónclave.

A continuación se realizó la proyección de una cápsula con diferentes momentos del congreso desde la base.  

Bien temprano los delegados al 12mo. Congreso recibieron la edición impresa de JR

¿Qué sucedió en la jornada de ayer?

En la jornada de ayer los delegados se dieron el primer gran abrazo al encontrarse en la terminal de trenes de La Habana, luego de que la mayoría llegara en el tren que los trasladó desde Holguín.

Tras el recibimiento los jóvenes rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el monumento que al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana guarda sus cenizas y depositaron una ofrenda floral.

En la tarde tuvieron un encuentro con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el intercambio analizaron temas como la inserción laboral de los jóvenes, el embarazo en la adolescencia como una problemática de salud, la participación de los trabajadores sociales en la transformación de las comunidades vulnerables, el perfeccionamiento educativo, y el acceso a la Educación Superior.

Asimismo disfrutaron de una presentación especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita y tuvo lugar el Acto de Condecoraciones Estatales.

Para más detalles JR le invita a ver la Cobertura Especial: En Vivo: La juventud cubana ya está en Congreso (+ Fotos y Videos)

Le recomendamos leer además: 

De igual forma para ampliar el tema puede ver los siguientes materiales en video realizados por nuestro equipo de Redes sociales, donde de forma resumida te contamos lo sucedido:

Un repositorio de trabajos que no te puedes perder

Para conocer en profundidad todo lo acontecido en torno a este 12mo. Congreso de la UJC te invitamos a ver los trabajos que JR ha publicado.

Para verlos todos solo tienes que pinchar aquí.

De igual forma puedes ver y descargar el Suplemento Especial de Juventud Rebelde por el 12mo. Congreso de la UJC

Los cinco temas más debatidos en las Asambleas 12mo. Congreso de la UJC

¿Cómo atraer al universo juvenil? ¿Cómo hacer un trabajo político profundo, con nuevos métodos de acción, contra la apatía, y el formalismo? ¿Cómo crear espacios y oportunidades para una generación con muchos intereses? ¿Cómo ser esa organización atractiva, representativa y verdaderamente de vanguardia?

Estas y otras interrogantes marcaron el debate y el análisis en las Asambleas municipales y provinciales 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que se realizaron a lo largo y ancho de todo el país.

JR hace un recorrido por ellos y te resume en este enlace los cinco temas más debatidos.

  • El trabajo de los cuadros, su preparación y motivación
  • ¿Cómo lograr una mejor juventud y una mejor organización?
  • El Comité de base
  • Desafíos de la juventud cubana
  • La recreación, el uso de las nuevas tecnologías y algo más...

Puede leer además: Con los oídos bien pegados a la base (+ Infografía)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.