Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Concluyó el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (+ Fotos y Videos)

Con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otras autoridades del Partido y el Gobierno, conluyó la sesión plenaria del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, este 4 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuando celebramos el aniversario 62 de la UJC y 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecieron en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especial en el sitio web y en todos los perfiles de nuestras redes sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, concluyó la sesión plenaria del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, este 4 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuando celebramos el aniversario 62 de la UJC y 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Han sido jornadas intensas de trabajo desde que comenzó todo el proceso, donde se han abordado temas de profundo interés y que son reflejo de lo discutido en estos meses, especialmente durante el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base.

La esencia fue la invitación a pensarnos y a pensar como país, a deshacer inercias y desterrar cansancios.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Roberto Suárez.

Sin dudas todo lo analizado servirá de guía para lograr reflexiones y propuestas más oportunas y sustanciales a tono con la realidad de Cuba y el quehacer de sus niños, adolescentes y jóvenes, en momentos definitorios para la nación.

En la jornada de hoy se proyectó un audiovisual sobre el cónclave. Se realizó un análisis y debate del informe central presentado a los delegados, el cual se sometió a aprobación, así como las acciones de trabajo para la próxima etapa.

Foto: Roberto Suárez.

De igual forma se dio lectura a la Resolución de la juventud cubana en solidaridad con la causa palestina y se presentaron los resultados de las votaciones y del nuevo Buró Nacional.

Meyvis Estévez Echevarría, resultó electa como primera secretaria de la UJC, y dio lectura a la Declaración de la juventud cubana.

A continuación el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras de clausura del 12mo. Congreso. 

Foto: Roberto Suárez.

Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especial en el sitio web y en todos los perfiles de nuestras Redes Sociales.

Le invitamos a ver las Coberturas Especiales realizadas en estas jornadas finales del 12mo. Congreso:

Foto: Roberto Suárez.

Díaz-Canel: Los desafíos siguen siendo fuertes pero la Revolución cree en sus jóvenes

¡Cuánta razón tenía Fidel en creer en los jóvenes! Con esta expresión comenzó Miguel Díaz-Canel su intervención en la clausura del 12mo. Congreso de la UJC.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció la profundidad y alegría presentes en este Congreso, incluso en estos tiempos difíciles y desafiantes, cuando el sector que menos crece en la sociedad es el de los menores de 30 años, señaló, y donde la niñez y la juventud se desarrollan en las condiciones de un país castigado y perseguido en su economía, pero también en sus sueños.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La juventud cubana avanza en la dinámica revolucionaria, ante una lógica imperial que pretende absorbernos, vaciarnos de sentido y aplastarnos, destacó.

De los delegados presentes en la plenaria expresó que son la vanguardia de una juventud alegre y profunda. Esa vanguardia imperfecta aún, como la sociedad que construimos, es la que tiene la responsabilidad de unir y motivar a las nuevas generaciones.

Podemos decir que la juventud cubana encontró su Moncada y lo asalta todos los días, aseguró.

Mencionó lo que nombró hazañas de los años recientes, en las que, aunque llevadas a cabo por cubanas y cubanos en general, los jóvenes han tenido particular protagonismo.

Entre ellas se encuentran la creación y desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, el trabajo realizado en los centros de aislamiento durante la pandemia por estudiantes de varias enseñanzas, las labores de rescate en los accidentes del hotel Saratoga y la base de supertanqueros, el apoyo en la recuperación de las zonas más afectadas por el paso de huracanes.

Son cientos de miles de jóvenes los que participan en la defensa de la patria, afirmó, los que aportan a la producción de alimentos y otros renglones de exportación, los que construyen, los que están al frente de las aulas, los que atienden a la población en las instituciones de salud, los juristas jóvenes que asumen responsabilidades en fiscalías y tribunales a diferentes niveles, los que suman medallas al deporte nacional, los que como médicos del alma se dedican a trabajar en las comunidades, los que desde las redes sociales defienden nuestra causa, entre otros.

Foto: Roberto Suárez.

Reconoció que se discutió sin eufemismos la situación migratoria nacional, que tiene un rostro mayormente joven, una juventud que considera que no podrá lograr su realización personal en su patria.

Hoy es tiempo para hablar de los que están aquí y ahora, los que sostienen al país, la Revolución y nuestro sueño de futuro, dijo.

Resaltó que contra la juventud, encargada de proyectar y soñar el futuro, especialmente se orienta el bloqueo de Estados Unidos, con terribles consecuencias para la nación.

Foto: Roberto Suárez.

El gran mérito de la juventud cubana que vive, estudia y trabaja aquí, es que saltan por encima de todas las dificultades que tienen para salir a luchar diariamente por una Cuba mejor, y los jóvenes han sabido probarse como jóvenes revolucionarios defensores de las mejores tradiciones patrióticas cubanas, desde los tiempos de Céspedes, comentó el mandatario.

Son también revolucionarios porque son buenos ciudadanos, son buenos revolucionarios porque se enfrentan a las dificultades diarias en el afán de cambiarlas, son revolucionarios porque se afanan de cumplir con el deber, porque se aceptan así como son, sin discriminación y sin viejos prejuicios ya vencidos por la Revolución, porque apoyaron el código de las familias como algo propio, porque disfrutan y apoyan las victorias de sus equipos cubanos de reportes, son revolucionarios porque le dan la bienvenida con los brazos abiertos a los que respetan y quieren a Cuba, pero cierran el puño y toman el fusil frente a quien intente hacernos daño, expresó.

Agregó que son jóvenes revolucionarios que saben que el capitalismo no tiene respuesta para los acuciantes males que aquejan a la humanidad, y son capaces de entender y enfrentar con inteligencia y conocimiento la batalla cultural que imponen el momento actual.

Alertó sobre la necesidad de estar alertas y movilizarse ante la emergencia de corrientes neofacistas, discursos de odio, discriminación y exclusión desde plataformas y países de la región y el mundo.

Denunció el genocidio de que es víctima el pueblo palestino a manos del régimen sionista de Israel, donde más de 30 000 civiles, mayormente mujeres, niñas y niños, ya han perdido la vida desde el pasado mes de octubre cuando comenzó la más reciente escalada de violencia contra la Franja de Gaza, en complicidad con otros gobiernos.

Para Cuba, afirmó, es ineludible reafirmar la más enérgica condena al exterminio que se perpetra, pues permanecer en silencio contra la masacre no solo es inaceptable, sino que es incompatible con la dignidad humana.

La revolución es una inmensa obra y a la vez es la vía para sostener el ideal de una Cuba con todos y para el bien de todos y para consolidar la alternativa socialista, que apuesta por el pleno desarrollo de las capacidades de los seres humanos, y por el camino que apuesta al menor grado de justicia social posible. Los últimos años y meses han sido una escuela en ese camino, refirió.

Agregó que Cuba ha debido enfrentar el escenario de un mundo pospandémico con un bloqueo de más de 63 años recrudecido, y su inclusión en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

La intención detrás de todas estas acciones de Estados Unidos es cada vez menos encubierta, provocar un estallido social en Cuba a partir la exacerbación de las carencias y las penurias para la población. Guerra económica, guerra cultural y guerra política, no creo que exista mejor forma de definir lo que se hace contra un pequeño país que intenta mantener su independencia, su soberanía con su complejo vecino.

Alguien me preguntó en vísperas del congreso como creo que debe ser la UJC en la actualidad, dijo.

La respuesta está en todo lo que se ha debatido y consensuado en este congreso, agregó, en el magnífico informe que describe sin concesiones ni paternidades la compleja situación actual y sobre todo está en las energías juveniles que desatan las vanguardias.

Una organización juvenil de vanguardia en Cuba tiene que llevar consigo los símbolos y la historia que nos trajo hasta aquí, pero también tienen la obligación de actualizar los nuevos símbolos que emergen, agregó.

En dos años se cumplirán 100 del natalicio del Fidel. Cuba y el mundo se preguntarán qué hicieron las nuevas generaciones con el legado de heroicidad y entrega de aquellos que asaltaron el Moncada, y la respuesta a esa pregunta es un gran reto y entraña una gran responsabilidad, señaló Díaz-Canel.

No hay tarea más enriquecedora y desafiante que proponernos ser dignos herederos del pensamiento y acción de Fidel, eternamente joven y eternamente rebelde. Los desafíos siguen siendo enorme, pero la Revolución cree en sus jóvenes, concluyó.

Declaración de la Juventud cubana

Meyvis Estévez Echevarría, electa como primera secretaria de la UJC, dio lectura a la Declaración de la juventud cubana.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Nuestro Congreso ha querido ser sentido homenaje a Cuba, a su historia, a su pueblo y a sus jóvenes. Un tributo especial al hombre que creyó siempre en la juventud y sigue siendo inspiración para la nuestra, tal como lo fueron nuestros próceres, para la juventud de su tiempo, herederos todos de las  tradiciones de lucha del pueblo cubano y de los pueblos del mundo. 

Somos una juventud que milita, como Fidel, en el bando de los impacientes, de los que siempre insisten para que las cosas se hagan bien, de los que batallan siempre hasta hacer posible lo imposible. 

En 1953, cuando se cumplió un siglo del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos, la Patria a la que había entregado su vida parecía sucumbir, arrastrada por el vicio, el servilismo y la tiranía; sin embargo, una generación de jóvenes, que encarnó lo mejor de la herencia patriótica acumulada durante siglos de lucha, prendió las antorchas de la dignidad y no dejaron morir al Apóstol.  

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Allí, conduciendo una heroica carga contra el oprobio, estaba Fidel, quien se convirtió así en joven de todos los tiempos. Luego, cuando anunció en su histórica autodefensa que traía en el corazón las doctrinas del Maestro, ya no quedaron dudas de que aquella era la verdadera generación del centenario de Martí. Como tantas veces en la historia de Cuba, los jóvenes se juntaban y por sobre los más grandes obstáculos, asumían la responsabilidad de tomar a la Patria como ara para el sacrificio y no como pedestal para la gloria. 

Fieles a esa historia, hoy nuestra joven generación jura que no dejará morir jamás el ideario y el ejemplo de otro cubano universal e imprescindible: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A solo dos años del centenario de su natalicio, seguiremos multiplicando y con más fuerza que nunca, el magnífico legado de su vida y de su obra, para hacer eterna la Revolución. Responsables y entusiastas, alegres y profundos, firmes y dignos como la historia que nos sostiene. 

La sesión nacional del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas ha reafirmado una continuidad segura, una determinación que asusta al adversario y fortalece a la generación más nueva, heredera del pensamiento, el tesón, la fidelidad de Raúl y de sus compañeros de lucha y la constancia y el ejemplo de Díaz-Canel y quienes le acompañan en la ardua pelea en defensa de la Revolución y su gran obra de justicia social. 

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Declaramos:

  • Que más fácil nos será dejar de respirar que traicionar el legado del Comandante en Jefe.
  • Que la Patria legada por la generación del centenario de Martí, que costó la vida de tantos cubanos valiosos, en su inmensa mayoría jóvenes de nuestras edades, no será nunca más bochornoso patio trasero del imperialismo yanqui.
  • Que ante aquellos que pretendan rendirnos, nosotros tenemos nuestro Baraguá, nuestro Cinco Palmas y nuestro Primero de Enero y preferimos que se hunda la Isla en el mar antes que renunciar a la independencia y la soberanía nacional.
  • Que nuestra Revolución seguirá siendo una obra de la juventud y asumiremos sin vacilación la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de que se mantengan y superen los sueños de todas las generaciones anteriores para el noble pueblo cubano.
  • Que seremos una juventud de pensamiento afilado e inteligencia creadora, capaz de transformar todo lo necesario para seguir creciendo.
  • Que si defender esta tierra entraña la osadía de seguir soñando hay que contar con esta generación, y si la salvaguardia de tantas cosas hermosas implica multiplicar una y mil veces a Fidel, a Raúl, a Mella, a Camilo y al Che, a Mariana, a Celia y a Vilma, no hay dudas de que siempre seremos como ellos. 

Delegados e invitados al 12mo. Congreso de la UJC

La Habana, 4 de abril de 2024

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

Resumen de la jornada de clausura

JR te propone en este video un pequeño resumen de la jornada de clausura del 12mo. Congreso de la UJC.

Resultados de las votaciones y presentación del nuevo Buró Nacional

Casi al final de la sesión plenaria de este 12mo. Congreso se dieron los resultados de las votaciones y se presentó el nuevo Buró Nacional.

Foto: Roberto Suárez.

Ejercieron su derecho al voto los 398 delegados presentes, 397 boletas resultaron válidas y una en blanco. 

Todos los compañeros que integran la candidatura del Comité nacional quedaron elegidos al obtener el 97,7 por ciento de los votos emitidios.

Foto: Roberto Suárez.

Como miembros del buró no profesional le proponemos a:

  1. Leonardo Rodríguez González. Jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, provincia La Habana.
  2. Daymé Milagros Díaz Arnaiz. Jefa del Departamento de Organización en el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, provincia La Habana.
  3. Raúl Alejandro Palmero Fernández. Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana.
  4. Karen Urrutia Pérez. Secretaria General del Comité UJC del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, provincia La Habana.
  5. Eglis Lázara Drake Escobar. Secretaria General del Comité UJC de la Empresa Contratista General de Obras Varadero, provincia Matanzas.
  6. Laura Marian Bacallao Padrón. Secretaria del Comité UJC de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, provincia Camagüey. 
  7. Josefina Prosper Bruff. Secretaria General del Comité UJC del Hospital Oncológico Conrado Benítez, provincia Santiago de Cuba.
  8. Primer Teniente. Diana Piñeda Ramírez. Jefa del Organismo Político del Instituto Preuniversitario Vocacional Hermanos Martínez Tamayo del Ministerio del Interior, provincia La Habana.
  9. Mayor. Dany Rivera Marrero. Jefe de Sección UJC-FAR, provincia La Habana.
  10. Como miembro del buró Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, proponemos a la compañera Chabeli Arencibia Martell.
  11. Como miembro del buró de la esfera Jóvenes, Trabajadores y Combatientes, proponemos al compañero Yasmani Rodríguez La Rosa.
  12. Como miembro del buró de la esfera Educación, Salud y Deporte, proponemos a la compañera Yanet Hernández Aguilera.
  13. Como miembro del buró de la esfera Ideológica, proponemos al compañero Yaliel Cobo Calvo.
  14. Como Segundo Secretario proponemos al compañero Dilberto Manuel González García.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Como Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, le proponemos a la compañera Meyvis Estévez Echevarría, joven de 32 años de edad. Es Licenciada en Derecho y cursa el segundo año del doctorado en Ciencias de la Educación. Milita en la Unión de Jóvenes Comunistas hace 17 años y en el Partido Comunista de Cuba hace 11 años.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comenzó su vida laboral en la biblioteca municipal José M. Coros Barreras de Alquízar, donde fue reconocida por su buen desempeño como trabajadora, fue electa secretaria general del comité de base del Sectorial de Cultura y como miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Alquízar; organización en la que ha ocupado varias responsabilidades, entre las que se destacan haber sido Primera Secretaria de los comités municipales de Alquízar y Artemisa y del Comité Provincial de Artemisa durante tres años, por lo que fue promovida al Comité Nacional, estructura donde ha sido titular de dos esferas de trabajo y por su liderazgo y capacidad de dirección actualmente se desempeña como Segunda Secretaria. Goza de reconocimiento y prestigio ante el colectivo de cuadros y trabajadores.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

De igual forma se reconoció el trabajo y la entrega a la organización juvenil de Aylín Álvarez García, quien se desempeñaba en el cargo de primera secretaria y ahora pasa a desempeñar otras funciones en el Comité Central del Partido.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Los jóvenes cubanos no seremos indiferentes ante semejante genocidio. La ocupación ilegal, la criminal represión y la opresión de Israel contra el pueblo palestino, deben cesar ya

En la sesión plenaria y de clausura de este 12mo. Congreso de la UJC se dio lectura a la Resolución de la juventud cubana en solidaridad con la causa palestina y luego se sometió a aprobación por los delegados.

Durante 76 años, el pueblo palestino ha sufrido muerte y persecución por parte del Gobierno de Israel, la expulsión de su tierra, la destrucción de sus hogares, la violación de sus derechos humanos, indiscriminados ataques militares, el robo de sus recursos naturales y la negación de su identidad cultural y religiosa. Todo ello en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 

Desde octubre de 2023 hasta la fecha, el genocidio que comete el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y otros territorios ha causado la muerte de más de 12 000 niños, y continúa incrementándose cada día sin el alto al fuego definitivo. 

No es un conflicto entre iguales. Es una masacre que no ha distinguido entre civiles inocentes, mujeres, jóvenes y ancianos. Todos son víctimas. 

Foto: Roberto Suárez.

El apoyo cómplice del Gobierno de Estados Unidos, que intenta naturalizar y justificar el genocidio que comete Israel, solo ha conseguido alentar el odio y la violencia contra el pueblo palestino e impedir la búsqueda de una solución justa y duradera. 

Los jóvenes cubanos no seremos indiferentes ante semejante genocidio en pleno siglo XXI. La ocupación ilegal, la criminal represión y la opresión de Israel contra el pueblo palestino, deben cesar ya. 

Seremos siempre consecuentes con el legado del líder eterno de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y su permanente defensa de la causa del pueblo palestino.

Foto: Roberto Suárez.

En virtud de lo anterior, el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas resuelve: 

  • PRIMERO: Continuar promoviendo, con fuerza, la masiva solidaridad con Palestina en todo el mundo, en redes sociales y en espacios públicos, exigiendo el cese del genocidio y defendiendo el derecho legítimo de este pueblo a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital, como ha acordado la ONU en múltiples resoluciones. 
  • SEGUNDO: Apoyar la movilización urgente de ayuda humanitaria de emergencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, para atender la catastrófica situación en Gaza y otros territorios palestinos. 
  • TERCERO: Atender de forma priorizada, continua y cercana a los jóvenes palestinos que estudian en Cuba, a los cuales les ratificamos que no están solos. Sus compañeros de brigadas de la FEU y todos los jóvenes cubanos los acompañamos. Cada vida inocente en Palestina es sentida como propia. 
  • Los jóvenes cubanos defenderemos siempre el derecho del pueblo palestino a existir, con dignidad, en su propia tierra. No permitiremos que Gaza se convierta en un campo de exterminio y concentración. No permitiremos un nuevo Auschwitz en Palestina. 

¡Viva Palestina Libre! 

Delegados e invitados al 12mo. Congreso de la UJC 

Palacio de Convenciones de La Habana, 4 de abril de 2024.

“Año 66 de la Revolución”

Aprobadas las acciones de trabajo de la organización para la próxima etapa

El informe central presentado a los delegados se sometió a aprobación así como las acciones de trabajo de la organización para la próxima etapa y fueron aprobadas por unanimidad.

Foto: Roberto Suárez.

De igual forma se sometió a aprobación de los delegados la propuesta presentada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su intervención durante el debate del Informe central, y que estuvo relacionada con la creación de un espacio para realizar encuentros sistemáticos de innovación juvenil donde se analicen problemáticas claves de la sociedad cubana actual y se propongan soluciones.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La labor ideológica tiene que darle a la tecla F5 y actualizarse

Patricia Ramos Padrón, pionera agramontina invitada al Congreso, al intervenir en la plenaria agradeció la oportunidad de poder hablar en nombre de los pioneros cubanos.

He llegado a la conclusión de que la juventud escucha a la niñez de su país, dijo.

La labor ideológica tiene que darle a la tecla F5 y actualizarse. Vivimos en tiempos diferentes, donde por ejemplo las bibliotecas nos serían más interesantes si pudiéramos descargarnos los libros y llevarlos con nosotros en nuestro teléfono, dijo.

Pertenezco desde hace poco tiempo al proyecto danzario Arlequín, en la ciudad de Camagüey, y me tomé el atrevimiento de hacer un estudio en mi destacamento 7mo. 5 y de los 45 estudiantes que hay en él solo 3 sabemos bailar danzón y casino.

Dice Fidel que la cultura es lo primero que hay que salvar y nosotros, en función de eso, queremos crear más espacios donde se pueda socializar nuestra cultura nacional, en círculos de interés, en diversos espacios de la comunidad, en estrecha colaboración con instructores de arte, agregó.

Tenemos que formar una niñez para Cuba, acorde a lo planteado a en el Código de las familias. Una niñez que, además, conozca su historia, que sepa que cuando canta su Himno Nacional está cantando un himno de guerra, que es la representación del espíritu de nuestra patria, señaló.

Para la pionera, lo más importante es darnos la oportunidad de crear espacios para los pioneros, con las características de su generación, porque, reflexionó, quién dice que porque nos guste ir a los cosplay, hacer videos en TikTok, y otras cosas que son muy de nuestras generaciones, no podemos tomar también una guitarra e irnos a una comunidad a llevar cultura, o emprender otras tareas de las que podamos ser parte.

Afirmó que los pioneros quieren sentirse útiles a su país, en acciones concretas que tengan un aporte y un impacto en sus comunidades, en sus escuelas, en sus entornos.

Foto: Roberto Suárez.

Hay que transmitir mayor claridad y fortaleza a los jóvenes sobre la importancia del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio

La Primer Teniente Pilar González López, dirigente de la UJC en el Ejército Occidental, se refirió a la importancia de cumplir el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, en el contexto actual, y su relevancia en la formación ideológica de los jóvenes.

Una de las líneas de trabajo que seguirán a este congreso, señaló, es la de consolidar el trabajo entre la UJC y la Fuerzas Armadas Revolucionarias con el fin de transmitir con mayor claridad y fortaleza a los jóvenes el mensaje de la importancia del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, su función real y las condiciones reales de las unidades militares en el país.

Insistió sobre lo estratégico de este tema, pues los jóvenes reciben en muchas ocasiones información inexacta, falsa o distorsionada sobre este particular por vías como las redes sociales y el entorno en el que se desenvuelven.

Se refirió a la promoción de la incorporación de las muchachas al servicio voluntario militar femenino, como un trabajo a realizar también desde las organizaciones.

«Mi mente y mi corazón están a disposición de la Revolución»

Jorge Enrique Jerez Belisario, delegado por Camagüey, se refirió al contexto complicado que se vive hoy, y a la importancia de la defensa de la Patria, especialmente desde las condiciones actuales.

Comentó la necesidad de que los jóvenes estemos conscientes de que la pelea hoy también está en las redes sociales. En ese caso explicó la propuesta que realizó en su comité de base, pues «la UJC tiene que enfocarse en esa pelea, nos toca, afirmó, porque somos los jóvenes los que mejor nos llevamos con este tipo de tecnologías, y hoy es una de las fuentes de batallas principales».

Foto: Roberto Suárez.

Propongo una especie de movimiento juvenil para articularnos en las redes y posicionar la verdad de Cuba, en estos espacios tan manipulados en estos tiempos y así también vamos a vencer, consideró.

De igual forma agradeció a la organización su formación como joven revolucionario. Y al final de su intervención afirmó: «Tengo mis manos y mis piernas limitadas, pero mi mente y mi corazón están a disposición de la Revolución».

Lea: Auténticas historias abrileñas

La importancia del Comité de base

Lázara Morales, delegada de Matanzas, resaltó la importancia del papel del comité de base para fortalecer la organización. En el caso nuestro, cómo lo hacemos, comentó, pues rediseñando los espacios de las reuniones ordinarias, dando una mirada diferente y propuestas de soluciones, tanto a los problemas que nos rodean no solo en la organización sino en nuestro centro de trabajo y radio de acción, explicó.

La delegada presentó el ejemplo de su comité de base, y la propuesta de solución a una problemática interna relacionada con la situación económica que vive el país, especifícamente con el combustible. Ahí surgió la idea, de un especialista de arquitectura, para que nuestros constructores se albergaran en casos necesarios y de esa manera garantizar un ahorro sustancial del combustible y, a la vez, garantizar su estancia y permanencia en la obra. Ello nos permitió elevar los niveles de productividad de la empresa y aliviar un poco la situación, detalló.

En otro momento del debate Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, señaló que lo más importante es hacer lo que podamos en el futuro inmediato, y ser los protagonistas que debemos ser los jóvenes en todos los sectores, afirmó.

Se refirió a la importancia de la cultura y cómo desde la AHS podemos lograr más en aras de la cultura y la continuidad, sobre todo cuando nos definimos como la vanguardia artística cubana, señaló.

Foto: Roberto Suárez

Lograr que la organización se parezca a los tiempos actuales

Karen Urrutia Pérez, secretaria general del Comité de Base del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se refirió a la importancia de las Brigadas Técnicas Juveniles, un espacio donde los jóvenes investigadores y vinculados con el espacio científico de forma general, pueden socializar innovaciones, exponer sus proyectos.

Esta joven vinculada con los ensayos clínicos del Nasalferón y la vacuna Abdala con la llegada de la pandemia de la COVID-19, destacó además la importancia de la digitalización como una forma de acercar más la organización a los jóvenes y lograr que se parezca a los tiempos actuales.

La digitalización es una realidad que se irá fortaleciendo en el futuro y de la que no podemos quedar al margen, señaló. Agregó que es igualmente importante perfeccionar la comunicación en espacios como las redes sociales, tanto en la forma como en el contenido, pues en su opinión, es esta comunicación el rostro de la organización tanto dentro como fuera de Cuba.

Resaltó el valor de la historia como un elemento fundamental del trabajo político ideológico, pues cómo se defiende la Revolución sin conocer la historia, preguntó.

Otro tema a tener en cuenta, refirió, es la propuesta de que el secretario del Comité de Base sea un miembro permanente de los Consejos de Dirección de cada centro de trabajo o estudio, pues es la persona que velará por los intereses y las preocupaciones de los jóvenes.

En ese sentido el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino a propósito de la mención de la participación de los jóvenes en la innovación y la ciencia planteada por la delegada.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El mandatario propuso valorar por la organización política la creación de un espacio para realizar encuentros sistemáticos de innovación juvenil donde se analicen problemáticas claves de la sociedad cubana actual y se propongan soluciones.

En otro momento del debate, el Secretario General de la UJC en la Universidad de Oriente, Daniel Reyna Parga, ante la pregunta de cuál es el principal reto de la juventud cubana en el actual período, respondió, es sin dudas es el sostenimiento de la Revolución.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Ese tiene que ser el primer objetivo y en torno al cual se centrará todo lo demás, acotó. El trabajo con los jóvenes militantes debe estar también enfocado a entender cuál es el camino que estamos construyendo, hacia dónde vamos y que es ser comunistas en estos tiempos.

No puede ser el tiempo en que el comunismo sea un estigma, a partir de la fuerte propaganda internacional que entorno a él se realiza, que ser comunista sea un motivo de cuestionamiento, y se asocie con fracaso y precariedad. Los jóvenes tenemos que tener este pensamiento de convicción profunda en la Revolución Cubana, concluyó.

Luego de esta intervención y a propósito del rol de los jóvenes en la defensa del futuro de la Revolución, Díaz-Canel Bermúdez recordó que existe una política genocida del Gobierno de Estados Unidos de frenar el desarrollo de Cuba y de propiciar un cambio de sistema a partir del desgaste económico, donde la desmovilización de la juventud por el desaliento es ampliamente conocido.

Todos compartimos que nuestro pueblo, y en particular nuestros jóvenes, merecen la prosperidad por la que la Revolución ha luchado tantos años, destacó. Muchas veces esa búsqueda de la prosperidad se detiene por las adversidades que impone el bloqueo norteamericano, afirmó.

Hoy, el camino en Cuba es lograr la riqueza y prosperidad desde las potencialidades internas. Hay que echar la batalla económica con los jóvenes, señaló. Asimismo hizo referencia al gran potencial de la juventud cubana y de todos aquellos jóvenes que actualmente no se encuentran viculados con la educación o la producción en el país.

¿No vale la pena llevar a cabo una labor política desde la organización para que todos los jóvenes cubanos se vinculen al trabajo y el estudio en Cuba?, preguntó.

Foto: Roberto Suárez.

Un debate profundo y certero

Un análisis profundo de la situación de las juventudes en nuestro país y de la labor de la UJC en la etapa actual recoge el informe central del 12mo. Congreso, presentado este miércoles, en la apertura de la cita, por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización.

En esa dirección se encaminó el debate y las intervenciones de los delegados sobre el Informe central. El secretario general del comité de base de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villlas, fue el primero en tomar la palabra, y se refirió al tema de la política de cuadros, la atención y el tratamiento que debe tener, y lo hizo a través de experiencias adquiridas en el trabajo de la organización en la propia universidad.

Foto: Roberto Suárez.

Explicó que dentro de su sistema de trabajo tienen incorporado que al inicio de cada curso escolar identifican a los estudiantes de nuevo ingreso y quiénes de ellos tuvieron responsabilidad en la FEEM o en la UJC en el centro de estudios del cual proceden, ello les ha permitido de conjunto con el Buró municipal, intercambiar con ellos y desarrollar espacios más formales de diálogo para conocer las responsabilidades que han tenido y las expectativas que tienen de la universidad.

De igual forma, comentó, le hemos compartido detalles del funcionamiento de la organización en nuestro centro y la vida interna. Vamos observando las capacidades y a partir de las propias necesidades que tienen las organizaciones pues los incorporamos y le otorgamos un grupo de tareas ya sea en la política como en las actividades de la FEU en la universidad y el comité de base. 

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Así poco a poco transitan por diferentes estructuras de la juventud, adquieren protagonismo y liderazgo, y constituyen cantera para crecer a las filas del Partido, señaló.

No todo es bueno, eso lo sabemos, agregó, es por ello que hemos definido las debilidades que tenemos, y nos hemos percatado que falta mucha información en nuestros militanes sobre el proceso de vinculación laboral de dirigentes estudiantiles, o de crecimiento, y en esa dirección debemos trabajar para lograr en años posteriores de estudios una precantera, dijo.

El delegado aseguró que la política de cuadros desde cada comité de base tiene que entender que es una responsabilidad para el delegado, y también para el militante, hay que atenderla de forma integral y sistemática, pero siempre con el joven en el centro de atención, concluyó. 

Otro de los delegados señaló que todos compartimos ese ideal de cómo debe ser un cuadro de la UJC. Hay alguna fórmula específica para ser un cuadro, preguntó, no la hay, somos conscientes de que mientras seamos más coherentes y defendamos nuestros ideales pues mejor será nuestro trabajo, y para eso si podemos formar patriotas y ser patriotas, para ser cuadros hay que seguir fomando a nuestro jóvenes y ejercer el patriotismo, revisar desde el interior, desde nuestro radio de acción y replicar estas acciones. 

Por su parte Leyanis Carmona, delegada de Pinar del Río, comentó que es una prioridad la preparación de nuestros secretarios generales, ahí radica la principal cantera para la política de cuadros de nuestra organización.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Este es un congreso de lo unido, de lo distinto, de lo austero, multiplicado desde la base, para que la UJC se parezca a su tiempo, preservando la impronta de sus principales guías juveniles

Recordando al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comenzó la sesión plenaria de 12mo. Congreso de la UJC, especialmente sus palabras dedicadas a los jóvenes y su rol en la construcción de la Revolución, durante su discurso pronunciado en la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, un día como hoy, hace 62 años.

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, se refirió en su intervención a que este es un congreso de lo unido, de lo distinto, de lo austero, multiplicado desde la base, para que la UJC se parezca a su tiempo, preservando la impronta de sus principales guías juveniles de la organización, Mella, el Che y Camilo, expresó.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

No hemos visto en estos meses rostros de desesperanza y cansancio, sino los de personas dispuestas a hacer por su país imponiéndose a la rudeza de los tiempos, señaló.

Nos acompaña la sabia conducción del Partido Comunista, crisol en la unidad de toda la sociedad cubana. Aquí estamos dotados de ideas propias, desenfadados, alegres y profundos, sintiéndonos, desde la humildad, las más importante personas en la construcción de una sociedad que solo podrá ser posible si nos juntamos para su construcción desde Cuba, agregó.

Álvarez García destacó además que luego de la lectura del Informe central ayer, se debatieron en las comisiones de trabajo temas de vital importancia. «Nos enfrentamos en esta sesión plenaria al desafío de reflejar el profundo proceso de trabajo que se llevó a cabo en meses anteriores», añadió.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Nuestros delegados realizaron un certero análisis del papel que debe desempeñar el comité de base, donde aún falta lograr mayor protagonismo en cada espacio donde acciona, las dificultades para llegar a todo el universo juvenil, y garantiza la cantera en la juventud del imprescindible reemplazo en las filas partidistas, comentó.

De igual forma resumió algunos de los temas debatidos en las comisiones de trabajo como fue el caso del combate al nocivo consumo de sustancias tóxicas, el embarazo adolescente, el enfrentamiento a conductas antisociales.

Asimismo se generó un profundo intercambio entorno al trabajo ideológico, donde las organizaciones juveniles y la UJC han estado llevando un rol protagónico.

Estamos convocados a trabajar, construir y defender nuestra obra, enfatizó.

Feliz aniversarios de la UJC y la OPJM

Pase en vivo de JR a la Revista Buenos días

Detalles de la jornada anterior

Este miércoles sesionaron las seis comisiones de trabajo, en la que se analizaron temas como el funcionamiento orgánico de la Unión de Jóvenes Comunistas, la política de cuadros en la organización, la labor política e ideológica, la participación de las nuevas generaciones en la batalla económica y también en la defensa de la Patria, así como la atención a los jóvenes en el ámbito social.

Para conocer en profundidad lo debatido en cada comisión te recomendamos leer:

En otro momento de la jornada se presentó a los delegados la síntesis del informe central, y los jóvenes realizaron una denuncia pública en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Para ampliar el tema lea:

De igual forma se inauguró una exposición fotográfica. Y al final de la tarde se realizó la presentación y aprobación de los nuevos Estatutos de la UJC.

Los detalles aquí: Aprueban modificaciones de los Estatutos de la UJC

JR le recomienda ver los siguientes materiales en video realizados por nuestro equipo de Redes sociales, donde de forma resumida te contamos lo sucedido en la jornada de ayer:

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Conoce a algunos de los delegados a este 12mo. Congreso de la UJC

Como se ha explicado, amplia y diversa es la representación de la juventud en el 12mo. Congreso, como democrático y plural fue el proceso para elegir a sus integrantes desde la base, en cada colectivo de trabajo o estudio. Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados son reflejo de la sociedad actual y expresión de las principales transformaciones que vive la nación. Se tuvo en cuenta su trayectoria estudiantil, profesional y como militantes.

Son mayoría los delegados de Educación General, Salud Pública e Industria. Entre ellos se cuentan jóvenes que cumplen misión internacionalista en países hermanos.

Hay representantes del sector campesino y agropecuario, estrechamente vinculados con la producción de alimentos.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

De igual forma están representados quienes se desempeñan en las nuevas formas de gestión no estatal. Entre ellos se cuentan 62 delegados directos elegidos en colectivos de todo el país destacado en la docencia, la defensa, la producción y los servicios.

El primer delegado directo fue de la ciencia, en el CIGB como reconocimiento al papel desempeñado por esta institución en la biotecnología cubana y, en especial, durante la pandemia de la COVID-19.

El Congreso de los jóvenes cubanos

Para conocer en profundidad todo lo acontecido en torno a este 12mo. Congreso de la UJC te invitamos a ver todos los trabajos que JR ha publicado.

De igual forma puedes ver y descargar el Suplemento Especial de Juventud Rebelde por el 12mo. Congreso de la UJC.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.