Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transporte espirituano por movilidad con energías limpias

La utilización de microbuses eléctricos ensamblados por la Empresa Militar Industrial (EMI) «Francisco Aguiar Rodríguez» en Sancti Spíritus ha tenido gran aceptación entre la población espirituana

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana. — Desde 2023 circulan en Sancti Spíritus microbuses eléctricos ensamblados por la Empresa Militar Industrial (EMI) «Francisco Aguiar Rodríguez», con el principal objetivo de que los vehículos se trasladen con carga solar.

Frank Plasencia Martínez, Director Técnico de la EMI, reveló la estrategia para lanzar estos medios de transporte al mercado de una manera diferente, reportó la ACN.

Queremos conectar con la empresa Ecomovil una estación de carga puntual equipada con paneles solares para que los microbuses puedan ser autónomos y estén desconectados del sistema eléctrico nacional que actualmente está bajo presión, afirmó.

Estos coches tienen un cargador eléctrico a bordo de 110 voltios, añadió durante la conversación en la recién finalizada II Feria Internacional de Transporte y Logística, Plasencia Martínez comentó que los microbuses tienen un costo de 10 pesos en moneda nacional y permiten la transportación de 11 pasajeros a diversas zonas de la ciudad de Sancti Spíritus.

Diez veces al día estos vehículos recorren dos rutas: la primera desde un punto conocido como Unidad Militar hasta la Terminal Intermunicipal de Ómnibus, y la segunda que comprende un recorrido entre la propia Unidad y el parque Serafín Sánchez, explicó.

Su aprobación es tal, subrayó el director técnico de EMI, que la flota, que tiene un par en funcionamiento, se ampliará con el suministro de dos vehículos más a la empresa estatal Ecomov, uno de ellos, aún en proceso de producción.

Los cuatro automóviles no cubren la demanda de toda la población espirituana, pero ayudan a facilitar el tráfico en la ciudad, reafirmó Plasencia Martínez.

El trabajo de la EMI se extiende más allá de la movilidad urbana, pues otros modelos de sus vehículos, los llamados maleteros, se pueden encontrar en algunos hoteles.

La reparación y mantenimiento de furgonetas eléctricas para la carga hacia el sistema turismo, la garantiza la empresa, indicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.