Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago: a la altura de su estirpe heroica

Más de 600 000 santiagueros ofrecieron al mundo en los nueve municipios de la provincia un mensaje de unidad y respaldo a la Revolución este Primero de Mayo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Cuando parecía que la pertinaz llovizna que mojó la ciudad heroica durante toda la madrugada menguaría la masividad de la concentración, al amanecer de este Primero de Mayo el paso colorido y entusiasta de unos 300 000 santiagueros por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo dejó claro que cuando hay compromiso, nada puede fracturar la decisión de un pueblo de defender su Revolución.

Esa demostración de unidad, alegría y firmeza en torno a la patria fue elogiada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien junto a las autoridades de la provincia encabezó aquí la multitudinaria concentración, que entre banderas y consignas, a ritmo de conga, ofreció otra respuesta a la altura de su estirpe heroica, a pesar de las dificultades del actual contexto económico.

Hoy Santiago ha demostrado que está consciente de que tenemos una obra grande que defender; que con nosotros el imperialismo no puede, a pesar de sus campañas, de sus mentiras, de ese bloqueo con el que nos quiere estrangular, porque aquí hay un pueblo que sabe lo que no tuvo y lo que tiene, recalcó el dirigente.

Hoy vi reflejado aquí el espíritu de batalla, de triunfo. Vi muchos carteles hablando de producir, de trabajar, de vencer, y cuando un pueblo unido tiene arraigado en su corazón esas ideas, esos sentimientos, nada se le puede anteponer, sentenció Lazo Hernández.

Foto: Odalis Riquenes.

Y así fue durante las casi dos horas en que marcharon ante la figura ecuestre del Titán de Bronce las representaciones de los 15 sindicatos presentes en el territorio con sus iniciativas. Como reconocimiento a sus empeños en tiempos difíciles, abrió el desfile el ejército de batas blancas agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, y el cierre fue derroche del ímpetu, la gracia, de la juventud vinculada al Sindicato de la Educación, la Ciencias y el Deporte, y simbólico mensaje de continuidad.

Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia, dijo que el heroísmo cotidiano de cada cubano y el paso compacto de miles en la Plaza santiaguera confirma que trabajamos, defendemos y confiamos en la Revolución.  Estos son tiempos de crecer, de poner talento y corazón ante los actuales retos, recalcó, y convocó a empeñarse desde cada colectivo laboral para reimpulsar la economía.

Ante representaciones de organizaciones solidarias de Francia, Alemania y España presentes en la fiesta obrera, Beltrán Minier exigió asimismo el cese del genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Acompañaron también a los santiagueros en el desfile los integrantes del Comité Central del Partido Marcos Portal Miranda, ministro de Salud pública e Isdalis Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la CTC.

El júbilo y las emociones de esta jornada en la ciudad heroica, se replicó en las principales plazas de los restantes ocho municipios santiagueros, donde se calcula que más de 600 000 trabajadores y sus familias tomaron las calles en respaldo a una Cuba de trabajo y resistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.