Monumento en Dos Ríos, Granma. Autor: Periódico La Demajagua Publicado: 19/05/2025 | 10:55 am
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este lunes el acto nacional por el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, en el histórico lugar donde ocurrió el hecho.
Bajo el título «Vengo del Sol», la ceremonia frente al obelisco que marca el sitio del deceso del Héroe Nacional reunió a cientos de granmenses, quienes en representación del pueblo cubano honraron al Apóstol de la Independencia. El homenaje recorrió diversas facetas de la vida, obra y vigencia del pensamiento del autor de «La Edad de Oro».
"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas:-y mi honda es la de David". A 130 años de su caída en combate en los campos de #Cuba, la carta póstuma y testamento político de nuestro Apóstol, sigue siendo guía y sustento del antimperialismo más profundo. #DeCaraAlSol pic.twitter.com/qLPtfSYRIw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2025
Las nuevas generaciones tuvieron un protagonismo especial en el acto «De Cara al Sol», con presentaciones del proyecto infantil danzario Arcoíris en Movimiento, integrantes del coro Ismaelillo, la Colmenita Corazón Feliz y niños del proyecto teatral infantil Los Andantinos, quienes dieron vida a los versos del maestro en este sagrado lugar donde confluyen los ríos Cauto y Contramaestre, destaca la información del semanario La Demajagua.
Como colofón del acto, se inauguró una sala de exposiciones cercana al obelisco, equipada con técnicas interactivas para acercar a los visitantes al legado del fundador del Partido Revolucionario Cubano. Este constituye el mayor homenaje realizado en el sitio desde 1995, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro presidió las actividades por el centenario de la caída del prócer.
Entre las acciones por la efeméride en Granma destacó la «Ruta de Céspedes a Martí», donde decenas de jóvenes recorrieron desde La Demajagua -lugar donde Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha independentista- hasta Dos Ríos. También sobresalió el XXX Salón Nacional de Plástica Infantil «De donde crece la palma», cuya premiación se efectuó el sábado en la galería Benito Granda Parada de Jiguaní, con obras procedentes de todo el país.