Eduardo Torres Cuevas Autor: Alina Perera Robbio Publicado: 10/01/2020 | 08:24 pm
En la madrugada de este 31 de agosto falleció en La Habana el Profesor Eduardo Torres Cuevas, revolucionario cabal y trabajador infatigable, militante del Partido Comunista de Cuba, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí. Asimismo, este insigne intelectual cubano presidía la Academia de la Historia de Cuba, y dirigía el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana. Era el Presidente de la Alianza Francesa de Cuba.
Torres Cuevas nació en La Habana el 4 de septiembre de 1942. Desde 1959, con apenas 16 años, se incorporó al proceso de transformación revolucionaria como miliciano y alfabetizador. Se graduó de profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, en 1969, año en que comenzó su labor docente en ese alto centro de estudios, y donde se graduó de Licenciado en Historia, en 1973. Era Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular de la Universidad de La Habana e Investigador Titular. También fue profesor de otras universidades del país, impartió docencia en numerosos centros de estudio en el extranjero y participó en decenas de eventos académicos dentro y fuera de Cuba.
Diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Santiago de Cuba desde el 2008 hasta su deceso, fue Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, entre 2019 y 2023.
Como parte de su multifacética actividad intelectual, Torres Cuevas era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, Director de la editorial Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana, y Director de la revista Debates Americanos. Fundó y presidió la Cátedra Voltaire de colaboración académica entre la Universidad de La Habana y la embajada de Francia en Cuba, y fue Presidente de la Cátedra Interdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
Entre 2007 y 2019 fue Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y de la Revista de esa institución.
En su larga y fecunda trayectoria intelectual, el profesor Torres Cuevas mantuvo un especial apego a la Universidad de La Habana. Fue un acucioso investigador del proceso de formación de la nación cubana y de la evolución del pensamiento y las ideas políticas en nuestro país.
Los méritos de su extraordinaria labor de investigación científica lo llevaron a ser miembro de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y de la Comisión Nacional de la Carrera de Historia. Formó parte de la Comisión Ideológica del Comité Central del Partido, del Grupo de trabajo para la creación del Centro Fidel Castro Ruz y de la Comisión Redactora de la Constitución de la República de Cuba, aprobada en 2019.
Era Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Eduardo Torres Cuevas es autor, coautor o coordinador de más de 60 libros y decenas de artículos. En 2007 fue uno de los escritores a los que se dedicó la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana.
Son muy recordados y mantienen plena actualidad los cursos que Torres Cuevas diseñó e impartió: Cuba: el sueño de lo posible. Historia de la formación y liberación del pueblo y la nación cubanos y Los que pensaron a Cuba, para el espacio Universidad Para Todos de la Televisión Cubana.
Recibió numerosas condecoraciones y distinciones, en Cuba y en el extranjero, entre otras la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Orden Frank País de Primer Grado y de Segundo Grado y la Orden Carlos J. Finlay.
Su compañero y amigo, el gran historiador Eusebio Leal, refiriéndose a Torres Cuevas, dijo que era: «...por su excepcional talento y capacidad, uno de los más brillantes intelectuales cubanos. Es poseedor -dijo entonces Eusebio- del equilibrio, grandeza moral y honda cubanía, que resultan indispensables para comprender y analizar los procesos sociales. Es de una sobriedad y concepto de la ética tan elevados que siempre, a pesar de nuestra fraternal amistad, cuando me hallo ante él, experimento esa rara y grata sensación del discípulo ante el maestro».
La obra de Eduardo Torres Cuevas es un pilar del pensamiento científico y pedagógico producido en la Revolución. Las presentes y futuras generaciones encontrarán en ella un inagotable caudal de conocimientos y patriotismo.
Por decisión familiar sus restos serán cremados. En las próximas horas se informará acerca del homenaje público que se le dedicará al eminente profesor e intelectual revolucionario cubano.
El Ministerio de Cultura de la República de Cuba y la Universidad de La Habana ofrecen sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del inolvidable intelectual.