Durante la Asamblea, se procedió a la entrega de reconocimientos a personalidades, nacidos en esta ciudad de ríos y poetas, quienes con su impronta han puesto en alto a la urbe.
Momento especial lo constituyó el otorgar la condición de símbolos de Matanzas a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.
El Salón de los Espejos presenció también el nombramiento de Hijo Adoptivo de Matanzas a varias personas que, aunque no nacieron en estos predios, han defendido su legado cultural y social, entre ellos la estelar artista Omara Portuondo.
Merecieron este nombramiento también las anteriores primeras secretaria del Partido Comunista de Cuba en la ciudad Teresa Rojas y la otrora presidenta de la Asamblea del Poder Popular Tania León.
Con la presencia de las principales autoridades gubernamentales de la provincia, el colofón de la jornada lo constituyó el nombramiento más alto, el de Hijo Ilustre, a Alfredo Lazurica, investigador y profesor con más de 63 años de labor en la docencia.