La vigilancia climatológica es crucial en esos territorios de la provincia de Holguín Autor: Yulieska Hernández García Publicado: 12/11/2025 | 09:34 pm
HOLGUÍN.- Ante las intensas lluvias reportadas en las últimas horas, los consejos de defensa municipales de Sagua de Tánamo y Moa, al este de la provincia de Holguín, comenzaron la evacuación de personas residentes en áreas suceptibles a inundaciones por el desbordamiento de los ríos.
Según información ofrecida por la periodista Yulieska Hernández García, del telecentro Moa TV, en la Derivadora Moa se registraron, hasta las 12 de la noche del martes, 116 milímetros de lluvias, volumen significativo que exigió un manejo acelerado de las compuertas, para desembalsar agua y evitar accidentes en la obra hidráulica y aguas abajo.
Ello, junto a las lluvias en la zona sur del municipio, provocó la subida del río Cabaña más de tres metros sobre su cauce habitual, y la inundación del barrio ECRIN, cuyos vecinos estuvieron avisados desde las cuatro de la tarde para que prepararan su traslado a casas seguras de familias y al Centro de Protección a la Población Instituto Preuniversitario Ñico López.
Más de 100 personas se extrajeron del asentamiento, hasta cerca de la medianoche, cuando las últimas tres ciudadanas que permanecían en sus casas, fueron por fin convencidas para su evacuación.
Similar situación se vivió en el vecino Sagua de Tánamo, donde, según precisó la periodista Yulianela Barzaga Gómez, de la emisora Radio Ecos de Sagua, el Consejo de Defensa Municipal procedió a una rápida evacuación y, casa a casa, dio aviso a los vecinos de las zonas bajas por la rápida creciente del Río Sagua.
Los niveles de agua no fueron tan altos como la creciente anterior, pero llegaron a penetrar en varias viviendas. Se logró avisar de manera rápida a los pobladores (más de 2500) que efectuaron la autoevacuación, protegiendo por encima de todo sus vidas.
El pronóstico es que continúen las lluvias, lo que representa un riesgo de que se produzca nuevamente la crecida de las aguas. Por tanto, el llamado es a permanecer informados y cumplir las medidas dictadas por la Defensa Civil en dos municipios que aún se recuperan del impacto del huracán Melissa.
21
