Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Venezuela, la paz y la justicia

En representación de toda Villa Clara, el pueblo santaclareño colmó el parque Leoncio Vidal en la tarde de este sábado 3 de enero, para manifestar su respaldo a la hermana República Bolivariana de Venezuela

Autor:

Mónica Sardiña Molina

SANTA CLARA, Villa Clara.— Desde la ciudad donde reposan los restos mortales del Che Guevara y sus compañeros de lucha, en la tarde de este 3 de enero, se alzó la voz latinoamericanista y antimperialista, en solidaridad con el pueblo de Venezuela, contra la agresión militar norteamericana y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores, y a favor de la paz en América Latina y el Caribe.

En representación de Villa Clara y de toda Cuba, los santaclareños se reunieron en el céntrico parque Leoncio Vidal para ratificar la hermandad de ambas naciones y la vigencia del legado de Bolívar Chávez, Martí y Fidel en el pueblo que fue víctima de la agresión imperialista después de meses de hostigamiento, y que ha recibido hoy e respaldo de líderes y ciudadanos de todo el mundo.

Hermes Germán Aguilera Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, ratificó el «respaldo absoluto al pueblo de Venezuela y a su revolución legítima, y la condena al acto grosero que ha cometido el gobierno de Estados Unidos, que viola el derecho internacional con un acto de guerra y de rapiña de un imperialismo que busca apoderarse de los recursos naturales de ese país.

«Expresamos nuestra absoluta solidaridad con Nicolás Maduro, exigimos respeto por su vida, que cese el secuestro del que es víctima hoy y que sea devuelto a la tierra de Venezuela. Sabemos que la patria de Bolívar y de Chávez estará defendiendo su derecho a la soberanía, la independencia y el pueblo cubano seguirá junto a ellos», aseveró.

Muy bien acogida se ha sentido la joven venezolana Anaya Pérez Ruggiero entre sus compañeros de estudio de la universidad médica villaclareña. Junto a su madre, Fanny Ruggiero Urbáez —quien también reside en Santa Clara—, asistió este sábado al acto que abrazó la lucha y los derechos de sus compatriotas desde el centro de Cuba.

«Hoy amanecieron con muchos mensajes y llamadas. Lo primero que sentimos fue miedo por estar lejos de nuestro país, después supimos que nuestra familia estaba bien y nos estabilizamos un poco, pero seguimos repudiando enérgicamente todo lo que hizo el gobierno estadounidense, y nos sentimos muy acogidas aquí en Santa Clara, en Cuba.

«El pueblo venezolano está muy sentimental con todo lo que ha pasado, pero seguimos firmes, tanto aquí como allá. Los venezolanos somos como los cubanos, fuertes», refirió.

En nombre de la juventud, Lisvany Martín Rodríguez cuestionó la moral del gobierno que ataca, destruye y domina sin miramientos; recordó que el presidente constitucional Nicolás Maduro logró en su país el mayor crecimiento económico de la región en 2025, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sacó de la pobreza a cientos de venezolanos, lideró programas sociales y elevó indicadores de salud y educación en toda la nación suramericana.

«A pesar de la tensión, el pueblo venezolano ha salido a la calle a defender su unidad como el comandante Chávez le enseñó, bajo las doctrinas del libertador Simón Bolívar. A ese pueblo hermano, digno y valeroso, le ratificamos nuestro apoyo inquebrantable. Por eso estamos aquí, en defensa de una causa justa», aseguró.

Desde Roma, Italia, viajaron Marco Mongelli y Carolina Coriani, y su primera visita a Cuba y a Latinoamérica se convirtió en ocasión para manifestar su solidaridad.

«Esta mañana escuchamos las noticias y sentimos rabia, angustia por Venezuela y el pueblo latinoamericano, por eso estamos muy contentos de estar aquí en Santa Clara para dar nuestro apoyo y solidaridad contra el imperialismo estadounidense», dijo Mongelli.

«Fui testigo de una gran manifestación popular de solidaridad entre los pueblos. Participar, para mí, fue una gran emoción, comunión con todos los pueblos suramericanos históricamente atacados por el imperialismo estadounidense», sumó Coriani.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.