Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy es Venezuela… ¿y mañana?

Con la idea de que honrar el ejemplo de nuestros combatientes caídos en tierras venezolanas significa también honrar la dignidad de nuestros pueblos, varios jóvenes cubanos plasmaron con su voz en Juventud Rebelde el absoluto rechazo a la agresión imperialista de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Héctor Alejandro Castañeda Navarro
Jorge Fernández Pérez
Laura Mariam Bacallao Padrón

Cuba, en su honor de Patria agigantada, noble y sincera, se ha fusionado durante las últimas jornadas en un solo sentir que condena y repudia en lo más hondo la barbarie cobarde de esa águila de rapiña poderosa.

A esta Isla no le es indiferente la injusticia, ni le será jamás, porque, como Venezuela hoy, nuestro suelo ha sufrido todo tipo de amenazas y ataques imperialistas a lo largo de la historia.

Así todo, hay quienes se equivocan… Piensan que los jóvenes cubanos desechan el pasado, las raíces de la resistencia y no son capaces de condenar lo que hoy sucede con una nación soberana, cuando un Gobierno como el estadounidense pretende arrodillar a un país hermano por la vía de la metralla y el crimen.

Sin embargo, la joven estudiante Katherine Alonso tiene una percepción distinta. En la memoria de nuestros abuelos, dice, está tejida la verdad de Cuba, que es también en estas horas la de Venezuela.

Ella asegura que, «justamente porque comprendemos toda la criminalidad del imperio, es que se siente hondo el dolor por nuestros héroes caídos en el cumplimiento del deber. El mayor tesoro de esos mártires fue que pelearon con la coherencia y el decoro de los que se aferran a la verdad como trinchera».

Lo cierto es que los acontecimientos recientes en Venezuela han vuelto a encender, peligrosamente, las alarmas en la región. El criminal ataque perpetrado por Estados Unidos, que incluyó el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente, Cilia Flores, son percibidos por la juventud cubana como una grave violación del derecho internacional, carente de sustento legal y pretexto para justificar una intervención que busca controlar recursos estratégicos en el país sudamericano.

«Independientemente de las posturas políticas, lo realmente alarmante es que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudique el derecho de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y a decidir sobre su futuro», refiere Katherine.

A su juicio, el bombardeo y el secuestro del líder chavista, bajo la supuesta bandera de la lucha contra el narcotráfico oculta viejas ambiciones imperiales centradas en el control de la industria petrolera venezolana. «No es momento de mirar hacia otro lado. Hoy es Venezuela, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros», advierte.

Hermandad a prueba del tiempo

La hermandad histórica entre los pueblos cubano y venezolano también fue refrendada en las palabras de la joven Evelyn López León, trabajadora de la Oficina Nacional de Estadística e Información, quien manifestó su respaldo a la posición del Gobierno Revolucionario Cubano y su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

«Como joven cubana, mi corazón está junto a Venezuela. Respaldo la declaración del Gobierno Revolucionario, que expresa la solidaridad indestructible de Cuba con la hermana República Bolivariana frente a esta maniobra imperialista», expresó.

López León condenó de manera enérgica la acción militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente Cilia Flores, calificándolos como «un ataque vil y fascista que viola de forma flagrante el derecho internacional y la Carta de la ONU, pisotea la soberanía de un pueblo y confirma la ambición imperial de saquear las riquezas de Nuestra América, resucitar la Doctrina Monroe y someter a toda la región».

La joven habanera también llamó a honrar a nuestros héroes desde cada tribuna posible. «Difundamos la verdad, protejamos con vehemencia los principios de soberanía, paz y justicia entre las naciones. La juventud cubana está lista para defender las causas justas y rechazar todo acto de terrorismo contra los pueblos del mundo», dijo.

Refiriéndose al costo humano de la agresión expresó sentirse profundamente conmovida por las 32 vidas segadas de compatriotas cubanos en el cumplimiento del deber.

«Su ejemplo es hoy nuestro orgullo, y su sacrificio, nuestra fortaleza». Llamó asimismo a honrar a los caídos desde cada espacio de defensa de la verdad y la justicia.

Por su parte Samantha García Cruz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Química en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, condenó de manera categórica los hechos ocurridos, al tiempo que denunció que contra la nación sudamericana se ha perpetrado una acción que viola de manera vergonzosa los estatutos internacionales y el derecho de los pueblos a vivir en paz.

«No puede quedar impune ante la humanidad un acto tan cruel y despreciable como el que acabamos de presenciar, bañado de muerte, destrucción y el secuestro de un jefe de Estado legítimamente electo», sentenció.

Sin derecho ni legitimidad

Ningún país del mundo tiene derecho a entrometerse en los asuntos políticos y sociales de otra nación, ni a quebrantar su paz, como lo está haciendo actualmente el Gobierno de Estados Unidos, destacó el estudiante de la Universidad de Camagüey, Yerandi Trujillo Guevara.

Venezuela siempre ha tendido una mano solidaria en Cuba. Por eso, agregó, mi mensaje para los jóvenes venezolanos es que no se rindan, que sigan luchando. Desde esta Isla, los jóvenes y todo nuestro pueblo los apoyamos en su demanda por el retorno de su Presidente constitucional, y de la primera combatiente.

Sin dudas, los actos ocurridos el 3 de enero en Venezuela son genocidas, cataloga la doctora en medicina, Ana Susel González Lecha. «Estados Unidos no tiene derecho alguno a decidir sobre el destino de otro pueblo soberano».

Creo que las movilizaciones y tribunas antimperialistas desplegadas en todo el mundo, incluyendo las de nuestro país, son la respuesta correcta. Nos corresponde a los pueblos que defendemos nuestra soberanía apoyar a los hermanos venezolanos. Desde cada centro de trabajo, escuela o tribuna, tenemos la obligación de alzar la voz y defenderlos, apuntó.

«Al final todo se resume al mismo viejo destino yanqui de poblar al mundo de destrucción en nombre de la “democracia y la paz”. Siempre buscan mil excusas, cuando todos saben bien donde están posadas sus narices”, precisó también el joven residente de cirugía pediátrica Daniel Orlando Cruz Sánchez.

«Actúan como los verdaderos abusadores de poder que son, sembrando bombas a otro pueblo. Parece ser que es eso lo que saben hacer mejor. Estados Unidos es un Estado terrorista por naturaleza, el que lo niegue está ciego», reflexionó.

Similar opinión comparte el estudiante de Medicina José Alberto Mayo, quien asegura que Venezuela no debe de mirarse como un país extraño. «Como estudiantes, exigimos que se respete el derecho de los venezolanos a decidir su destino ante las presiones externas.

«A los jóvenes cubanos nos preocupa la estabilidad en ese país, por supuesto. Allí tenemos amistades y familiares que, además, cumplen con sus misiones altruistas. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias políticas. La integración latinoamericana, asegura, es la mayor fuerza frente a un mundo tan convulso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.