Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el escritor egipcio Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura

Reabre La Madriguera. Título de Jaime Sarusky en el Sábado del Libro.

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO.- Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, y conocido por su trilogía de El Cairo, falleció en Egipto tras sufrir una úlcera sangrante, dijeron médicos en un hospital del Ministerio del Interior. El escritor de 94 años, el único en lengua árabe que ha ganado el Nobel, estaba hospitalizado desde el 19 de julio pasado, cuando se cayó en la calle y se hizo una herida profunda en la cabeza que requirió una intervención quirúrgica inmediata. Mahfuz se convirtió en una autoridad literaria cuando cambió las novelas tradicionales por realistas descripciones de la experiencia de Egipto durante el colonialismo y la autocracia del siglo XX. Nacido el 11 de diciembre de 1911 en la capital egipcia, era hijo de un comerciante. Se graduó en Filosofía en la Universidad de El Cairo a los 23 años, cuando muchos egipcios apenas podían tener una educación básica. Trabajó en la sección cultural del Gobierno hasta que se jubiló en 1971. (Reuters)

DE VUELTA

Después de casi un año y medio de ausencia en la programación artística, La Madriguera, Casa del Joven Creador y sede de la AHS en la capital, reabre sus puertas este lunes, a las 5:00 p.m., con la apertura de la exposición Hola, Jimy, La Habana te abrió sus puertas, de Alfredo Yi González (Kingchay), en homenaje al aniversario 35 de la muerte de Jim Morrison. En esta ocasión, el laureado artista no solo propone lienzos, sino esculturas e instalaciones. A este proyecto se suman también realizadores de artes visuales y músicos miembros de la AHS.

MÚSICA Y LITERATURA

Una de las más sobresalientes y fructíferas experiencias de la música cubana del pasado siglo es revelada por Jaime Sarusky en su más reciente título publicado: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: Mito y realidad, que será presentado por la Editorial Letras Cubanas el próximo día 2 (11:00 a.m.), en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo. Con su ya conocida y reconocida agudeza periodística, el también narrador e investigador reúne entrevistas a varios de sus principales protagonistas, como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, Pablo Menéndez y Sara González, a la vez que esboza el contexto sociocultural de aquellos años. Dadas a conocer durante los años 2000 y 2001 en la revista Revolución y Cultura, Sarusky confronta ahora, a más de 30 años de tan significativa experiencia, los puntos de vista de trovadores, compositores e instrumentistas, a partir de la premisa que el propio entrevistador destaca en su breve introducción al volumen: «los seres humanos llevan consigo, no sin tensiones o nostalgia, o ambas a la vez, la memoria sin consuelo de lo vivido, de todo un mundo que, al aflorar, sorprende». Jaime Sarusky (La Habana, 1931), merecedor del Premio Nacional de Literatura 2004, ha publicado las novelas La búsqueda, Rebelión en la octava casa y Un hombre providencial (Premio Alejo Carpentier 2001). Sarusky es autor también de los libros de crónicas El tiempo de los desconocidos y El unicornio y otras invenciones, así como sus investigaciones sobre comunidades de inmigrantes Los fantasmas de Omaja y La aventura de los suecos en Cuba. (Omar Perdomo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.