Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas cubanos cantan hoy contra liberación de Posada Carriles

Esta noche, más de 300 artistas cubanos, convocados por la UJC y el Instituto Cubano de la Música, rechazarán la liberación de cargos del terrorista Luis Posada Carriles

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

     

Fotos: Roberto SuárezPorque está en nuestras esencias, los cubanos, como los africanos, cuya sangre corre por nuestras venas, no solo cantamos para alegrar la vida, sino que también acudimos al canto conscientes de que este, además, es una poderosa arma de lucha; sabemos que la música es otro modo de expresar el rechazo profundo a quienes discriminan, oprimen y matan. Por eso esta noche, a las 9:00 p.m., la Tribuna Antiimperialista José Martí acogerá nuevamente a más de 300 artistas que expresarán a los cuatro vientos que los hijos de esta tierra, más que tristes por la desvergüenza que representa la liberación de cargos del terrorista Luis Posada Carriles, sentimos coraje al comprobar el ocaso moral del gobierno de Estados Unidos, capaz de tener el desparpajo de proteger al terrorismo internacional.

Y así, con la misma hidalguía, fuerza y decoro con que los cubanos asumimos la vida cotidiana, músicos, intérpretes y actores, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música, en nombre de sus hermanos, formarán parte de esta Cantata Contra el Terrorismo y la Guerra, en el histórico escenario. La Compañía Folclórica Yoruba Andabo con sus claves, tumbadoras de parche, quinto de cajón y catá, se halla entre los que llegarán con su rumba, porque, como asevera su director, Geovani Del Pino, «esa es la música de nuestras raíces, la de mi pueblo».

Nominados en dos ediciones a los Grammy Latinos por las producciones discográficas La rumba soy yo y Rumba en La Habana con..., el guía de Yoruba Andabo asegura que «no podíamos dejar de mostrar, a nuestra manera, la indignación que embarga a todos mis compatriotas. Estar en la Tribuna es nuestro deber como cubanos y como revolucionarios». Y lo harán en dos momentos: primero acompañando a Gregorio Hernández «El Goyo», y luego, junto a Sara González, Sexto Sentido, Clave y Guaguancó, Tata Güines y el propio Goyo para interpretar, a una sola voz, El necio, de Silvio Rodríguez.

Al igual que esta agrupación fundada en 1961, el maestro Pancho Amat hará sonar el tres como solo él sabe. «Con el son reclamaremos públicamente justicia y abogaremos porque haya paz en el mundo. ¿Cómo es posible que el gobierno de Bush tenga diferente rasero para decidir quiénes son terroristas y quiénes no? ¿Es que asesinar, hacer volar un avión de Cubana con 73 personas a bordo no es un horrendo crimen? Ese señor, Luis Posada Carriles, es un connotado terrorista y todos lo saben. Acabo de regresar de una gira por países latinoamericanos y la prensa internacional lo admite, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos se hacen las desentendidas.

«Será el son nuestra bandera en este acto de repudio, no solo por los tantos daños que nos han causado —que ya es bastante—, sino porque con tanta impunidad la humanidad peligra. Sus crímenes no pueden quedar sin castigo, y la mejor manera de expresarlo es a través del canto. Y con el son, un género genuinamente cubano. Interpretarlo es un acto de reivindicación nacional», enfatizó el director de El Cabildo del Son, quien adelantó que formará parte de varios conciertos que tendrán lugar durante el Cubadisco 2007, al tiempo que compartirá el escenario de Le Select, en esos días, junto a Moncada, agrupación que también actuará en la Tribuna al igual que Los Papines, Manolito Simonet y su Trabuco, Vania, Tania Pantoja, Pedrito Calvo, Yumurí, Tata Güines y Barbarito Torres; estos últimos encargados de hacer escuchar la cubanísima La guantanamera.

UN DÍA LARGO

Este viernes será una larga jornada de combate. Y es que desde horas tempranas de la mañana, pintores de diferentes generaciones, tanto los más consagrados como estudiantes de nuestras escuelas de arte, se auxiliarán de pinceles y colores dejando para la posteridad trazos acusadores en un mural pictórico ubicado frente a la Oficina de Intereses.

Luego, a las 7:30 p.m., será presentado el libro Paraninfo, un magnicidio frustrado, donde su autora, la periodista Ivón Deulofeu, hace el recuento detallado del momento en que la delegación cubana que asistía a la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá, en noviembre de 2000, ofreció a las autoridades de ese país todas las pruebas que confirmaban la presencia de peligrosos terroristas, los cuales tenían un único fin: atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tres horas más tarde, la cantata dará inicio cuando las Bandas Nacional y Provincial de Conciertos llamen al combate con la diana mambisa, y Raquel Hernández interprete Por los Andes del orbe.

«Es un honor para mí invocar a la siempre presente figura del Guerrillero Heroico con esa conocida canción, compuesta por Tania Castellanos, dedicada al Che. Como cubana, tengo que manifestar mi sentir».

Tras la Hernández, subirán al escenario otros reconocidos cantantes: Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Pablo Santamaría, Miriam Ramos, Augusto Blanca, Alberto Herrero y María Victoria Rodríguez, además de los repentistas Hectico y Emiliano. Y claro, la trova no podía estar ausente. Así, al lado de Sara González estarán Marta Campos, Heidi Igualada y Eduardo Sosa. Pero fue la González quien, entre ensayos, dialogó con JR. Ella, quien el próximo día 20 convidará al afamado músico argentino brasileño Beto Caletti, invitado al Cubadisco, a su peña El Jardín de la Gorda retomará el tema de la serie dramatizada Los comandos del silencio, el primero que cantó, cuando decidió dedicarse a esa profesión de por vida. «Eso sí, es una versión actualizada, con arreglos muy contemporáneos, después cerraremos la cantata, dirigidos por Pucho López, con El necio».

Interrogada sobre las razones por las cuales alzaba su voz en la Tribuna Antiimperialista, la cantautora respondió: «Es que llevo el mismo sentimiento de rabia que embarga a nuestro pueblo; un sentimiento de impotencia, porque vemos que la injusticia no acaba nunca, ni con nosotros ni con el mundo. Este acto de prepotencia de Estados Unidos de asumir una actitud paternalista con estos “tipos”, sencillamente, es inadmisible. Por eso es poco todo lo que hagamos. Como parte de la humanidad, aspiro a que estas cosas terribles algún día se terminen, que se haga de una vez y por todas justicia, y que el mundo se canse definitivamente de estar aguantando la soberbia de un gobierno tan miserable, de cuya cacareada democracia no le queda ni la pantalla».

LOS MÁS JÓVENES TAMBIÉN

Karoll W. Pérez Zambrano, director de Hoyo Colorao, está consciente de que si tuviese una sola oportunidad para poner su música al servicio de la paz y en contra del terrorismo, cantaría Di que no, pero también le gustaría interpretar Johnny La Mula, de su más reciente álbum, Todo se sabe. Y es que este es un tema donde también arremete contra la injusticia y aboga por la paz. «Hoyo Colorao siempre ha estado al pie de las ideas y las batallas nobles. Como los demás artistas, no podemos dejar de manifestar nuestra ira por todo lo que está pasando con el terrorista Posada Carriles, y sin embargo, se tapan los ojos y los oídos con nuestros Cinco Héroes. Sin duda, graves problemas tiene la entereza del gobierno norteamericano».

Por su parte, los muchachos de José E. Mederos Valdés no pusieron ningún reparo en detener los ensayos para la próxima presentación de Tendencia en España, en la 12 edición del festival Derrame Rock, con lo cual se convertirá en la primera banda de la Isla que compartirá el escenario en ese evento con Barón Rojo, Gatillazo, Albertucho, Ilegales, Mojinos Escozíos y Fe de Ratas, en junio próximo. «Cuba nos llama y aquí estamos», dice Kiko, como se conoce Mederos en el mundo artístico.

«Hace alrededor de ocho años compusimos Infamia, pieza que aparece en nuestro disco Rebeldes, cuya letra condena las acciones criminales llevada a cabo por Posada Carriles. Por ser esta una canción que refleja realmente el criterio de los músicos jóvenes cubanos, es que la escogimos para esta ocasión. Recuerdo que cuando estábamos haciendo el CD en los estudio de la EGREM, Jerzy Belc, encargado de la grabación, nos dijo que era un tema de odio, y en verdad es así, porque con esos terroristas no se puede ser de otra manera».

Eldeyosy de la Vega (izquierda) y Reinier Fumero, integran el dúo de rap Adversarios. Para Reinier Fumero y Eideyosy de la Vega este será su primer encuentro con la Tribuna Antiimperialista José Martí, y eso los hace sentir ciertamente orgullosos. «Estaremos en representación del movimiento del hip hop cubano, máxime cuando el rap, desde su génesis, ha sido un vehículo perfecto para denunciar la injusticia y los atropellos. Acaban de dejar libre a un hombre que merece estar encarcelado, y quién mejor que los raperos para gritarlo con todas las fuerzas», explica Reinier.

Integrante de Adversarios, Eideyosy está convencido de que la cantata de este sábado permanecerá por siempre en sus memorias. «El movimiento del hip hop cubano será esta noche la voz del pueblo, una voz que estará siempre contra la guerra y el terrorismo, y al lado de la Revolución y la Patria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.