Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre sus puertas mañana Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Dedicado a la República Dominicana. Más de mil invitados entre nacionales y extranjeros. Las sedes serán en Santiago de Cuba y Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

Cerca de 1 000 invitados, extranjeros buena parte de estos, han confirmado su asistencia a la 27 edición del Festival del Caribe que comenzará el 3 de julio en la Ciudad de Santiago de Cuba  y en Guantánamo, se conoció esta tarde en la apertura del Centro de Prensa Internacional del festejo, según reporta el diario Sierra Maestra.

El local del Conservatorio de Música Esteban Salas, a dos cuadras del céntrico Parque Céspedes, prestó su espacio al Centro de Prensa del Festival que está consagrado a la cultura popular de República Dominicana.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que organiza la Fiesta del Fuego, dijo en la tradicional primera conferencia de prensa, que más de 900 invitados de otras provincias cubanas y de varios países, confirmaron su presencia, cifra que debe aumentar hasta rondar los 1 000, lo que de hecho convierte a esa 27 edición en la más concurrida de todas las celebradas.

Junto a Vergés estuvieron en la conferencia de prensa Dania Mesa, directora provincial de Cultura; y por la Casa del Caribe: Kenia Dorta, al frente del Coloquio El Caribe que nos une (espacio de reflexión del Festival) y Oscar Ruiz Miyares, quien funge como jefe del Centro de Prensa. Jany Atmeiller, especialista de promoción de la Casa del Caribe, presentó la expo de carteles del diseñador Suitberto Goire Castilla. Goire, quien lleva 35 años ligado a la creación plástica, en especial de carteles, mostró 10 de sus obras: tres dedicadas a igual cantidad de Festivales del Caribe celebrados, seis dedicadas al famoso Carnaval Santiaguero, y una que sirvió como presentación a una expo de artes plásticas en Nueva York, Estados Unidos.

Vergés dijo en la confrerencia, que en la Fiesta del Fuego por iniciarse aquí el próximo 3 de julio, se estará rindiendo homenaje a la memoria y a la obra de Joel James Figarola. “En realidad, dijo, de ahora en lo adelante cada Festival será un homenaje para Joel James, para que su obra nunca muera. Siempre tendremos presente su vida y su obra como un eterno reconocimiento a su memoria.”

El Director de la Casa del Caribe informó a la prensa acreditada, que si hace cinco o seis años en la Fiesta del Fuego cada día se hablaba de 100 ó 200 acciones, esta 27 edición fluctuará cada jornada en 300 a 400 acciones, en los 43 escenarios previstos más otros 40 para exposiciones de artes plásticas. Kenia Dorta aseguró que el Festival tiene el propósito de continuar siendo un espacio alternativo para los procesosd de formación cultural en Cuba y en el Caribe, y adelantó un programa enjundioso para el Coloquio El Caribe que nos une, en el que coincidirán célebres personalidades e intelectuales de la región caribeña y otros países.

Dania Mesa, directora de Cultura en la provincia de Santiago de Cuba, saludó a los periodistas acreditados en el Festival, y Oscar Ruiz Miyares, al frente del Centro de Prensa, adelantó que paralelamente a la atención a los periodistas, en el local se desarrollarán desde el martes próximo hasta el día 9 de julio, entre las 21:00 horas y las 01:00 horas, presentaciones de trovadores, de cultores de la música cubana y de boleristas.

Explicó Ruiz Miyares, que el jueves 5, a las 10:00 horas serán las presentaciones del grupo Voces del Milagro y la orquesta Steel Band, ambas agrupaciones procedentes del cercano poblado de El Cobre (iglesia donde se conserva la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba), a unos 10 kilómetros en el oeste de Santiago de Cuba.

“Luego de esas actuaciones -señaló Miyares- se presentará el último número de las Revista Excelencias del Caribe y las Américas, que precisamente su primer número vio la luz en esta ciudad, en 1997. Esta vez tendremos aquí a Miguel Barnet.”

En el momento inicial de la inauguración hubo una velada artística con la declamación de Fátima Patterson, el grupo Voces del Milagro, y el dúo de Brasil (flauta, guitarra y voces) Sansa Ronsa. El XXVII Festival del Caribe quedará inaugurado oficialmente el día 3 de julio próximo, a las 15:00 horas, en la sala principal del Teatro Heredia, en la avenida Las Américas de la ciudad suroriental santiaguera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.