Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al Bárbaro del Ritmo

En todo Cienfuegos se realizaron actividades este 24 de agosto para conmemorar el aniversario 96 del natalicio de Benny Moré

Autor:

Glenda Boza Ibarra

SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Lajas, Cienfuegos.— Algunos llegan a su tumba para cumplirle una promesa porque se hicieron músicos, otros van y le cantan como señal de admiración, y su pueblo lajero llega hasta allí cada año en esta fecha, para conmemorar su natalicio.

Con la tradicional peregrinación hasta el Cementerio Municipal donde reposan los restos de Bartolomé Maximiliano Moré (el Benny), este 24 de agosto llegaron los habitantes del poblado acompañados por autoridades locales para homenajear al Sonero Mayor, en su onomástico 96.

Para recordar a quien también fuera conocido como el Bárbaro del Ritmo, varias actividades tuvieron lugar en la antigua Sociedad Liceo, el Casino Congo —cercano a su barrio natal de La Guinea, donde de pequeño aprendió a tocar los tambores de Makuta*— y el Café Cuba, bar en que el pueblo se reunía para escucharlo cantar.

En el Museo Municipal que lleva su nombre y donde combinan la vida del artista con la historia local, en estas jornadas aumentan los visitantes, quienes llegan al lugar para apreciar las pertenencias personales recogidas en tres salas dedicadas a la figura del músico.

Entre los principales objetos sobresalen documentos referidos a sus primeros acercamientos a la música, instrumentos rústicos, partituras, producciones discográficas y trofeos alcanzados a lo largo de su carrera, explicó Francisco Cruz Veloz, director de la institución.

Por más de 30 años en la vivienda de corte colonial, se han incluido en sus exposiciones fotografías originales, publicidad de la época, obsequios de amigos y artistas, y objetos personales como su bastón, sombrero, agenda de mano, cartera y reloj.

Sin embargo, no solo en el municipio lajero se le rinde tributo al Benny, sino además en toda la provincia de Cienfuegos.

Un amplio programa cultural se realiza en el recién inaugurado Centro de las Artes Benny Moré, en la capital provincial, para reconocer al artista y difundir su obra, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Destacan dentro de las actividades la exposición De Ravel a Benny, del artista de la plástica Irving Torres, y descargas para rendir homenaje al Sonero Mayor.

Carlos Díaz Ramos, director de ese centro, declaró a la prensa que las iniciativas están dirigidas a promocionar el quehacer cultural del Bárbaro del Ritmo y tienen un carácter permanente, especializado e integrador.

*Conjunto de membranófonos —familia de instrumentos musicales— utilizados en la celebración festivo-ceremonial homónima, efectuada en los cabildos congos hasta la primera mitad del siglo XX. En Cienfuegos se conserva el legado cultural del Benny.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.