Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cronistas del videoclip cubano

Tres nombres de jóvenes realizadores repiten cada año en los Lucas: Joseph Ros, José Rojas y Asiel Babastro. JR conversó con los dos primeros a propósito del reciente anuncio de las nominaciones a los populares premios

 

Autor:

Aracelys Bedevia

Un total de 340 fueron los materiales presentados en este 2018 a los Premios Lucas, de la Televisión Cubana. Diez prestigiosos especialistas de los medios de comunicación (directores, periodistas y críticos de arte) evaluaron las propuestas.

Entre los que compiten por un premio en las 29 categorías en concurso sobresalen los videoclips de tres jóvenes realizadores que repiten cada año: Joseph Ros, José Rojas y Asiel Babastro. También los de un dúo de creadores que se alzó con varias nominaciones: Los locos tristes.

JR conversó con Ros y Rojas. El primero de ellos tiene 28 años de edad y nació por segunda ocasión, según ha declarado, cuando entró a la Televisión siendo apenas un adolescente.

Joseph es hoy un creador consagrado que participa en el evento desde 2007 como director. Desde entonces ha estado entre los más nominados en las últimas ediciones. Ahora acaba de recibir 18 nominaciones (en 2017 más de 20).

«Comencé en los Lucas con pequeñas animaciones y llegué a ser director asistente de las galas. Saltar al clip era lo que me faltaba. Es cierto que llevo varios años recibiendo premios, pero no creo que eso defina nada, porque al final son circunstanciales.

«Pienso que Lucas, aparte de generar en Cuba un movimiento artístico que no existía, es posiblemente el fenómeno cultural de los últimos años que más le ha aportado a la cultura nacional, porque da visibilidad, a través del videoclip, no solo a la música, sino también a directores audiovisuales que comienzan a producir.

«Es un proyecto que da espacio a coreógrafos, directores de fotografía, diseñadores, y los legitima. Incluye todas las especialidades porque el videoclip es un género que dialoga con casi todas las artes. No discrimina. Brinda espacio a todos y promueve obras audiovisuales de rigor; propuestas diferentes, osadas. Es un cronista de la época. 

«Las nominaciones recibidas son un reconocimiento no solo a mí sino también a todos los que colaboraron en la realización de esas obras, con rigor y con muchas ganas de hacerlo. En lo personal lo agradezco mucho, pues resulta un premio al esfuerzo».

En el caso de los videos con el sello Ros, esta vez fueron nominados: Voy (Eme Alfonso); Shorcito (Alain Pérez); y Sobre mi pecho Matanzas (Orquesta Failde e invitados). Voy alcanzó el mayor número de nominaciones. «Fue realizado hace dos años pero lo retuvimos para que coincidiera con la presentación del disco. No ha perdido su actualidad. Se mantiene fresco, atractivo. Así lo vio el jurado y eso para nosotros es motivo de alegría.

«El de Alain Pérez es igualmente un estímulo para nosotros. Alain es un artista con el que trabajamos mucho. Visualmente a él los videos le han aportado no solo a su imagen sino también a su forma de proyectarse.  Sobre mi pecho Matanzas (Orquesta Miguel Failde e invitados) tiene la connotación de que se hizo por encargo, como parte de la campaña por el  aniversario 325 de esa ciudad. No es un clip turístico. Está enfocado en la vida cultural de la llamada Atenas de Cuba.

«Creo que alguno será premiado porque los tres tienen muy buena presencia en las nominaciones; y yo estaré muy contento de que eso suceda».

La importancia de saber disfrutarlo

José Rojas estudió diseño gráfico, pero lo suyo es el videoclip. Lleva cinco años en el medio y desde que entró a Lucas lo hizo con el pie derecho porque su primer material como director resultó premiado.

«Lucas me formó. Le dio importancia a mi trabajo. Es un programa que defiende ciento por ciento la labor del videoclip, de los realizadores y los artistas. Defiende lo que se hace en Cuba», expresó.

Rojas cuenta con 12 nominaciones al Lucas 2018. «Este año he recibido más que en ediciones anteriores y eso lo asumo como un gran reconocimiento, porque no recayeron en una sola obra sino en ocho de las diez que presenté.

«Algunos de los artistas con los que trabajé son consagrados, otros más nuevos. Yomil y El Dany es un grupo de música urbana (reguetón) que nunca había sido reconocido de esta manera en los Lucas, y eso es un logro. La música que presentan es una fusión.

«Este clip consiguió siete nominaciones: mejor dirección, video del año, dirección de arte, música urbana, making of, mejor producción y mejores efectos visuales. Tiene como título Tú me debes algo. Es el que más nominaciones reunió y el que más trabajo nos dio por la tecnología y la forma de contar la historia.

«En música tradicional resultó nominado La fiesta no es para feos (Septeto Santiaguero); en video fusión Molesta (Chacal), que tiene gran peso en dirección de arte, coreografía y efectos visuales, aparatado donde también se encuentra Para no parar (Fraxis), que junto a Te deseo suerte (Qva Libre) consiguieron que Yanelis Pérez pueda competir por mejor diseño de vestuario. Te deseo suerte clasificó en video música pop urbano tropical y en video más popular del año».

La lista de José Rojas incluye, además, Como cambia la vida (Laritza Bacallao), en mejor video música pop urbano tropical; En La Habana se queda (Alex Duvall), música pop; y La mujer de mi vida (Issac Delgado), música popular bailable. 

«No suelo preocuparme por los premios. El jurado es quien decide. Como todos los que participamos, claro que espero recibir alguno, pero el solo hecho de haber estado en Lucas es satisfactorio. Reconozco que entre los nominados hay otras obras que sobresalen por su factura. Lucas sorprende y es para disfrutarlo, porque es la fiesta del videoclip cubano».

José Rojas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.