Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Michelangelo Pistoletto a sensibilizar desde el arte

El mundialmente conocido artista Michelangelo Pistoletto, quien acaba de salir del hospital de Biella (Italia), luego de haber sido ingresado por causa del coronavirus, afirmó que el papel que le corresponde al arte en esta pandemia es el de la sensibilidad

Autor:

Aracelys Bedevia

El mundialmente conocido artista Michelangelo Pistoletto, quien acaba de salir del hospital de Biella (Italia), luego de haber sido ingresado por causa del coronavirus, afirmó que el papel que le corresponde al arte en esta pandemia es el de la sensibilidad.

Desde su tierra natal, el fundador de Cittadellarte comentó que esta experiencia terrible que afecta al mundo puede ser una oportunidad para lograr un cambio que sea el resultado del encuentro entre las diferencias, representado por el Tercer Paraíso.

En su opinión, podría ponerse en marcha, post coronavirus, una renovación social, pero para eso «es necesario pasar a la tercera fase de la humanidad, que une la naturaleza con el artificio, así como lo representa el símbolo trinámico. En el Tercer Paraíso, en los dos círculos externos hay dualidad, tensiones y contra tensiones, elementos contrapuestos y diferentes que, sin embargo, en el medio se complementan para crear una situación nueva», expresó a una emisora de radio italiana. 

Al referirse a las tensiones existentes en el mundo de hoy aseveró que la más radical y terrible es el poder que el artificio le ha atribuido al hombre, el cual ha causado un daño terrible a la naturaleza. «El Tercer Paraíso une dos opuestos, naturaleza y artificio. En Cittadellarte estamos comprometidos para, de alguna manera, lograr la creación del equilibrio entre estos dos opuestos (…)», declaró.

Recordó el artista que la naturaleza funciona de forma autónoma pero nosotros la estamos afectando. Las enfermedades e infecciones no son una invención de estos tiempos. Siempre han existido. «Hace falta que nosotros aprendamos a gestionar de forma científica nuestra relación con la naturaleza y encontremos un equilibrio que nos permita superar estos momentos difíciles.

«Nuestra tecnología, que debería ayudarnos en la búsqueda de una armonía con la naturaleza, hoy no es suficiente. Tenemos que desarrollar nuestra capacidad científica y tecnológica para hacer posible una relación equilibrada entre hombre y naturaleza sin afectarla o dañarla», afirmó el artífice de la teoría de la trinámica, correspondiente al símbolo del Tercer Paraíso.

Exhortó Pistoletto a encontrar nuevas energías que sustituyan a las que contaminan y afectan el bienestar del planeta. También a crear vacunas, pero para crearlas en la sociedad económica hay que encontrar nuevas energías que permitan un cambio a nivel práctico. Si no las hay, los poderes productivos y políticos volverán siempre a emplear los viejos sistemas, subrayó.

Los gobiernos, dijo, tendrán que encontrar acuerdos y equilibrios para que en casos como estos exista la posibilidad de establecer una inmediata colaboración a nivel mundial.

Pistoletto tiene 86 años de edad y es reconocido como uno de los iniciadores del movimiento Arte Povera. En los últimos 6 años ha viajado a Cuba en reiteradas ocasiones y realizado eventos, talleres y exposiciones, entre ellas la presentada en el año 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes (la segunda más grande en su carrera después de la del Louvre).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.