Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes y académicos cubanos y mexicanos podrán escribir libro colectivo

La iniciativa busca enriquecer la memoria histórica en torno a Gilberto Bosques, relevante figura de la diplomacia de México, y ha sido lanzada en el contexto de la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La primera convocatoria que unirá a académicos y estudiantes cubanos y mexicanos ha sido lanzada y tiene el propósito de promover la figura de Gilberto Bosques, embajador de México en Cuba al triunfo de la Revolución, y cuya gestión relevante en la Isla (1953-1963) y en otros países argumenta que la Unesco haya declarado recientemente su archivo particular como Memoria del Mundo México.

La invitación para participar en la redacción de un trabajo investigativo que indague en torno a la trayectoria del embajador, profesor y político mexicano, constituye la primera acción luego de los respectivos acuerdos suscritos en La Habana por la directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México, Doctora Laura Beatriz Moreno Rodríguez, con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa y con el Centro de Gestión Documental del Minrex cubano, como parte de las actividades de la 30ma. Feria del Libro de La Habana.

El último convenio se enmarca en el ámbito de la cooperación y el acceso al patrimonio digital. Su objetivo principal es realizar un intercambio de carácter documental-histórico, de modo «que podamos mantener los acervos o enriquecerlos, intercambiando digitalmente lo que pareciera de más interés», explicó Moreno Rodríguez a JR.

En tanto, el acuerdo con el ISRI está relacionado con un programa de preservación bibliográfica, «con la idea de poder intercambiar conocimientos y publicaciones entre el Instituto cubano y el Acervo Histórico —que resguarda la biblioteca de nuestra Cancillería— y, concretamente, con el Instituto Mateo Romero, que es nuestro centro (de formación) diplomático», afirmó.

«Otro propósito es realizar actividades como publicaciones en conjunto que puedan resultar de interés para ambos países en el ámbito de la diplomacia. Y se incluye la posibilidad de talleres o cursos que puedan tomar bibliógrafos aquí, en Cuba, y que nosotros podamos intercambiar esa experiencia con ellos».

La primera actividad de intercambio con el Centro de Gestión Documental fue, precisamente, la donación de la primera parte del Fondo Gilberto Bosques Zaldívar.

«El Minrex, a su vez, empezará a donar los archivos relacionados con Gilberto Bosques que posea en sus repositorios. Lo importante es que ambas partes tengan la información mutua y se pueda conseguir un perfil general de la obra de Gilberto Bosques en Cuba, sobre todo lo concerniente al acercamiento a Fidel Castro y el apoyo a los asaltantes del cuartel Moncada que recibieron refugio en México».

En cuanto a la convocatoria emanada con el ISRI, el resultado será la realización de un libro colectivo escrito, al final, por estudiantes y académicos cubanos y mexicanos por medio de sus investigaciones.

«La idea —abundó la Doctora Laura Beatriz— es que esa convocatoria reúna ensayos de diferentes investigadores o estudiantes de ambos países que puedan integrar esa obra colectiva».

Para participar «se necesitará simplemente estar adscrito a alguna institución educacional de investigación y entregar un texto representativo. Haremos una selección al finalizar el año y se premiará con su publicación y una colección de las novedades editoriales de la Cancillería mexicana», informó la Doctora Moreno Rodríguez.

Su presencia en la Feria ha incluido, además, conversatorios, presentaciones de libros y una donación contentiva de entre 30 y 40 títulos a la Biblioteca Nacional José Martí, actividades todas que, como la misma Feria, redundan en un estrechamiento de los ya sólidos lazos entre Cuba y México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.