Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muñecas y muñecos en el Teatro Nacional (+Fotos)

Con la presentación de La muñeca encantada cerró este 2 de julio el Taller vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba

 

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

«Vamos a respirar, tomen aire por la nariz y suéltenlo por la boca» se escuchaba tras bambalinas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Asomo la cabeza para curiosear y ¡mi madre, qué ajetreo!, unos 170 niños eufóricos porque casi empezaba la presentación. Estos pequeños, liderados por Mercedes Beltrán, directora de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BCN), y acompañados por una veintena de bailarines jóvenes, nos deleitarían con la Suite La muñeca encantada, un ballet-pantomima que se estrenó allá por el 1888 en la Ópera de la corte de Viena y que ahora, con una coreografía de Beltrán, cerraría con broche de oro el curso del taller de danza del BNC.

«¡Silencio!, vamos a portarnos bien para que no nos regañen». La verdad no sé cómo pueden lidiar con tantos chamas, a mí me encantan, pero así, en masa, ¡qué va!.

Las campanadas anuncian el inicio del espectáculo seguidas de una voz: «Respetable público, va a comenzar la obra, le rogamos que apaguen sus celulares y les recordamos que está prohibido hacer fotos y grabar videos del espectáculo, esperamos disfruten de nuestra presentación». ¡Ja! ¿Ni fotos ni videos? ¿Quién le dice eso a cientos de padres que esperan con ansias ver a sus nenes en el escenario? Suena la música, arranca la función. Preparo mi cámara para no perder ni un detalle, se abre el telón.

Con niños y niñas de 4 a 8 años en preparatoria infantil, de 9 a 10 en el ballet infantil y a partir de 13 años en el ballet juvenil, el Taller vocacional de la Cátedra de Danza del BNC garantiza la formación de futuros talentos danzarios.

En los roles principales, jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba compartieron escenario, como invitados, con los niños y niñas egresados del Taller vocacional.

Por primera vez niños de 4 y 5 años del Taller se presentan ante el público.

Junto a su directora, Mercedes Beltrán, algunos integrantes del Taller vocacional de la Cátedra de Danza del BNC. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.