Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reflejos sobre vajilla

La exposición Círculos Íntimos, de Claudia Veloz, se basa en cuestiones íntimas, como las fobias, la sexualidad, o la religión

Autor:

Yadiel de la Campa González

La vajilla es el conjunto de platos, fuentes, tazas, vasos y otros elementos destinados al servicio de la mesa. En ocasiones, si esta es lo suficiente hermosa como para que el acto de picar o comer sobre ella constituya un sacrilegio (merecedor del regaño de nuestras abuelas), pasan a ocupar un uso diferente: adornos.

Resguardada dentro de una vitrina o colgada en un sitio más visible del espacio hogareño, la vajilla adquiere un aspecto sobrio, distante y frío –remarcado por los materiales que la conforman; pero la artista visual Claudia Veloz, con su exposición Círculos Íntimos, inaugurada el 29 de julio en el Centro Habana Espacios Creativos, ofrece otra perspectiva sobre dichos objetos.

-¿Cuáles son los principales temas que aborda esta exposición?

Es totalmente auto-referencial. Me baso en cuestiones muy íntimas para elaborar esta exposición. Hay piezas que tratan sobre las fobias, la sexualidad, la religión, en fin, temas que me transmiten lo suficiente para ser devueltos a través de la vajilla.

-¿Qué técnicas empleó en la realización de estas piezas?

Mayormente las intervenciones son con óleo sobre vajilla. Muchas son heredadas de mi familia. En mi casa siempre hubo esta decoración de platos. Había una vitrina con piezas muy lindas que eran como el tesoro de la familia. A mi abuelo le encantaba coleccionar antigüedades. Desde temprana edad sentí una gran admiración por eso.

-Comentaba sobre el significado de estos objetos en su vida porque le recuerdan a su familia, su niñez. ¿Es ese el vínculo que la motivó a crear las piezas?

Sí, yo lo veo como una relación de apego con aquella época donde estaba con mi familia, en especial con mis abuelos, y mediante la apropiación de ese sentimiento es que lo transformo para dar origen a la muestra. Por otra parte, esto no sale de la nada. Mi abuelo era fotógrafo y en un plato de la casa plasmó una foto de mi mamá y mis dos tías. Era un referente que tenía de un plato intervenido. Creo que eso me aportó para llegar a este trabajo.

"El descenso de la divinidad", una las muestras que componen la exposición personal de Claudia Veloz. Foto:Carla Gutiérrez Mouriz.

-Relataba que la foto plasmada sobre un plato, realizada por su abuelo, le sirvió de referente, ¿qué artistas también la han inspirado a usar este tipo de técnica para comunicar, para hacer arte?

Realmente no puedo decir que haya tenido un referente anterior. Ahora, con todo el trabajo de investigación que he hecho, tanto de la historia de la vajilla como de la heráldica en Cuba y su relación con el arte, descubrí a otros artistas que han trabajado esta técnica; pero en el momento que concebí estas piezas no los conocía. Fue un acto empírico, quizás guiado por la misma tradición de ver aquel plato en casa.

-El término “círculos íntimos” hace referencia al grupo de amistades en las que uno confía tanto que, en ocasiones, se convierten en nuestra familia. ¿Fue esa la intención de nombrar así a la exposición?

Es sobre eso, pero también de todas mis vivencias y emociones reflejadas a través de los platos. Me “usé” –por decirlo de alguna forma– como modelo de algunas piezas en las que aparece un rostro femenino porque ahí expongo temas un poco más íntimos, tanto referentes a mí como a cualquier persona.

Plato en los que la artista se auto-referencia mediante el empleo de su rostro. Foto:Carla Gutiérrez Mouriz

-¿Cuál sería el próximo paso en la carrera artística de Claudia Veloz?

Más adelante quisiera hacer una exposición de vajillas rotas. Vivo en la Habana Vieja y en la casa se hizo una excavación en el patio para resolver una cuestión de plomería y encontramos fragmentos de vajillas, de ahí usé algunas para Círculos Íntimos; con el próximo proyecto me centraría en recuperar la pieza y no solo en intervenirla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.