Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cita impostergable

La siempre esperada «fiesta de brujas», convocada por el Centro Promotor del Humor, el Ministerio de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, se extenderá hasta el domingo 18

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

CUANDO en la noche del próximo miércoles 14 de diciembre, en la sala Covarrubias del teatro Nacional de Cuba, comience el espectáculo de apertura del Festival Aquelarre 2022, estaremos dando final a un largo período en el que por disímiles razones los humoristas de todo el país no realizaban su encuentro acostumbrado. Será, además, esta función, el entorno ideal para que de manera oficial se entregue el Premio Nacional de Humorismo al destacado actor Mario Aguirre, que desde días pasados ha hecho múltiples declaraciones sobre el regocijo que siente por recibir este lauro que distingue la obra de toda una vida.

La siempre esperada «fiesta de brujas», convocada por el Centro Promotor del Humor, el Ministerio de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, se extenderá hasta el domingo 18, luego de haber tenido como subsede inicial el municipio especial de Isla de la Juventud.

Aquelarre 2022 estará dedicado a las mujeres y los jóvenes en el humor. Por tal razón
serán muchas y muchos los nuevos talentos que se presentarán en los diferentes espacios. Bisoños que traen novedosas formas de decir, interesantes puntos de vista, puestas, proyecciones escénicas, como novedosos y diferentes son los tiempos que nos acompañan.

También disfrutaremos de la presencia de reconocidas agrupaciones cuyas obras ya tenemos grabadas en la prioridad de nuestros gustos: Dúo Caricare, el grupo Etcétera, el grupo Pagola la Paga, La Leña del Humor de Santa Clara y reconocidos nombres como Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones, Michel Pentón, Carlos Gonzalvo, entre otros.

Según anunció en reciente rueda de prensa, Eider Luis Pérez Martínez, actual director del Centro Promotor del Humor, que se estrena en estos avatares, el Festival en esta ocasión no tendrá carácter competitivo, y considera que esta decisión no quitará emoción al encuentro, ya que sin dudas existe un profundo interés de los actores por rencontrarse con su público. Apuntó Eider que a pesar de que corren tiempos muy difíciles (es evidente), las diferentes instituciones insistieron en realizar el siempre esperado jolgorio de los humoristas. «Será un regalo a nuestro pueblo que sabemos lo disfrutará al máximo», puntualizó.

Los teatros Nacional, Bertolt Brecht, la sala Adolfo Llauradó, el Teatro América y el Café Brecht serán los espacios encargados de acoger la impronta de decenas de humoristas procedentes de casi todo el país. Los cines Yara y Riviera también se incorporan a la cita del humor.

Como parte de las actividades del Festival, en las mañanas, a partir de las 9:00 a.m., estará sesionando el evento Piensas ya en el Humor, edición Aquelarre, donde se incluyen un homenaje especial a la radio por su centenario (lunes 12); el taller La dramaturgia en el humor a cargo de Roberto Viña, dramaturgo y profesor del ISA (días 13 y 14) y el taller El infinito universo del clown, que impartirá Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo los días 15 y 16 de octubre.

Tendremos un evento de calidad, a pesar de las diferentes afectaciones logísticas que impone el momento por el que atraviesa nuestro país: «No queríamos que concluyera el año sin que los humoristas y nuestro pueblo disfrutaran de esta fiesta socio-cultural de tan significativo arraigo popular, como es el Aquelarre. Para 2023, el Centro Promotor del Humor ya planea llevar a cabo los acostumbrados pre-Aquelarre y recobrar el carácter competitivo del evento convocando a los creadores en todos los géneros artísticos», expresó el director de dicha institución.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.