Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Lo que trae la cultura en el nuevo año!

Variadas propuestas se han diseñado para dar la bienvenida al 2023 con buenas energías

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Aunque por estas fechas siempre decimos que: ¡Año nuevo, vida nueva! La verdad es que, para no pocas personas, enero suele ser un tiempo un poco difícil: a veces cuesta trabajo volver a empezar, tomarle de nuevo el ritmo a la vida y regresar a la cotidianidad con la misma intensidad. Si es usted de esos que suele experimentar un bajón emocional, ¡no se desanime! Variadas propuestas culturales se han diseñado para vivir el año que recién comienza con buenas energías.

Mes de teatro es enero. No hay mejor manera de inaugurar el calendario y entrar en calor en la época invernal, que en la complicidad de una sala. Y, como es habitual, la Jornada Villanueva —evento que cada año se desarrolla para celebrar el Día del Teatro Cubano, el 22 de enero— llegará del 6 al 31 con atractivas opciones.

Para adultos están previstos algunos estrenos que no podemos perder. En la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht se presentará la Compañía Rita Montaner con ese monumento del teatro cubano que es Andoba, bajo la dirección artística de Huberto Llamas (viernes 6 y 13 y sábado 7 y 14, 8:30 p.m.; y domingo 8 y 15, 5:00 p.m.). En tanto, en el Café Teatro estará Teatro del Silencio con la puesta Teatro en minutos, dirigido por Rubén Sicilia, en horarios y fechas similares. En ese mismo escenario se podrá disfrutar de No se elige ser un héroe, obra de Teatro Espacio, bajo la tutela de Alfredo Reyes, los viernes 20 y 27 y sábados 21 y 28, 8:30 p.m.; y domingos 22 y 29, 5:00 p.m.

Con dirección artística de Yazz Martínez Gamboa, La Montaña Teatro nos invita a visitar la Sala Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta para apreciar el montaje de La Señorita Julia, el clásico escrito por el dramaturgo sueco August Strindberg (viernes 6, 13, 20 y 27; sábados 7, 14, 21 y 28, 8:30 p.m.; y domingos 8, 15, 22 y 29, 5:00 p.m.).

Por lo visto, el Corredor Cultural de la Calle Línea será el sitio de encuentro por excelencia. Y a ese empeño se suman también el Centro Cultural Raquel Revuelta, donde Teatro D´ Dos, colectivo que dirige Julio César Ramírez, propone El Baile; y el Teatro Trianón, sede de la compañía El Público, de Carlos Díaz, que sigue conquistando espectadores con La zapatera prodigiosa.

Completan la cartelera teatral del primer mes del año las compañías Hubert de Blanck, con Las brujas de Salem, un texto de todos los tiempos escrito por Arthur Miller, con dirección de Fabricio Hernández; la Rita Montaner, que lleva a la escena de la Sala Teatro El Sótano la pieza Infieles, dirigida por Yadira Herrera; y Argos Teatro, con Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, un texto merecedor del Premio Casa de las Américas 2020, escrito por Abel González Melo, y con Yailín Coppola como directora.

En la provincia de Villa Clara también se hará sentir la fiesta de las tablas con la edición 31 del Festival Mejunje Teatral, que se realizará del 21 al 29. Este evento, otrora Festival de Pequeño Formato, se lleva a cabo desde el año 1992 y se caracteriza por ser un encuentro muy abierto, abarcador e inclusivo, que le da espacio a toda clase de grupos.

También de plácemes estarán los amantes del ballet gracias a La magia de la danza, un espectáculo que el Ballet Nacional de Cuba presentará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. La compañía prevé ofrecer el 1ro. de enero una gala homenaje por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución. Las funciones se extenderán a los días 6, 7 y 8.

Según informaciones publicadas por la agencia de noticias Prensa Latina, la obra, conformada por escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk, es una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.

Teatro para niños

Amplia e interesante es también la programación concebida para niños y jóvenes en lo que a artes escénicas se refiere. Sobresalen en la cartelera Teatro de la Villa (Desamparado, esquina a Dr. Mora, Guanabacoa), que estrenará Tengo a mi abuelo en el escaparate, con dirección artística de María Elena Tomás y dirección general de Tomás Hernández (sábados 21 y 28; y domingos 22 y 29, 4:30 p.m.).

Hasta Carlos III y Retiro, Centro Habana, podrán llegar las familias para pasar un rato divertido con Teatro La Proa que viene a alertarnos ¡Cuidado, hay perros!, bajo la dirección artística de Arneldys Cejas y dirección general de Erduyn Maza. Y si ya anda por esa concurrida zona capitalina, no deje de visitar La Tintalla (San Lázaro, entre Hospital y Aramburu), donde podrá encontrarse con Florecita y sus amigos, el Payaso Alepito y el proyecto Para Contarte Mejor con Fabulando y cantando

En tanto, en el Teatro La Edad de Oro (Santa Catalina y Juan Delgado, Diez de Octubre) nos espera la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos para asombrar a grandes y chicos con un Espectáculo de variedades, dirigido por Carlos González; y en El Arca Teatro-Museo de Títeres (Obrapía y Avenida del Puerto, La Habana Vieja) la sorpresa vendrá de la mano de Bastian y Bastiana, una versión para títeres de sombra sobre la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección general de Riger González.

Si de artes plásticas se trata…

Galería La Nave, institución perteneciente a la empresa Génesis Galerías de Arte y cuyo propósito es la promoción del arte realizado por artistas emergentes de vanguardia dentro del escenario artístico cubano, tuvo un intenso fin de año y con el mismo empuje inicia 2023.

A finales de 2022 Havana Club International S.A. y Génesis Galerías de Arte materializaron la reapertura de la Galería del Museo del Ron. En este nuevo espacio expositivo, fruto de un proyecto de colaboración entre ambas empresas en pos del fomento del arte cubano, se puede visitar la muestra colectiva Sin tiempo que perder. Con curaduría de Yoandra Lorenzo, Jorge Peré y Daryanis Cajigal, la expo presenta la sugerente obra de una nómina de 16 artistas jóvenes vinculados al quehacer de La Nave: Reinaldo Cid, Gabriel Fabelo Hung, Elio Jesús Fonseca, Lisandra Isabel García, Yunior La Rosa, Daniel Madruga, Sergio Marrero, Yaily Martínez, Lianet Martínez, Miriannys Montes de Oca, Alejandro Peña Có, Harold Ramírez, Leonardo Luis Roque Salomón, Ariel Santos y Yoxi Velázquez.

Por su parte, en la sede de La Nave, sita en calle 18 No. 512 entre 5ta. y 7ma., Miramar, estará la muestra personal de Reinaldo Cid (Ciego de Ávila, 1987) titulada All in.

Según la nota de prensa compartida por el departamento de comunicación de Génesis Galerías de Arte, el novel creador —egresado de la Universidad de las Artes, donde actualmente se desempeña como profesor de fotografía y ganador en el año finalizado de la Beca Estudio 21 que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales—, interroga al espectador sobre «¿qué pueden decirnos hoy las imágenes fotográficas, en qué medida siguen siendo la plataforma donde certificamos nuestras experiencias diarias y legitimamos nuestro mundo real?».

All in «propone un desmontaje en la credibilidad otorgada históricamente a los procesos analógicos tradicionales. Se cuestionan los recursos analíticos del espectador y sus destrezas cognitivas frente a unas imágenes que no dan acceso, más bien alertas sobre las trampas visuales que median en la adquisición y transmisión de esos conocimientos».

Y si es usted de los que gusta del arte reflexivo, divertido, inteligente y cuestionador, no podrá dejar pasar la oportunidad de aproximarse a la muestra personal Joyas robadas (El que entendió entendió), del artista José Ángel Toirac, que se puede visitar en la Galería La Acacia (calle San José No. 114 e/ Industria y Consulado, Centro Habana).

Esta exposición, según ha expresado el también Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, «toma su nombre de un conjunto de obras recientemente realizadas y genéricamente tituladas Joyas robadas: una serie que hace del meme su referencia principal, una apropiación similar a lo que Lichtenstein hizo con el cómic. El meme lleva en sí todo el poder que define nuestra época y presentarlo como “Arte Offline” implica desacelerar el ritmo del proceso comunicativo que caracteriza la “vida online”. El objetivo de tal transfiguración ha sido reflexionar sobre cómo es posible aún ejercer la libertad de pensamiento en la “era de las redes sociales”».

La muestra se mantendrá en exhibición hasta febrero de 2023, y podrá ser visitada de lunes a viernes en los horarios habituales de la galería.

La AHS invita

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) arranca el año bien arriba y lo hace con el Festival de Trova Longina canta a Corona, que del 5 al 9 se realizará en Villa Clara. El evento, considerado como uno de los más importantes concebido para ponderar ese género musical en Cuba; deviene cita en la que participan destacados exponentes y se desarrollan conciertos y talleres.

Posteriormente, del 25 al 28, acontecerá la 18va. edición de la Gira provincial de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva, en Ciego de Ávila, con lecturas, presentaciones de libros, tertulias y conciertos de trova en diferentes municipios de esa provincia.

También en enero, pero en la capital, el Pabellón Cuba se sumará a las siempre vibrantes jornadas que trae consigo el Festival Jazz Plaza. Desde esa sede los jóvenes jazzistas también podrán compartir su arte con el público.

La AHS intensifica su vertiginoso ritmo en febrero, con algunas propuestas que desde ya deberíamos marcar en nuestros almanaques. Para el segundo mes del año está previsto el certamen Rock Revolución, los días 25 y 26 en Artemisa, con intercambio de bandas y presentaciones en comunidades rurales. Y hasta la oriental provincia de Granma llegará la fuerza de ese género musical con el Festival Rock de La Loma, del 24 al 27.

Por su parte, Santiago de Cuba acogerá, del 23 al 26 el evento JazzNamá; Holguín se vestirá de lujo con la Jornada de jóvenes humoristas Satiricón, del 20 al 26; y Guantánamo se convertirá en capital del rap con el Encuentro de jóvenes raperos, del 19 al 22.

La fiesta de los libros

En materia de literatura, los primeros compases de 2023 estarán marcados por el mayor evento editorial del país: la Feria Internacional del Libro, que celebrará su edición 31 del 9 al 19 de febrero, en sus sedes principales de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico, con una presencia destacada en la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Centro Vicente Revuelta, el Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los Monos, entre otros espacios.

El certamen, que tendrá a Colombia como país invitado de honor, homenajeará la obra de la bibliotecaria Araceli García Carranza, premio nacional de Investigación Cultural 2003, y de Julio Travieso Serrano, premio nacional de Literatura 2021.

Según informaron los organizadores, la feria comercializará más de cuatro millones de libros impresos y una cifra superior a los 4 000 títulos. Tendrá como temática la lectura inclusiva, abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, y además rendirá homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.

Después de su primera etapa, la Feria Internacional del Libro de La Habana dará paso a su recorrido por todo el país, comenzando por occidente, del 2 al 5 de marzo, luego se trasladará a la región central del 9 al 12 y concluirá en el oriente cubano, del 16 al 19 de marzo.

En la pequeña pantalla

Como es habitual durante los días festivos de enero, la Televisión Cubana ha diseñado una variada programación, que destaca por su diversidad y que busca despertar el interés de los televidentes.

De esta forma, está previsto que el Canal Educativo mantenga sus principales espacios habituales y refuerce los contenidos de entretenimiento con la intencionalidad educativa que lo caracteriza. Transmitirá programas musicales, danzarios, cinematográficos, documentales, policiacos y un filme con audio descripción (Martí, el ojo del canario), orientado a las personas con discapacidad visual.

Multivisión mantendrá la proyección de filmes, series y documentales, concebidos para motivar a la familia cubana; en tanto Clave ofrecerá una amplia gama de géneros y formatos musicales, con la presencia de relevantes exponentes de la música cubana y de figuras internacionales.

Tele Rebelde ocupará su frecuencia con eventos deportivos del año recién finalizado, a nivel nacional e internacional, con una amplia muestra de diversas disciplinas. Y Canal Caribe abordará en su programación informativa temas relevantes que marcaron el acontecer nacional e internacional, e incluirá resúmenes, los cuales serán estrenados en el Noticiero Nacional de Televisión y posteriormente transmitidos, en diferentes franjas horarias, en el canal.

Uno de los platos fuertes será Cubavisión. Según Rafael Pérez Insua, director general del canal de todos, en declaraciones en exclusiva para Juventud Rebelde, hay una marcada apuesta por contenidos necesarios, visible sobre todo en espacios como los de teatro y cuentos, los cuales constituyen joyas de la escena y la literatura universales. Esa intención es también apreciable en la estabilidad de la producción de contenidos infantiles por los estudios de animación del canal y el diseño de propuestas dirigidas a los jóvenes desde la ficción, con aproximadamente diez telefilmes para la revista Una calle, mil caminos.

«Es esta una demanda que surge de la necesidad de un público que intercambia con el canal y su equipo de comunicación; es una apuesta con los valores más altos de la cultura nacional e internacional», precisó el directivo.

Entre los adelantos de lo más relevante previsto en la línea de producción de Cubavisión para 2023 destacan las telenovelas en producción. A estrenar en el segundo trimestre del año estará El derecho de soñar, que constituye un homenaje a la Radio Cubana. Se exhibirán nuevos capítulos de Vivir del cuento; Juntos, pero no revueltos y Al habla con los muertos. La muy gustada serie Calendario llegará con su segunda temporada y se prevé comience a rodarse la tercera.

En los programas concebidos para los más pequeños no faltarán espacios como La casa de Papote, TV Alegría, Dinos, Aventuras con el televisor, Amanecer feliz, El escaparate de PatriciaEl maestro de NarcisaPiófilo y cascarónEl profesorCuentos que se cuentanEl bosque del abuelo Horacio, Te contaré, Marionet y Los cazadores de Cuentos, por solo mencionar algunos.

Los jóvenes estarán de plácemes, según se dijo anteriormente, con todo lo que ha preparado Una calle, mil caminos, que trae títulos como Días de novios, A través de sus ojos, Cosas de muchachos, El salto, #Influencer, Músculos, A contraluz, Siluetas y Ecos interiores. Habrá además otros programas gustados, entre los que destacan Sala A+, Eyeife, Cuerda viva, Pensando en 3D, En redes, etcétera.

Para adultos llegarán opciones de altos quilates en el espacio destinado al teatro: La muerte y la doncella, La traición, La zapatera prodigiosa, La gata en el tejado, Ladrón de cadáveres, El collar, Rojo Carmesí, La corazonada, entre otros más.

La Televisión Cubana, a pesar de las deudas que todavía enfrenta en lo que a programación se refiere, busca ofrecer en 2023 una propuesta general que logre reunir, cautivar, emocionar y reconquistar a la familia cubana en torno a la pequeña pantalla.

Ya ve, buen teatro, artes plásticas, espacios televisivos, literatura y eventos de diversas manifestaciones llegarán en 2023 para garantizar diversión, entretenimiento y sana recreación. Usted solo debe escoger.

*Juventud Rebelde no se responsabiliza con los cambios que puedan ocurrir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.