Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve a Cienfuegos el Festival del Monólogo Latinoamericano

El programa del evento incluye ponencias, presentaciones de libros y talleres dirigidos a personas del medio escénico y público en general

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— El 5to. Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry (del 9 al 12 próximos), volverá a llenar las salas del teatro cienfueguero y otras instalaciones de las artes escénicas en la ciudad, tras posponerlo durante dos ediciones debido a las restricciones de la pandemia, informó Miguel Cañellas Sueiras, director general del Festival.

De manera excepcional, el Monólogo —forma abreviada con la que se conoce este suceso cultural— incluirá actividades previas en la comunidad, como pasacalles y presentaciones en el Paseo del Prado, el parque Martí, el Muelle Real y el bulevar, propuestas que buscan acercar más al público a las artes escénicas.

El programa del evento incluye ponencias, presentaciones de libros y talleres dirigidos a personas del medio escénico y público en general. Entre ellos,
El arte de aprender, de la actriz y neurosicóloga Karina Picado Vargas, y Trilogía del 68, de la autora mexicana Tania Héléne Campos Thomas.

Para la 5ta. edición han seleccionado un total de 14 unipersonales entre más de una veintena de elencos de nueve países que presentaron sus solicitudes. Las obras que conforman el programa pertenecen a agrupaciones de México, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Puerto Rico.

A ellos se suman siete agrupaciones nacionales como Teatro de la Utopía, que inaugurará la muestra en competencia con la obra FK, Fantasía sobre Frida Khalo. Además subirán a escena Teatro La Rosa, Del Caballero, La Barca y Pálpito. Por la Mayor de las Antillas, también destaca la presencia de la dramaturga y directora escénica Roxana Pineda, quien ha resultado galardonada en ediciones anteriores.

El Monólogo estará conformado por espectáculos de temáticas variadas y actuales como la violencia de género, el drama del enfrentamiento a la pandemia, el tema transgénero, la poesía intimista, la neurosicología y otras que el público cienfueguero podrá disfrutar en todas las salas teatrales de la ciudad.

Cañellas Sueiras, director general del Monólogo, rememoró los inicios del festival, «que fue siempre dotar a la ciudad de una programación que fuera fácil de mover y planificar; y que constituyera un acontecimiento cultural que llenara estas salas de teatro, que generalmente tienen programaciones habituales de la provincia, pero carecían de una mirada nacional».

En esta ocasión, La Habana fungirá como subsede al cierre de las sesiones en Cienfuegos. El Café Teatro, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, acogerá presentaciones de Costa Rica y México. El Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry ha repercutido favorablemente en la recuperación de un género que detuvo su crecimiento en los años iniciales de este siglo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.