Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre sus puertas Feria del Libro en Pinar

Se mantienen como espacios habituales para esta edición de la feria La sala principal de presentaciones, El patio de los poetas, Como pan caliente, Café entre dos, La Tendedera, Tardes de la Uneac, el Pabellón infantil y El patio de las tradiciones

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde este miércoles 1ro de marzo y hasta el domingo próximo tiene lugar en Pinar del Río la Feria del Libro, con un variado programa de actividades que vincula varias manifestaciones del arte.

A la apertura, cuya gala tuvo lugar en el emblemático Teatro Milanés, asistieron Abel Prieto Jiménez, presidente de Casas de las Américas e Ignacio Ramonet, reconocido autor, amigo de Cuba, de cuya autoría se presentó el texto La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio, de Ciencias Sociales.

El profesor Luis Pérez, una de las figuras a las que la fiesta del Libro en Vueltabajo rinde homenaje, junto a Hortensia Goenaga, refirió en la inauguración: «Leer es también dialogar, es sobre todo, un acto de creación, ya que implica una especie de transacción entre el lector y el texto y supone, claro está, la comprensión. No hay acto de lectura que termine sin comprender lo que se lee».

Se mantienen como espacios habituales para esta edición de la feria La sala principal de presentaciones, El patio de los poetas, Como pan caliente, Café entre dos, La Tendedera, Tardes de la Uneac, el Pabellón infantil y El patio de las tradiciones, según precisó a JR Linda Gilsa Blanco, especialista en Comunicación del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Feria del Libro en Pinar del Río. Foto: Dorelys Canivell Canal

La editorial Cauce tendrá a su cargo el programa profesional de la Feria en Vueltabajo. Jenny Pupo, directora de la reconocida editorial, informó que para este jueves está prevista la conferencia Hacer valer el oficio: acercamiento a la vida y obra de Araceli García Carranza. ASCUBI, por Omar Valiño; en tanto, a las 10:30 a.m. tendrá lugar el panel Publicaciones digitales: ¿un camino hacia el desarrollo literario en Cuba?, con invitados de Cubaliteraria, Ediciones La Luz, críticos de arte y autores infantiles.

El viernes a las 9:30 a.m. será el conversatorio Visitaciones a Fina García Marruz, con la particpación de Yanetsy Ariste, María Carolina Mora y Nery Carrillo. Además, Nelson Simón, escritor y presidente de la Uneac en la provincia, hará la presentación del plaquette Dueña de la palabra, con poemas dedicados a esta autora. Se presentará también la revista en formato digital dedicada a ella y el libro En la paz de estos desiertos, de Roberto Méndez.

A las 10:30 a.m. Luis Figueroa y Cristian Felipe Arroyo conducirán Novelas en la historia o la historia novelada: polvo y oro; un espacio dedicado a Julio Travieso.

El panel sobre Periodismo cultural o periodismo popular será el sábado a las 9:30 a.m. y tendrá como invitados a Reynaldo Cedeño con La narrativa de las Redes y su incidencia en la literatura cubana; a Jenny Pupo con Generar contenidos para redes sociales, Ley de comunicación y de información; y a Maykel José Rodríguez Calviño con la ponencia La crítica de arte como ejercicio periodístico.

A las 10:30 am se reserva el espacio para las Revistas Culturales en la Unión; un diálogo con Nelson Simón, Jenny Pupo, Rigoberto Rodríguez Entenza y Rodolfo Tamayo.

Precisó la directora de Cauce que se harán dos galerías virtuales dedicadas a Eduado Arrocha, con las ilustraciones de la Revista número 1 del 2022, y a Pedro Pablo Oliva con las ilustraciones del libro Rojo Pasión.

Cauce propone, además, importantes novedades literarias; en las colecciones infantiles resaltan Los Babujales, de Ulises Cala y Un circo para Alfred, de Elaine Vilar Madruga.

Otros títulos de su catálogo serán apreciados también: Tierra mojada, de Alberto Peraza, Fernanda Digital, de Marcia Jiménez y Los poderes de Antonina, de Maylen Domínguez.

En formato digital y para los niños se dispone de Madre Sirena, de Teresa Cárdenas; y Si te besa un colibrí, de Cristina Obín.

Por su parte, Ediciones Loynaz está presente este año en la Feria del Libro en Pinar con 15 títulos nuevos y otros de planes editoriales anteriores.

Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de esta editorial, explicó que dentro de las novedades se incluyen libros de deportes, de Dulce María Loynaz, novelas, testimonios, de cocina, de autoayuda e infantiles. Remarcó que se abarcan las 11 colecciones y que en la fiesta de los libros los digitales tendrán un gran valor.

Puntualizó que al menos los días de las presentaciones los lectores podrán adquirirlos de forma gratuita y después a través del sitio RUTH Tienda dedicado a su comercialización a precios módicos.

Rodríguez Ortega señaló que el programa literario tiene por sede a la biblioteca provincial, el programa profesional es en Faktoría de Letras y se cuenta con un programa informático y otro de Historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.