Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocatoria al 44to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El Ballet Nacional de Cuba reanudará sus presentaciones

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Ya empieza a sonar el 44to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre del 2023. En nota llegada a la redacción, el evento invita a los cineastas a inscribir sus obras para la participación en las categorías: Largometraje ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje, Animación, Guion Inédito, Cartel y Posproducción.

La convocatoria —abierta desde este 21 de marzo hasta el 15 de agosto próximo— establece que solo serán aceptadas para el concurso de filmes, producciones de tema latinoamericano terminadas entre 2022 y 2023. Para más información, consultar el sitio web del Festival: www.habanafilmfestival.com, llamar a la Oficina de Prensa Casa del Festival (+53) 78375312 o escribir al correo electrónico prensafestivalhabana@gmail.com.

Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, reanudará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en el mes de abril, con un atractivo programa que reúne un clásico como el segundo acto de El lago de los cisnes, y tres exitosas obras del repertorio de la compañía: Tres preludios, Celeste y La forma del rojo.

Las funciones serán los días 1ro., 2, 6, 7, 8 y 9 próximos. El domingo 9 tendrá lugar una gala por el centenario del científico cubano Antonio Núñez Jiménez, con una larga trayectoria vinculado al BNC. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional, de martes a domingo, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

La forma del rojo es una coreografía de Ely Regina Hernández con música de Ezio Bosso; Celeste, una creación de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, con música de Piotr Ilich Chaikovski. Tres preludios es una de las obras más reconocidas del coreógrafo británico Ben Stevenson, con música de Serguei Rachmaninov. Y el segundo acto de El lago de los cisnes, también con música de Chaikovski, sube a escena en versión de Alicia Alonso sobre la coreografía original de Lev Ivánov.

Juana María Cordones-Cook

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) concedió en la tarde de este martes el Premio Internacional Honorífico Dulce María Loynaz, a Juana María Cordones-Cook, escritora, editora, crítica y profesora uruguaya, residente en Estados Unidos, por su contribución al estudio y promoción de la cultura cubana.

Según publicó en su perfil en Facebook Magda Resik, vicepresidenta de la Uneac, en el acto la poeta Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, expresó que la laureada ha creado una especial serie de audiovisuales que enriquecen hoy la visión sobre el arte y la literatura cubana contemporáneos. Esa suerte de enciclopedia conformada por 40 materiales ha sido concebida con gran amor y persistencia.

«Este premio que recibo halagada hoy, es exactamente 30 años después de que tuve el enorme placer de conocer a Nancy, quien fue mi Elegguá, en un evento internacional sobre nuestra herencia cultural africana y especialmente el teatro negro independiente, al cual dediqué un libro», aseguró Cordones-Cook, quien recibió de manos de Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, el afectuoso reconocimiento de los artistas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.