Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del neoclasicismo de Stevenson a la fuerza de Carmen

La compañía cubana propone novedades escénicas en el Teatro Nacional de Cuba durante el mes de julio. El programa se incluye en los festejos por los 75 años de fundada la agrupación

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresará a la sala Avellaneda con una nueva temporada de presentaciones, bajo la dirección general de Viengsay Valdés. La propuesta incluye dos estrenos para la escena nacional, bajo la firma del coreógrafo británico Ben Stevenson, así como la reposición del clásico Carmen, de Alberto Alonso, entre otras piezas.

El programa contempla seis piezas y podrá ser disfrutado por la audiencia que acuda al Teatro Nacional de Cuba los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, a partir de las 7:00 p.m, de jueves a sábado, y los domingos a las 5:00 p.m.

La obra de Ben Stevenson retorna, una vez más, a la Mayor de las Antillas y trae como novedad dos estrenos para los espectadores cubanos, fruto de inspiraciones musicales. La obra del compositor y pianista húngaro Béla Bártok sirvió de pretexto para la creación de Bártok Concerto, de marcada influencia neoclásica, en la cual ocho parejas danzan al ritmo del Concierto para piano y orquesta no. 3 en mi mayor, Sz. 119. Para Britten pas de deux, Stevenson se apoyó en la música de su compatriota Benjamin Britten, utilizando fragmentos del ballet El príncipe de las pagodas.

La muestra,  supervisada por el propio creador inglés de 87 años, se completa con End of time, un pas de deux creado en 1984 con música de Serguéi Rajmaninoff que plantea un escenario ficticio en el que danza la última pareja de la civilización. En un breve intercambio con la prensa, en la sede del Ballet Nacional de Cuba, Ben Stevenson aseguró que su propósito al acudir al llamado de la compañía cubana y montar juntos sus obras en la nación caribeña es ayudar en todas las formas posibles al desarrollo de los bailarines de la agrupación danzaria.

El compromiso con el también director artístico del Texas Ballet Theatre, cuya primera visita a Cuba fue hace cinco décadas por invitación de Alicia Alonso, precisó Viengsay Valdés, está presente en las siete piezas del creador que integran el repertorio del BNC. Queda en la memoria del público cubano el estreno de Mozart Requiem hace poco más de un año en una temporada compuesta por sus coreografías, dedicada en exclusiva a quien ostenta el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

 

La pieza Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, estará celebrando cinco décadas de su estreno. Las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, junto a las solistas Alianed Moreno y María Luisa Márquez, interpretan los roles de este ballet con música de Ernesto Lecuona. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

«Contar con Ben en esta temporada es otro regalo para nosotros, ya que es un gran amigo de la compañía que ha contribuido siempre a nuestra labor. Ahora volvemos a unirnos para presentar algunas de las obras que completan su gran trayectoria artística. Presentaremos otras piezas emblemáticas del repertorio cubano como Tarde en la siesta, coreografía de Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona, obra de la que estamos celebrando 50 años de creada. Además, tendremos el dúo de amor Espartaco, del ruso Azari Plisetski», precisó la primera bailarina Viengsay Valdés, quien estará asumiendo algunos de los roles de esta temporada que se corona con la puesta en escena del clásico Carmen, en la versión coreográfica de Alberto Alonso, sobre la ópera de Georges Bizet.

 

La primera bailarina Grettel Morejón será una de las que suba a escena en el papel de Carmen, en la versión coreográfica de Alberto Alonso. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

El ciclo de presentaciones de este mes se inscribe dentro de las celebraciones por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, a festejarse el próximo 28 de octubre, mes en que, según adelantó la excelsa bailarina cubana, se prevén novedades coreográficas, así como la reposición de algunos de los grandes clásicos venerados por el público.

La función del jueves 13 de julio estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del Canal Educativo, que ese mismo día festeja el aniversario 20 de su primera salida al aire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.