Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el público vea la María más cercana a la verdad

Actualmente, Yaremis encarna a María Valero, la gran dama de la radio en Cuba, sin duda un personaje imponente que ya estamos disfrutando en su interpretación

Autor:

Talía Suárez

Yaremis Pérez se destaca por su carrera multifacética, que abarca desde el drama hasta la comedia, pasando incluso por la docencia. Entre sus numerosos créditos actorales se encuentran producciones como Pensando en 3D, Doble Juego, Al habla con los muertos, Latidos compartidos, Bajo el mismo sol, y en la gran pantalla ha participado en Inocencia.

Todo lo que hemos visto de Yaremis nos deja con ganas de más, y es que cuando repasamos un poco su trayectoria, nos damos cuenta de que es una apasionada de la actuación y que no solo se desenvuelve con éxito frente a las cámaras.

Actualmente, Yaremis interpreta a María Valero, la gran dama de la radio en Cuba, sin duda un personaje imponente que ya estamos disfrutando en su interpretación.

Desde CubaActores quisimos conocer más sobre cómo fue el proceso de investigación para que Yaremis se convirtiera en María y, por supuesto, aprovecharemos esta oportunidad para conocer un poco más sobre esta talentosa actriz.

—¿Cómo cambia tu enfoque al prepararte para interpretar un personaje dramático en comparación con uno cómico?

—Estudio y construyo cada personaje partiendo de los mismos métodos, no influye de manera general que pertenezcan a un género u otro. Por supuesto, hay algunos que requieren más búsqueda e investigación, pero cada actor tiene recetas que se va creando según su particularidad. La diferencia entre ellos te lo va marcando el camino por donde vas transitando a través de esos métodos.

—¿Crees que el drama y el humor requieren diferentes habilidades actorales?

—Sí, sí lo creo. Por eso un actor debe tratar de trabajar mucho para conseguir ser lo más completo posible. Conocer dónde radican nuestros puntos débiles y fortalecerlos. En ellos es donde más duro hay que trabajar, enfrentado los miedos.

—¿Crees que la enseñanza de la actuación ha evolucionado en los últimos años?

—La enseñanza artística es algo que está en constante evolución, no solo por lo que se imparte y como se imparte, sino porque cada generación que la recibe enfrenta las cosas de diferente manera. Por supuesto, siempre partimos de los grandes maestros, primero porque ellos descubrieron la receta, segundo porque cada una de las nuevas tendencias los tienen como base.

—¿El conocimiento y la experiencia que has adquirido como docente te han ayudado en tu carrera como actriz?

—La docencia ha marcado un antes y un después en mi carrera. La valoro y la disfruto mucho más desde que la ejerzo. Aprendo muchísimo de mis alumnos, y me hace estar todo el tiempo nutriéndome, desempolvando contenidos y poniéndome al día con los conocimientos. Es un ejercicio de creación y análisis constante.

—¿Tienes algún actor o actriz que te haya inspirado en tu carrera?

—Son muchos los actores y actrices que uno admira. Pero Alina Rodríguez es un ser imprescindible para mí. Una actriz visceral, valiente, sincera, multifacética, auténtica.

—¿Tienes algún libro que te haya inspirado de manera particular?

—Pues creo que son varios según el momento, pero no uno en particular. Lo mismo me pasa con los audiovisuales, los temas y bandas musicales.

—¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

—Creo que In the Mood for Love, de Wong Kar Wei.

—Sabemos que trabajaste como directora de casting en la película Inocencia, de Alejandro Gil. Según tu experiencia, ¿tienes algún consejo para los actores y actrices que están buscando un papel y están en proceso de audición?

—Con los años he aprendido que no debemos llegar a casting pretendiendo ser lo que no somos. Un actor no es la persona que llega con un personaje «listo», sino el que será capaz de modificar, de transformar una primera visión, con cada una de las peticiones del director. Por tanto, hay que estar abiertos y vivos siempre.

—Has trabajado en varias producciones con el actor Ray Cruz. ¿Cómo ha sido tu experiencia con él? ¿Cuál es tu opinión sobre Ray como actor?

—Trabajar con Ray siempre es un placer. Nos complementamos, nos entendemos, nos respetamos. En cuanto a la profesión tenemos puntos de vista muy parecidos. Es un actor con un talento y una verdad aplastante, que te hace sorprenderte y admirarlo todo el tiempo.

—¿Cómo fue para ti interpretar a una actriz de la época de oro de la radio? ¿Qué tipo de investigación o preparación tuviste que hacer para el papel?

—Para mí ha sido un lujazo, un regalo de sus creadores, de mi carrera y de la vida, interpretar a María Valero.

«Con su historia y persona siento que tuve una conexión desde el inicio, que se fue haciendo cada vez mayor. Investigué mucho. Busqué libros, fotos y reseñas sobre ella, escuché la música que ella prefería, y leí las obras de los autores que ella admiraba, pasé por algunos de los lugares por donde caminaba y vivía. Después vendría todo el trabajo con la época, el tono, la voz, la dicción. Ella además era española, con un acento cubano impuesto para poder crecer dentro de su profesión. También se trabajó con las posturas, los gestos, la cadencia…, quería con todas mis ansias que el público viera la María más cercana a la verdad. Todo cuanto se hizo en escena tiene su fundamento en ese estudio. Por supuesto, siempre de la mano de Albertico Luberta y Yailín Coppola».

—¿Qué es lo que más te atrajo de María Valero?

—Su resiliencia, su talento, personalidad y entrega.

—¿Cómo llegaste al personaje?

—Albertico Luberta me convocó para interpretar el personaje. Y ahora viéndolo en la distancia sé que se convirtió en una de las llamadas más importantes de mi vida.

—¿Hay algún rasgo de personalidad de María Valero que te pareció especialmente interesante o desafiante de interpretar?

—Su tormento y soledad, a pesar de poseer un público que la adoraba.

—La novela lleva pocos capítulos y ya está siendo un fenómeno mediático ¿A qué crees que se deba?

—¿Qué cubano no ha tenido la radio y el género novela como parte indisoluble de su vida? Pues aquí se unieron las dos. Más allá de si la obra guste o no, se ha creado polémica, cultura, disfrute, emociones, remembranzas. Creo que El derecho de soñar, no solo fue creada para homenajear y agradecer a los hacedores de la radio, sino también a cada radioyente de esta Isla.

—¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la radio en la época en la que se desarrolla la primera parte de la telenovela? ¿Crees que la radio es un medio subvalorado en la actualidad?

—Ves la novela y eres testigo casi presencial de la importancia cultural y política que tuvo en aquellos años. La radio hacía a todo un pueblo feliz.

«Minin Bujones decía en una escena: “se comenta que cuando llegue la TV a Cuba, será el fin de la radio”… Estamos en 2023, más de 70 años después, incluso con el internet… y ahí está, nada ha podido silenciarla».

—¿Nos podrías dar algún adelanto sobre algún proyecto en el que estés trabajando actualmente o que esté en camino?

—Recientemente terminé de grabar la tercera temporada de Calendario y la segunda temporada de Al habla con los muertos.

Yaremis Pérez en El derecho de soñar.FOTO: Tomado del Portal de la Televisión Cubana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.