Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba

El cumpleaños 75 del BNC incluirá del 6 al 28 de octubre actuaciones durante todos los fines de semana de ese mes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, celebrará su aniversario 75 a conmemorarse el venidero 28 de octubre, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Según expresó hoy, en conferencia de prensa, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, se trata de un momento histórico y feliz que la compañía arribe a más de siete décadas de existencia.

Para esta agrupación danzaria insigne de Cuba el 2023 ha sido importante, pues han retomado giras en paises como Costa Rica y República Dominicana, lugares donde no actuaban hace varios años, comentó Valdés.

El cumpleaños 75 del BNC, señaló, incluirá un programa de actividades del 6 al 28 de octubre con actuaciones durante todos los fines de semana de ese mes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El repertorio será variado y se compondrá de clásicos versionados por Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y fundadora del BNC junto a Alberto y Fernando Alonso, así como de piezas de otros reconocidos coreógrafos cubanos.

La compañía, refirió su directora, también se propuso para este jubileo por sus 75 años retomar funciones en escuelas, fábricas y hospitales como lo hicieron sus principales artífices.

Se trata, dijo Valdés, de demostrar en todo el país la significación que tiene el ballet en la cultura nacional y de acercar el BNC a sus audiencias, las cuales no siempre pueden apreciar en vivo sus interpretaciones en los teatros.

Heriberto Cabezas, director de Relaciones Públicas de la compañía, puntualizó que los días 6, 7 y 8 de octubre serán la oportunidad de disfrutar de las obras "Rara avis", "Leda y el cisne", "La Cenicienta", "Dionaea" y "Majísimo".

Leyendas llevará por título el homenaje que durante el 12, 13, 14 y 15 de octubre se realizará a figuras como Alicia, Alberto y Fernando Alonso, y al bailarín español Antonio Gades mediante las piezas "Bodas de sangre" y "Carmen", informó Cabezas.

Subrayó que no faltará el tributo a la prima ballerina assoluta, pues estarán en la escena coreografías como "Coppelia", "El lago de los cisnes" y "Don Quijote".

El 28 de octubre, fecha en que se conmemorará oficialmente el aniversario 75 del BNC, se realizará una gala especial a las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional de Cuba, y la velada incluirá las piezas "Giselle", "Canto vital" y "Séptima sinfonía".

La celebración se extenderá hacia otras manifestaciones artísticas como la fotografía, la literatura, la música y el cine, para rendir tributo a una de las más importantes compañías en la historia de la danza cubana.

Lillitsy Oliva, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, apuntó que el Ballet Nacional de Cuba constituye un referente en materia danzaria para el país y para el mundo.

Dentro de las acciones por la Jornada de la Cultura cubana, los festejos por el aniversario de la fundación del BNC son claves, destacó.

Miguel Cabrera, historiador de la compañía, evocó el nacimiento del Ballet, momento al cual alificó como una quimera hecha realidad en suelo cubano gracias al empeño de Alicia, Alberto y Fernando Alonso.

Cabrera aseveró que la peculiaridad del BNC radica en la visión pedagógica que siempre tuvieron sus creadores, lo cual ha permitido a lo largo del tiempo que se distinga por la pluralidad y la versatilidad del repertorio.

El talento inagotable de nuestro pueblo será la garantía de que perviva la escuela cubana de ballet y, por tanto, la existencia misma del BNC, aseguró el historiador.

Declarado en 2018 como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ballet Nacional de Cuba ha llevado a escena 784 obras de 212 coreógrafos.

Por su trayectoria y prestigio han compartido su arte en 60 países del mundo a través 216 giras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.