Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan en Cuba reconocimientos a figuras destacadas de la cultura nacional (+Fotos y Posts)

El Premio Nacional de Literatura 2023 le fue otorgado a la escritora y periodista María Elena Llana Castro, y el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023 fue para el etnólogo Miguel Barnet Lanza

Autor:

Granma

Destacadas figuras de la cultura cubana merecieron este martes importantes reconocimientos por sus concernientes quehaceres. El Premio Nacional de Literatura 2023, que entrega el Instituto Cubano del Libro (ICL) le fue otorgado a la escritora y periodista María Elena Llana Castro.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y el Nacional de Edición, ambos también del ICL, recayeron, respectivamente, en el antropólogo Jesús Guanche Pérez y en el editor y escritor Enrique Pérez Díaz. Por su parte, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue para el etnólogo Miguel Barnet Lanza.

Un jurado encabezado por la poeta Nancy Morejón reconoció en la autora de Casas del Vedado y Tras la quinta puerta, entre otros elementos, «la precursora originalidad de su escritura, que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares». Llana, en conversación con el diario Granma, dijo sentirse satisfecha, porque muchas personas han creído en este premio, explicó.


Liderado por Miguel Barnet, el jurado que votó por Guanche distinguió que «sus estudios de los componentes étnicos de la nación cubana son notables y muestran la profundidad de su pensamiento», a la vez que se le destacó a su haber la incorporación de «aspectos novedosos y poco estudiados de la cultura popular cubana, tanto en los orígenes hispanos como africanos».

A Enrique Pérez Díaz se le reconoció en acta –firmada por un grupo de editores encabezados por Virgilio López Lemus– el hecho de ser un excelente editor, y «un muy notable gestor y líder del mundo editorial cubano», que «se ha desempeñado asimismo en el sector directivo de editoriales y en la actividad de promoción del libro y la lectura». «Acepto el premio por la fidelidad y por querer siempre que la gente lea las mejores cosas», comentó a Granma, en un breve contacto telefónico.

La proclamación de Miguel Barnet como premio nacional de Patrimonio Cultural 2023 distinguió la entrega de una vida consagrada al rescate, la investigación, la preservación y la promoción de aspectos cardinales en la formación de la identidad cubana.

 



Cuando la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez Mojena, dio la noticia al autor de Biografía de un cimarrón, acudieron a la memoria del premiado aquellos que fundaron el pensamiento cubano, desde José Agustín Caballero y Félix Varela hasta José Martí y Fernando Ortiz.

Evocó a Argeliers León, uno de sus mentores, y resonaron en sus oídos los toques, rezos y cantos de los practicantes de religiones populares y rumberos que de niño escuchó en un solar de El Vedado. Desde la Fundación Fernando Ortiz, fundada y presidida por él, continúa contribuyendo a hacer cada día más vivo el patrimonio de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.