Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poeta cubano recibe Premio a la Creación Joven en España

Pálpito es un poemario con una reflexión de los temas que siempre nos están afectando como la muerte, los nacimientos, la alegría, el amor, las despedida..., expresó el autor

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor villaclareño Ernesto Delgado resultó galardonado en los 36tos. Premios Loewe de España, al conquistar el lauro a la Creación Joven por su libro de poemas Pálpito.

Delgado comentó a Prensa Latina que «Pálpito es un poemario con una reflexión de los temas que siempre nos están afectando como la muerte, los nacimientos, la alegría, el amor, las despedidas (…), y con todo eso tuve el palpitar, estaba vivo alrededor de nosotros y decidí cantarle a ese pálpito».

Resaltó que la ciudad de Santa Clara es un lugar de mucha cultura y su calidez ayuda mucho a que de ahí salgan poetas, pintores, trovadores, e igualmente, ponderó la poesía joven y el género en todas sus dimensiones porque ayuda a vivir, «quien la descubre no puede nunca más volver a cerrar los ojos, te ofrece un pedazo importante de vida».

Admirador de los argentinos Jorge Luis Borges y Juan Gelman, el autor cubano estableció un paralelo y referente de creadores de la nación rioplatense con el archipiélago, y mencionó a Gastón Baquero y José Lezama Lima.

Como «una reflexión vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio» calificó la académica Aurora Egido al texto Pálpito, de Ernesto Delgado, merecedor del Premio a la Creación Joven.

Pálpito discurre «entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar», resaltó el jurado, compuesto, además, por Gioconda Belli, Antonio Colinas, María Negroni, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura.

El joven Ernesto Delgado posee el don de descubrirnos la extrañeza del mundo y nuestra propia extrañeza; en su voz respira el inocente, germina la estrella y fluye la temporalidad, opinaron.

Una dotación de 12 000 euros, así como la salida de su volumen gracias a la editorial española Visor constituyen el reconocimiento al joven creador, quien en entrevista concedida a Alma Mater aseguró que Pálpito es un guiño para que cada cual encuentre su destino, «porque todo lo que te rodea está vivo y logra ser bello».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.