Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIFA prohíbe partidos de fútbol a más de 3000 metros de altura

México arrolló 2-0 a Brasil en la Copa América. Hoy debuta Argentina

Autor:

José Luis López

México mayoreó a Brasil. Ramón Morales (izq.) fue el autor del segundo gol. Foto: AP Finalmente, y tras ser fustigada hasta los tuétanos por naciones de Sudamérica, la FIFA ajustó este miércoles su veto a los partidos de fútbol en la altura, y la prohibición abarcará solo a los estadios situados a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

El pasado mes, la FIFA, arguyendo proteger la salud de los jugadores, se pronunció contra los juegos en localidades ubicadas a más de 2 500 metros de altura.

Tal medida implicó que ciudades como Bogotá y Quito fuesen inhabilitadas para albergar duelos de las eliminatorias mundialistas, al igual que La Paz, capital de Bolivia, y Cuzco, en Perú.

Pero, con la nueva medida, salen airosos los estadios de Bogotá (2 640 metros), Quito (2 800 metros), la boliviana Cochabamba (2 500 metros) y Toluca, en México (2 680), entre otros. Mas, quedaron fuera La Paz (3 577) y Cuzco (3 399).

En la decisiva reunión del comité ejecutivo de la FIFA, su presidente Joseph Blatter enfatizó que los partidos de las ligas locales, así como aquellos que no sean de las eliminatorias, sí se podrán disputar arriba de los 3 000 metros.

No obstante ese «paso de avance», pienso que ha sido un triunfo a medias, pues para los habitantes de ciudades tan emblemáticas como La Paz y Cuzco, el fútbol deviene pasatiempo nacional.

COPA AMÉRICA

Una verdadera hazaña rubricó anoche la selección de México, que se impuso categóricamente 2-0 a Brasil, en Puerto Ordaz, por el grupo B de la Copa América.

Nery Castillo, en jugada individual, y Ramón Morales, a balón detenido, marcaron por los aztecas.

Brasil tuvo un pobre desempeño, fundamentalmente en el mediocampo, incapaz de hacerle llegar esféricas a Robinho, sin dudas, el de mejor actuación por los perdedores. En el otro duelo de esta llave, Chile protagonizó una letal remontada para superar 3-2 a Ecuador.

Antonio Valencia abrió el marcador para Ecuador, pero Humberto Suazo, con la primera de sus dos dianas, empató para Chile. Luego, Cristian Benítez adelantó de nuevo a los perdedores, pero Suazo igualó la pizarra y dejó la escena lista para el gol decisivo de Carlos Villanueva.

Hoy debuta el grupo C o «de la muerte» con los duelos Paraguay-Colmbia y Argentina-Estados Unidos, ambos en Maracaibo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.