Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipos cubanos tendrán rivales cómodos en Olimpiada de ajedrez

La selección masculina chocará con Nueva Zelanda y la femenina jugará contra Guatemala en ese certamen, que arrancará este martes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk

Autor:

Juventud Rebelde

Un estreno aparentemente fácil tendrán los equipos cubanos en la primera jornada de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que arrancará este martes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. A saber, los varones chocarán con Nueva Zelanda y las muchachas jugarán contra Guatemala.

El equipo masculino cubano ocupa el puesto 18 en el escalafón inicial de la competencia, por su Elo promedio de 2652 puntos. Mientras, sus rivales aparecen en el puesto 91 con acumulado de 2272 unidades.

Ambas selecciones nunca se han enfrentado anteriormente, pero los criollos deben dominar sin dificultades. Recordemos que el actual sistema de «match-point» le otorga dos puntos al ganador de cada tope y uno en caso de empate.

Ahora la expectación se concentra en el orden de los tableros. Quizá el equipo cubano reserve al Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2716), aunque personalmente me gustaría que jugara, pues lleva un largo período de inactividad.

De cualquier manera, también están listos los GM Lázaro Bruzón (2679), Yuniesky Quesada (2614), Holden Hernández (2563) y Fidel Corrales (2599). Este último se reencontró con sus compañeros en Europa y acaba de integrarse a la selección, así que tal vez no salga el primer día. Ya veremos.

El ranking masculino de la Olimpiada está encabezado por Rusia 1 (2755), Ucrania (2737), China (2703) y Rusia 2 (2702). Después le siguen Hungría (2698) y Armenia (2698).

Pero los armenios son expertos en trabajo de equipo y así salieron campeones en las dos últimas ediciones. Incluso, en Dresde 2008 ganaron con un rendimiento discreto de su mejor jugador, Levon Aronian.

Entre las damas Cuba también intentará salir con buen paso y para ello es vital no regalar nada frente a Guatemala. Las criollas tienen igualmente el escaño 18 precompetencia con Elo promedio de 2333 unidades. Sus rivales andan por el puesto 75 (1892 puntos).

No sabemos el orden de los tableros en el conjunto cubano, aunque las jóvenes reclaman mayor responsabilidad con todo derecho. Me refiero a las Maestras Internacionales Lisandra Ordaz (2359) y Oleiny Linares (2328).

Hace dos años, Oleiny obtuvo una trascendental medalla de plata en el cuarto tablero, con nueve puntos de diez posibles. Desde entonces ha seguido jugando bien y ya es la campeona nacional.

Tanto ella como Lisandra deben ser protagonistas en esta nueva aventura. En los restantes papeles estarán ahora las GM Yaniet Marrero (2324), Sulennis Piña (2322) y Maritza Arribas (2282).

Los equipos femeninos más fuertes son Rusia 1 (2536), China (2500), Ucrania (2493), Georgia (2472) y Rusia 2 (2427). Las georgianas ganaron en 2008.

En fin, arrancó la Olimpiada y desde ahora tendremos bastante ajedrez para comentar. Ojalá abunden las buenas noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.