Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier y Bruzón firmaron tablas en Bakú

Los cubanos negociaron la división del punto en apenas 14 jugadas y mantuvieron sus posiciones en el fuerte torneo Abierto de ajedrez que se desarrolla en la capital de Azerbaiján

Autor:

Juventud Rebelde

Sin misterio, los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2719) y Lázaro Bruzón (2673) negociaron unas tablas «cantadas» este jueves durante la sexta ronda del fuerte torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján. El resultado se caía de la mata, pues es beneficioso para los dos y además ellos no suelen hacerse daño entre sí cuando juegan en torneos internacionales.

De tal manera, Bruzón llegó a 4,5 puntos y comparte el tercer piso en la tabla de posiciones con tres de los favoritos: los rusos Dmitry Andreikin (2696) y Alekxey Dreev (2711), así como el israelí Emil Sutovski (2700). Todos ellos ganaron sus partidas ayer.

Por su parte, Leinier acumula cuatro unidades y «flota» en el pelotón de 13 jugadores que se ubica a continuación. Ahí aparecen también otros favoritos como los locales Shakhriyar Mamedyarov (2765) y Rauf Mamedov (2679), el español Francisco Vallejo (2724), el israelí Ilia Smirin (2676) y el búlgaro Iván Cheparinov (2669).

En la cima se mantuvo el GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689), aunque cedió medio punto frente al GM ruso Evgeny Romanov (2624), tras cinco victorias consecutivas.

Fue un buen negocio para ambos, pues Romanov conservó la segunda posición con cinco rayas, a solo medio paso del líder.

Este viernes, Zhigalko tendrá una partida difícil con negras frente a Alekxey Dreev, mientras Romanov retará con blancas a Bruzón.

El pareo puso a Leinier con piezas blancas frente al GM georgiano Mikheil Mchedlishvili (2618), un rival de menor categoría.

Leinier a la Spice Cup

Después de la Copa Mundial, prevista del 26 de agosto al 21 de septiembre en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk, Leinier participará en otro torneo muy importante antes de que termine el año. Se trata de la Spice Cup, que se celebrará del 15 al 25 de octubre en Texas, Estados Unidos.

Según la web de la Fundación Susan Polgar —uno de los patrocinadores del evento—, el grupo A de la Spice Cup 2011 será de los más fuertes organizados hasta la fecha en Estados Unidos.

Además de Leinier, estará el GM estadounidense Alexander Onischuk (2675), campeón defensor, así como el GM vietnamita Le Quang Liem (2715) y el GM alemán Georg Meier (2656). A estos últimos ya los hemos visto en el Memorial Capablanca.

Faltan dos jugadores para completar el sexteto y uno de ellos debe ser el líder del ranking estadounidense, Hikaru Nakamura (2770).

En la Spice Cup se otorgan tres puntos por victoria, uno por tablas y cero por derrotas. Así los organizadores buscan estimular la combatividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.