Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El llamado de la selva

La Liga Superior comenzará con un pleito entre Ciego de Ávila y Capitalinos. Artemisa y Sancti Spíritus fueron los beneficiados con los wild card

Autor:

Norland Rosendo

Apenas una semana de ¿descanso? y el próximo viernes las ocho «fieras» sobrevivientes del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Baloncesto entrarán en la «selva» élite, la Liga Superior (LSB), cuyo acto de inauguración será un pleito entre los finalistas de la edición anterior, Ciego de Ávila y Capitalinos, en la casa de los Búfalos, a las 8:30 p.m.

Este lunes se efectuó el congresillo técnico de la LSB, y se supo —oficialmente, porque era un secreto a voces— que Artemisa y Sancti Spíritus fueron los beneficiados con los wild card.

Sobre los refuerzos, el líder de Occidente, Capitalinos, enganchó como nuevos coches al Tren a Dariel Sotero (Metropolitanos) y Eliécer Quintana (Pinar del Río). Los Guerreros de Matanzas reforzaron la tropa con los vueltabajeros Ruslán Díaz y Yosvani Pérez, en tanto, los Toros de Artemisa, principiantes en la LSB, «engordaron» sus pretensiones al incorporar a su rebaño a Cecilio Villavicencio (Mayabeque) y Yosiel Monterrey (PRI).

Los Búfalos de Ciego de Ávila, los reyes del torneo más espectacular del baloncesto cubano, compactaron su manada con el «lobo» Andy Boffil. Y otra fiera que en la Liga pasada estuvo cerquita de la cumbre más empinada de la «selva», Camagüey, escogió esta vez para pintarle las rayas de Tigre al también villaclareño Yasmany Fundora. En tanto Sancti Spíritus optó por Alejandro Arcia y Osvaldo Pérez, ambos de Villa Clara, para darle dos metros más de profundidad al río Yayabo.

Los muchachos del Guaso llamaron a sus filas al tunero Yudier Cutiño, con el objetivo de intentar derretir a los rivales en la hoguera veraniega que aún es por estos días la ciudad de Guantánamo, mientras que los directivos de Santiago de Cuba no llegaron a tiempo al congresillo, por lo que no han podido robustecer todavía a su conjunto.

Como habrán notado, los guantanameros han reforzado a medias su nómina, pues deben esperar por que los indómitos pidan el primero de sus dos atletas. Y a los Búfalos y los Tigres también les queda un asiento por cubrir. Todas esas vacantes, informó a JR el Comisionado Nacional de Baloncesto, José «Pepe» Ramírez, se completarán esta semana.

Los juegos serán martes y miércoles, y viernes y sábado, a partir de las 3:05 p.m., excepto los que se efectúen en la sala Giraldo Córdova Cardín, de los avileños, que comenzarán siempre a las 8:30 p.m.

Al concluir las dos vueltas de la etapa clasificatoria, los cuatro mejores avanzan a las semifinales, en pareos de cinco juegos a ganar tres. Los vencedores discutirán el reinado de la LSB, en una porfía donde se ciñe la corona el primero en triunfar en cuatro de los siete cotejos pactados.

Resultados del fin de semana del TNA: ART-MET (81-61 y 90-86), CAP-MAT (79-49 y 73-65), PRI-MAY (81-50 y 79-40), CAV-CMG (74-69 y 71-89), VCL-CFG (99-73 y 83-50), SCU-GTM (89-60 y 100-86) y LTU-GRA (63-60 y 76-46).

Occidente

JG JP Dif.
Capitalinos 18
2
-
Matanzas
14
6
4
Artemisa
12
8
6
Pinar del Rio
11
9
7
Metros 5
15
13
Mayabeque
0
20
18

 

Centro
JG JP
Dif.
Ciego de Ávila
12
2
-
Camagüey 10 4 2
Sancti Spíritus 8 8 5
Villa Clara 8 8 5
Cienfuegos 0 16 13

 

Oriente

JG
JP
Dif.
Santiago de Cuba
15
1
-
Guantánamo 11 3 3
Holguín 7 9 8
Las Tunas 5 9 9
Granma 0 16 15

Nota: No se efectuaron las subseries pendientes de la primera vuelta entre Guantánamo-Las Tunas y Ciego de Ávila-Camagüey

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.