Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre puños y prudencia

Cuba venció 5-0 a los Guerreros de México, al debutar en la IV Serie Mundial de Boxeo. A partir de ahora, lo que les resta a los cubanos será mucho más escabroso, en aras de acceder a la gran final de ese certamen

Autor:

José Luis López

Es cierto y prudente, para no llamarnos a engaños: después de aplaudirla, ya debemos doblar la hoja de la categórica «lechada» de 5-0 que le endosaron los Domadores de Cuba, en rol de visitantes, a los Guerreros de México, al debutar en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Realmente, no se vio fuerte al equipo mexicano. El trámite fue tan cómodo, que solo se complicó algo el subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), en su duelo con Juan Pablo Romero, que terminó 2-1.

Y por eso, muchos seguidores del deporte de los puños en la Isla se cuestionan por doquier cómo la franquicia azteca pudo llegar a semifinales en la pasada temporada de la WSB. Pero más allá de su insípida demostración —aunque tuvieron encima del ring a rivales cubanos de excelente ABC boxístico—, lo cierto es que el timonel guantanamero Rolando Acebal sabrá «leerles la cartilla» a sus discípulos para evitar excesos de confianza, esos que laceran posteriores actuaciones.

Como se conoce, los Domadores de Cuba fueron enrolados en el grupo B de esta IV WSB, en el cual, además de los Guerreros, también aparecen equipos de fuerza como son Rusia, los Hussars de Polonia, los Astaná Arlans, de Kazajstán —actuales monarcas— y Bakú Fires, de Azerbaiján. Y en estos colectivos hay  varios medallistas del pasado Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Almaty, Kazajstán.

Sin dudas, existe una notoria diferencia entre las nóminas de los Guerreros y las restantes. Por eso, es válido haber debutado con holgado triunfo, en combates a cinco asaltos, con guantes diferentes y sin cabecera. Pero no descubro el Mediterráneo si les comento que, a partir de ahora, lo que les resta a los cubanos será mucho más escabroso, en aras de acceder a la gran final de la Serie.

Además, en esta primera fecha, Rusia derrotó 5-0 a Hussars polacos y Arlans se impuso 4-1 a Bakú Fires, por el grupo B. Mientras, en la llave A, los Truenos de Italia se deshicieron 4-1 de Cóndores argentinos y Otamans ucranianos derrotaron con igual pizarrón a Nocauts de Estados Unidos. Al cierre, las Águilas de Alemania enfrentaban a los Halcones del Desierto, de Argelia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.