Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jugando limpio en Cuba

El I Simposio Educativo Antidopaje Latinoamericano acordó el pasado año celebrar cada 10 de abril el Día del Juego Limpio

Autor:

Julieta García Ríos

Por primera vez se celebra en Cuba, este jueves, el Día del Juego Limpio, informó a este diario la Dra. Yahumara Castro, jefa de la brigada nacional antidopaje y especialista en Medicina del Deporte.

La fecha fue acordada en el I Simposio Educativo Antidopaje Latinoamericano, celebrado en Montevideo, Uruguay, los días 10 y 11 de abril del pasado año, ocasión en que 35 expertos de 17 países reflexionaron sobre el tema y tomaron importantes acuerdos, que quedaron recogidos en la Declaración de Montevideo.

La Dra. Yahumara Castro, quien asistió al Simposio, comentó a este diario que uno de los acuerdos contenidos en dicha declaración fue celebrar en la región, cada 10 de abril, el Día del Juego Limpio como estrategia y política a seguir en la en la lucha contra el dopaje.

En este aspecto Cuba ya tiene un camino recorrido.

En cada selección nacional, de conjunto con los entrenadores, trabaja un grupo compuesto por médico-fisioterapeuta y psicólogo.

Además de la labor específica que realizan estos especialistas, les corresponde a ellos promover debates con deportistas, entrenadores y dirigentes en temas relacionados con el control y educación antidopajes. Esta labor se hace extensiva a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) del país por el sistema médico deportivo, añadió la Dra. Yahumara Castro.

También son ellos los encargados de la nutrición y la salud del atleta, de indicar qué medicamentos y suplementos nutricionales ha de brindárseles, siempre con la aprobación de la dirección del Instituto de Medicina del Deporte.

«En esa institución, creada en 1966, se califica al personal para la recogida de muestras tanto fuera de competencia como en competición, ya que no solo se hacen acciones educativas sino también de control», agregó.

En este sentido, la creación del Centro Nacional Antidopaje permitió a los cubanos familiarizarse y beneficiarse con este procedimiento. Al menos una vez al año se realiza a cada selección nacional la prueba antidopaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.