Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz, segundo motor del Equipo del Mundo

El joven agramontino Carlos Daniel Albornoz busca superar su performance del pasado año en el torneo Accentus Young Masters, que tiene lugar en Suiza

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Carlos Daniel Albornoz (2566), recientemente proclamado campeón nacional de Cuba por segunda ocasión, ambas de manera consecutiva, viajó a Suiza para intervenir por segunda vez en el torneo Accentus Young Masters, con la pretensión de superar su performance del pasado año. En 2019 la lid se jugó bajo el formato de todos contra todos a una vuelta y el agramontino, con cinco puntos —dos victorias, seis igualadas y un revés—, culminó en la quinta plaza. El monarca fue el anfitrión Noel Studer (2546), artífice de 7,5 unidades de nueve posibles.

En esta ocasión la justa se efectúa por el Sistema Scheveningen a doble vuelta, formato de organización para eventos entre dos conjuntos, en el que cada ajedrecista de uno de los elencos choca ante cada jugador del equipo rival. En la comuna suiza de Bad Ragaz, el cubano de 19 años ha aprovechado casi todas las rondas, como integrante del Equipo del Mundo, compuesto además por el alemán Alexander Donchenko (2650), el ruso Nikita Petrov (2592), el italiano Sabino Brunello (2528) y el austriaco Andreas Diermair (2483).

Albornoz, único latino en competencia y tercer trebejista más joven, ayer derrotó con piezas negras a uno de los miembros del Equipo Suiza, Aurelio Colmenares (2302), en 49 desplazamientos de una Defensa Siciliana, actuación que le permitió arribar a 5,5 unidades de siete posibles.

El agramontino ha vencido par de veces a Fabian Baenziger (2415), al igual que a Colmenares, mientras que presenta un triunfo contra Theo Stijve (2249). Su único revés lo recibió con trebejos negros ante el vigente as Studer y pactó el empate con Gabriel Gaehwiler (2407). Ese performance le permite adicionar a su coeficiente Elo en vivo tres rayitas. 

El conjunto foráneo, después de siete jornadas, domina el duelo ampliamente 24-11, resultado de seis triunfos y un armisticio en la quinta ronda. Hoy se jugará la octava fecha y el antillano se medirá, con piezas blancas, a Stijve, el jugador suizo de menos Elo en el torneo, por lo que la cosecha de victorias de Carlos Daniel debe aumentar.

Albornoz, tercero con más Elo de su plantel, va reportando la segunda mejor actuación individual, superado por su compañero Donchenko, artífice de seis puntos. 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.