Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra y Yasser empatan en inicio de segunda ronda de la Copa Mundial

Cuba acudió al certamen con cuatro jugadores: el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2573), el villaclareño Yasser Quesada (2565) y las pinareñas Lisandra Ordaz (2369) y Yerisbel Miranda (2262).

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de más de un año en que el ajedrez desarrolló sus competiciones, principalmente, de manera virtual, obligado por la pandemia, este lunes inició el primer gran certamen internacional presencial en tiempos de coronavirus. El Centro de Entretenimiento Galaxy, cerca de las montañas de Krásnaya Poliana, en la ciudad rusa de Sochi, acoge la Copa del Mundo de la FIDE (apartados Abierto y Femenino) hasta el seis de agosto.

El número uno del ranking mundial desde hace ya un buen tiempo, el noruego Magnus Carlsen (2847), decidió no perderse esta fuerte lid y es el favorito de muchos especialistas para coronarse. No obstante, la presencia de otros exponentes de la élite universal significa que Carlsen tiene serios adversarios con el mismo propósito que él.

Me refiero, entre otros, al estadounidense Fabiano Caruana (2806), al armenio Levon Aronian (2782), al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2782), al ruso Alexander Grischuk (2778) y al neerlandés Anish Giri (2776), miembros del top ten mundial. Mientras en el torneo femenino la cabeza de serie es la rusa Aleksandra Goryachkina (2596), número dos del orbe, ante la ausencia de la china Hou Yifan (2658).

En el grupo Open, si antes intervenían 128 trebejistas, ahora aumentó a 206, en tanto entre las damas la cantidad ascendió de 64 a 103. Ambos torneos se juegan por el sistema eliminatorio, o sea, duelos de dos partidas clásicas y en caso de que exista empate, pues se decide en los cotejos rápidos.

Cuba acudió al certamen con cuatro jugadores: el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2573), el villaclareño Yasser Quesada (2565) y las pinareñas Lisandra Ordaz (2369) y Yerisbel Miranda (2262).

Albornoz, doble campeón nacional, fue eliminado en la primera ronda por el checo Vojtech Plat (2525) —entabló y después perdió con piezas blancas— y Miranda, monarca de la Isla en 2017, tuvo igual desenlace contra la favorita kasaja Bibisara Assaubayeva (2389).

Por su parte, Yasser y Lisandra lograron avanzar a la siguiente fase. El primero doblegó por 1.5-0.5 al argentino Leandro Krysa (2527) y la segunda reportó idéntica actuación sobre la azerí Turkan Mamedjarova (2309).

Este jueves ambos atletas comenzaron sus desempeños en la segunda etapa y finalizaron con la firma del armisticio en la primera partida, Quesada frente al indio Pentala Harikrishna (2730) y Ordaz ante la rusa Alina Kashlinskaya (2488). Mañana jugarán el segundo encuentro clásico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.