Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro tienen orden de combate

El taekwondo, en su modalidad combativa, ha clasificado cuatro cubanos: dos hembras y dos varones a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Lograr una medalla, no importa cuál sea el escenario o de qué color resplandezca, siempre será el punto final de una historia que comienza a escribirse meses o años antes, cuando son trazadas las primeras líneas estratégicas de los entrenamientos de los atletas rumbo a la competencia prevista.

Actualmente, son numerosos los preparadores cubanos involucrados en escribir, junto a sus muchachas y muchachos de las selecciones juveniles, nuevas páginas que enorgullezcan al deporte en nuestro Archipiélago. Los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 les concederá esa anhelada oportunidad.

El taekwondo, en su modalidad combativa, porque el poomsae o pelea imaginaria no fue convocado, es una de las disciplinas que otorgará preseas en la lid de la urbe caleña, de ahí que atletas y entrenadores antillanos de la disciplina se encuentren trabajando sin descanso y con la mente puesta sobre el podio.

Para la justa, que acontecerá en el Coliseo del Hockey Miguel Calero, de la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio, en la ciudad cabecera del Valle del Cauca, están clasificados cuatro cubanos: dos hembras y dos varones; sin embargo, en este minuto hay unos 15 taekwondocas: siete chicas y ocho chicos, pretendiendo los boletos.

Por supuesto, no podía ser más dulce el dolor de cabeza que ello provoca en Eugenio Enrique Capote y Alexander González, entrenadores, por ese orden, del conjunto femenino y masculino que se entrenan bajo un sistema de burbuja, como medida anti-COVID-19, en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, de La Habana.

«En el caso de las niñas hasta el momento vamos a participar en 49kg y +67kg, pero sin nombres definidos. Nos estamos enfrascando en recuperar habilidades y fortalecer cuestiones físicas, esas que se perdieron por el tiempo fuera de la preparación, pues la pérdida de entrenamiento es significativa, hay mucho cansancio aun con cargas bajas, pero poco a poco se están recobrando», explicó en exclusiva para Juventud Rebelde Eugenio Enrique Capote.

«El objetivo propuesto para el equipo femenino es competir y hacerlo bien. No conocemos a los contrarios, porque desde el año 2013 el taekwondo no participa en un evento juvenil y, por tal razón, no hay un control en esta categoría.

«No obstante, las atletas nuestras son altas, técnicas, flexibles, con muchos recursos, lo que nos permite establecer acciones tácticas de gran nivel y complejidad. Solo deben confiar más en sus potencialidades y los resultados llegarán», dijo el técnico cubano.

Por otro lado, la preselección masculina está integrada por atletas cuyas edades oscilan entre los 17 y los 20 años y forman parte, al igual que las mujeres, de la cantera del taekwondo cubano.

«Para ellos en este evento el propósito principal es participar, pero en las divisiones que estamos clasificados tenemos aspiraciones de pelear duro por escalar el podio», aseguró de manera online Alexander González.

«Todavía no podemos hablar de nombres porque estamos esperando el cierre de las inscripciones que será el venidero 15 de octubre, pues hay posibilidades de obtener algunas plazas más. Aunque sí puedo decirles que en este grupo se destaca mucho el atleta pinareño Yarobis Michael Castañeda, de la división de más de 80 kg. Lo destaco porque se trata de un muchacho que, además de poseer una estatura de 1,96 metros es muy talentoso, trabajador y centrado en lo que desea», puntualizó el preparador.

Según el criterio de ambos especialistas, la fortaleza del joven grupo radica en su motivación, puesto que se saben ente importante en el futuro inmediato del equipo nacional de la disciplina. La cohesión es otro baluarte.

Tras cumplir en el certamen continental juvenil, la armada de taekwondistas criollos comenzará su preparación con miras al próximo Campeonato Mundial pactado para el mes de marzo de 2022.

La Federación Nacional del deporte ha anunciado que todo atleta que conquiste el oro en la cita panamericana de Cali tendrá un asiento con su nombre en el elenco de la Mayor de las Antillas que asistirá a la lid universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.