Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patines cubanos rodarán en Ibagué

Los representantes de la Mayor de las Antillas enfrentarán adversarios de otras 38 naciones

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Liderada por la medallista de bronce panamericana del patinaje de velocidad de los cien metros circuito ruta y actual recordista nacional en los 200 metros contrarreloj individual, Adriana Cantillo, la comitiva cubana que intervendrá en el Campeonato Mundial de la disciplina se encuentra lista para del 5 al 13 de noviembre venidero, escribir una nueva página para nuestro país en este deporte.

En Ibagué, Colombia, sede del certamen, la joven habanera, primera figura de la selección antillana y única representante femenina de la delegación, compartirá la pista del Parque Deportivo con sus compatriotas David Quintero, Richard Díaz y Héctor Caballero, estos últimos, nuestros atletas clasificados a los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Todos bajo la guía del entrenador René Somuhano y Fernando Tomassevich, presentado por el sitio oficial del evento como delegado del grupo.

En total, serán 39 países los que verán acción en la lid de la ciudad capital de Tolima, una concurrencia que asegura a la justa un nivel bastante elevado, aunque los anfitriones, vigentes monarcas universales, se presentan como los rivales a derrotar luego de que, en la anterior versión del torneo en 2019, los patinadores colombianos se apropiaran del medallero con 25 metales.

En 2020 no se celebró la cita del orbe debido a la situación pandémica.

El Mundial en detalles

-Ibagué se encuentra a mil 285 metros de altitud y la temperatura media es de 26 grados, por lo que muchas delegaciones han optado por arribar a la sede con varios días de antelación para adaptar a sus atletas a las condiciones del lugar.

-Como consecuencia de la situación sanitaria global, los organizadores del certamen han previsto una serie de medidas anti COVID-19, entre ellas destacan los controles a los que deberán someterse los deportistas y las personas involucradas en el torneo, para lo que se prevé la realización cada 48 horas de unas seis mil pruebas para detectar el virus. Por su parte, los espectadores deberán presentarsu carné de vacunación para acceder a los escenarios de competencia.

-La pista de Ibagué está considerada por los especialistas como una de las mejores del planeta. Un patinódromo de lujo que destaca por ser bastante rápida, por lo que se afirma que durante la lid mundialista seremos testigos de varias sorpresas.

-Pijao es el nombre de la mascota oficial del Campeonato del Mundo de Patinaje de Velocidad. Se trata de un oso con anteojos que representa al único oso nativo de América del Sur. El mismo rueda sobre un par de patines recordando a Colombia y al planeta la importancia de preservar la biodiversidad y luchar por la protección de los ecosistemas donde vive.

-Las medallas que se entregarán a los nuevos campeones del mundo tendrán un borde en forma de trapecio, un grosor aproximado de cinco milímetros y una dimensión de 85 milímetros. Las preseas tendrán el logo y el nombre del evento y cada una colgará de una cinta que muestra los colores de la bandera tricolor colombiana, incluida la bandera del departamento del Tolima y el verde, el color representativo de la Federación Internacional de Patinaje (World Skate).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.