Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitanes en travesía por la historia (+ Fotos)

Jóvenes atletas de los equipos Cuba que asistirán a la lid panamericana para jóvenes menores de 23 años de Cali protagonizaron un recorrido por importantes lugares de la capital habanera

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La jornada de este miércoles fue atípica para los capitanes de equipo de cada uno de los 26 deportes en los que pugnará Cuba en los cercanos Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali, Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Para ellos el día no se resumió en levantar pesas, lanzar discos o golpes de puño; tampoco hubo tiempo para disparar, nadar ni correr a pie o en bicicleta, ni lanzar pelotas o patadas al aire. No. Esta vez su compromiso fue con Cuba y con su historia.

Con ese fin protagonizaron un recorrido que los llevó primeramente a la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) donde compartieron con directivos de la organización juvenil, encabezados en esta ocasión por su segunda secretaria, Lisara Corona, quien les hizo llegar el sentir de los jóvenes cubanos.

«Ustedes pueden estar convencidos de que el pueblo los va a acompañar y va a seguir cada una de sus actuaciones, porque nuestro pueblo confía en los resultados, pero sobre todo en su entrega en la competencia», expresó la funcionaria que también transmitió parabienes a nombre de la primera Secretaria de la UJC, Aylín Álvarez.

Los jóvenes deportistas compartieron con directivos de la UJC en la sede nacional de la organización.

«Hemos tenido muy poco tiempo de preparación, pero mi compromiso y el de mis compañeros siempre será el de dar lo mejor en cualquiera que sea el escenario en el que nos toque competir y regresar si no con una medalla, al menos con la satisfacción de que hicimos cuanto pudimos», aseguró Néstor González Alba, único representante antillano del patinaje artístico en los Juegos.

Tras el debate, que también contó con la presencia  de Daniel Báez, funcionario del Comité Central del Partido que atiende la esfera deportiva, y el vicepresidente del Inder Ariel Sainz, la agenda les deparó a los capitanes de equipo una visita a la Necrópolis de Colón, donde además de rendir tributo a los mártires de Barbados y a nuestros veteranos de las guerras independentistas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocieron a través de la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres, parte de la historia de nuestras luchas y sus protagonistas.

El encuentro en el sagrado recinto, donde los acompañó igualmente el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, fue propicio para que los atletas presentes ratificaran su compromiso con la Revolución y su proyecto social.

Parada obligatoria fue el Memorial de la Denuncia, un museo que les mostró con irrefutables evidencias los crueles actos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y sus lacayos hacia el pueblo cubano, así como el trabajo y los sacrificios de los Órganos de la Seguridad de Estado.

Visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. 

Como guinda del pastel estuvo la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, un prestigioso centro cuyos trabajadores, encabezados por su directora general Marta Ayala, además del vicedirector, Dr. C Yassel Ramos Gómez y Claudia Bernal Estrada, miembro del Comité Nacional de la UJC y secretaria del Comité de Base del CIBG, tuvieron a bien explicarle a muchachas y muchachos los avances científicos y tecnológicos que por años ha logrado la institución que ideara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Detalles de cómo se concibió la vacuna anti Covid-19 Abdala y otros medicamentos como el Heberprot-P fueron expuestos por los propios intérpretes de estas hazañas de la ciencia cubana.

En el cierre de la visita la directora del CIGB instó a los presentes a no descuidar las mediadas higiénico sanitarias una vez llegados a la competencia. «Nosotros hemos comprobado que el lavado constante de las manos es fundamental para prevenir el virus, sobre todo en un país que no conocemos. A ustedes que no les de pena nunca llevar su mascarilla, porque eso puede marcar la diferencia», puntualizó Ayala.

Bailes, cantos, conversaciones jocosas, bromas, alegría, de todo ello fuimos testigos durante la travesía junto a estos jóvenes, llamados a ser líderes y ejemplo de la delegación cubana que asistirá a la fiesta multideportiva continental, un papel que planean desempeñar, con gusto.

Parada obligatoria fue el Memorial de la Denuncia

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.